miércoles, 4 de marzo de 2020

Emeterio Pareja

Emeterio Pareja Bueno
El Coronel Emeterio Pareja.
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 18 de octubre de 1890)

—Cumplimos no solo con nuestro programa sino con un deber de afectuosa estimación, colocando en nuestra galería el retrato del señor Pareja, a quien, uno de nuestros buenos colaboradores le ha consagrado los siguientes datos. Ellos dicen:

«Nació el 3 de Mayo de 1823, siendo sus padres don Marcelino Pareja y doña Carmen Rueda(*), quienes con el amoroso empeño que es de suponer en los mejores padres, le enviaron tempranamente á Europa á fin de perfeccionar su instrucción.

Pareja volvió á la tierra natal trayendo un contingente de luces que aplicó á la administración, en los diversos ramos que desempeñara, con honradez y contracción notables.

Dotado de una clara inteligencia, allí están los luminosos documentos oficiales que suscribiera en tan largo período de servicios á la Nación, como una prueba irrecusable de sus aptitudes.

Su foja de servicios es limpia como la del que más, y daremos en seguida una relación de los diversos puestos que desempeñó el Coronel Pareja.

El 21 de Febrero de 1854, fué nombrado secretario de la comandancia en jefe de las provincias de Lampa, Azángaro y Carabaya en el movimiento revolucionario de Puno, siendo el presidente de la República el general don J. R. Echenique.

El 14 de Marzo del mismo año, fué designado como comisario de guerra de la división de operaciones.

La clase de capitán de artillería la obtuvo el 6 de Abril del mismo; la de sargento mayor graduado en 5 de Enero del 55, alcanzando la efectividad de él el 20 de Setiembre de 1862; la de teniente coronel el 30 de Enero de 1864. Sirvió los siguientes puestos:

En el Estado Mayor General cerca del Gran Mariscal Castilla y en el Estado mayor de la 1.a división del ejército Libertador.

Fué á Europa en comisión y como ayudante de la legación del Perú en Francia, permaneciendo en este continente por espacio de cinco años y medio.

Desempeñó así mismo la Secretaría de la Comandancia General de artillería, y después de ser comandante de la primera compañía de cadetes en el Colegio Militar, fué nombrado por segunda vez inspector y secretario de la indicada comandancia de artillería.

Hizo la campaña libertadora en 1854 y asistió á la batalla de la Palma en 5 de Enero de 1855 á las ordenes de don Ramón Castilla.

El 11 de Diciembre de 1856 le ordenó S. E. el Libertador Presidente, que se dirigiera á Londres, con la comisión de intervenir en la adquisición de armamento, cuyo regreso al Perú le fue ordenado con fecha 3 de Setiembre del año 1861.

En el año 1872, estando sin colocación en el Ejército, S. E. el Presidente, el ilustre don Manuel Pardo, lo llamó al servicio activo.

El 10 de Agosto de 1872 fué nombrado oficial 1.° y jefe de la sección de policía del ministerio de Gobierno, prestando sus servicios como tal hasta 1880. Desde esta fecha siguió sirviendo como sub-secretario del mismo ramo hasta Enero del 81, en cuyos primeros días se efectuó la invasión de los chilenos.

Finalmente, el 3 de Diciembre del 85, fué nombrado director de la sección de policía, en el desempeño de cuyas funciones ha fallecido.

La muerte hale arrebatado violentamente, llevando la desesperación a su honorable familia, y el duelo más sincero á cuantos le conocieron y supieron también apreciar al austero militar y pundonoroso caballero.

La pérdida de ciudadanos como el coronel Pareja importa una verdadera desgracia para la Nación.

Los hombres útiles debían estar ligados á le tierra tan largamente como la naturaleza humana lo permite, no desapareciendo en época todavía propia para el desempeño de las nobles funciones de ciudadano.

Al dar aquí estas ligeras notas biográficas, creemos cumplir con un deber de patriotismo fijando el nombre de quien no tuvo en la vida otro culto que el de su familia ni más ambición en su honrada pobreza que el engrandecimiento patrio.

_______
(*) El nombre correcto es María del Carmen Bueno.


********************
Texto e imagen publicados en el semanario "El Perú Ilustrado" núm. 180, Lima, 18 de octubre de 1890.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario