28 de marzo de 2020

Juan Avendaño

Juan Avendaño
Doctor Juan Avendaño.
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 21 de febrero de 1891)

El joven facultativo cuyo nombre dejamos escrito, nació en esta capital el 23 de Junio del año 1858, del matrimonio de la virtuosa señora Rafaela Ureta, y el honrado comerciante señor Juan Avendaño.

Cursó instrucción media en el Liceo Peruano, antiguo Colegio de Santo Tomás, y en el de Guadalupe, mereciendo por su notable aprovechamiento en las clases de Química é Historia Natural, un premio especialísimo, que le otorgó el Doctor Ríos.

Ingresó á la Facultad de Medicina, no cumplidos los quince años de edad, en Abril de 1873. Fué ayudante de Anatomía, externo en el hospital 3 de Mayo, interno en el mismo y en el de Guadalupe (Callao.)

Era alumno del sétimo año, cuando sobrevino la guerra de Chile, y partió para Tarapacá (1879) sirviendo en el hospital militar de Molle, y auxiliando constantemente al ejército nacional, en toda la extensión de Iquique á la Noria.

Después, en 1880, fué á Arica en el “Limeña”, á traer los heridos de Tacna y de la gran epopeya de Arica.

No pudo obtener el diploma, en los primeros meses del mismo año, tanto por la guerra, como por el desgraciado suceso de la muerte de su respetable madre, acaecida ese año. Así es que, sólo en Diciembre del propio 80, pudo rendir sus exámenes doctorales, jurando en 2 de Marzo de 1881.

Fué médico del Cuerpo de Sanidad del ejército de Reserva, y sirvió en la batalla de Miraflores en la segunda división de dicho ejército. Sirvió, asimismo, en campaña, en la segunda división del ejército del Norte (1880) y en el hospital de Chorrillos.

Fué Jefe de la Clínica del Doctor Villar (1881—82.)

Y apenas cumplidos los treinta y dos años de edad, ha muerto, en la mañana del día 7 del presente.

Avendaño, por su inteligencia, estaba llamado á ocupar un puesto muy elevado en la Facultad médica de Lima; pero desgraciadamente su mala salud lo separó temprano de la arena, arrancándolo, aún en la primavera de la vida, del círculo de acción.


*********************
Texto e imagen publicados en el semanario "El Perú Ilustrado" núm. 198, Lima, 21 de febrero de 1891.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario