7 de junio de 2018

Partes peruanos - Arica

Partes Oficiales peruanos sobre la batalla de Arica
Enlaces para leer los partes escritos por los oficiales peruanos sobre la batalla del Arica, ocurrido el 07 de junio de 1880.

"Al relacionar los hechos que anteceden, me es satisfactorio hacer presente que, cumpliendo con los deberes de peruanos y de militares, hemos defendido palmo a palmo, y hasta su límite con el mar, el terreno cuya guarda y defensa nos estaba encomendada..."

"Eran las 8.59 A.M. cuando todo estaba perdido; muertos casi todos los jefes, prisioneros los únicos que quedaban, y arriada por la mano del vencedor nuestra bandera. En tan supremos momentos, volaron casi todos los polvorines y pudo inutilizarse algunos cañones del Morro..."

"La oficialidad y tropa del medio batallón que logré subir estaba ya diezmada; los tres jefes subalternos no pudieron seguirme, y yo me hallaba herido, desde el principio del combate, de un balazo en el brazo derecho, que me permitió, sin embargo, mantenerme a caballo desde los últimos momentos..."

Parte Oficial de Manuel Francisco Chocano
"...se trabó un reñido combate, hasta que no habiendo sido posible continuar resistiéndonos, porque siendo el número del enemigo cuatro veces mayor, fué rodeada la Batería, de donde tuvimos que retirarnos, haciendo fuego en retirada hasta el Morro"

"En este estado, ordené la salvación de los tripulantes, comenzando por la guarnición en los botes y lancha a vapor, tomando un oficial el mando de cada bote. Concluida que fue esta operación, y no encontrándose nadie más en cubierta, me embarqué en el bote más inmediato..."

"Una vez apoderados con mi escasa fuerza de uno de los primeros parapetos mandé también romper el fuego, protejiendo en cuanto me era posible al pequeño grupo del "Iquique", cuando caí súbitamente bandeado por una bala...."


***********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario