6 de junio de 2011

Parte de Sáenz P. sobre Arica

Roque Sáenz Peña
Parte Oficial de Roque Sáenz Peña sobre la batalla de Arica

REPÚBLICA PERUANA -COMANDANCIA DE LA 8ª DIVISIÓN

Arica, Junio 9 de 1880.
Señor Teniente Coronel:

Cumplo con el deber de dar parte a V. S. del hecho de armas que ha tenido lugar el día de la fecha y de la actitud asumida por el batallón de mi mando y la división a que pertenece.

La noche del 6 del corriente me encontraba con mi cuerpo sirviendo de avanzada y de defensa a las baterías del Norte, distribuidas las compañías en los distintos parapetos que llegan hasta la punta denominada del Chinchorro. La noche pasó sin otra novedad que una descarga hecha por la avanzada que tenía a unos 300 metros del parapeto en que había situado las compañías 1ª y 2ª, siendo dirigida dicha descarga sobre una pequeña partida de caballería enemiga, que se había ya retirado cuando me trasladé a la avanzada.
Este incidente me hizo redoblar la vigilancia hasta el momento en que vino personalmente el señor Comandante General de la división, coronel don Alfonso Ugarte, y me dió orden de moverme inmediatamente y situar mi fuerza en los parapetos que ocupan la prolongación Este del Morro. Retiradas todas mis avanzadas e incorporadas las compañías que se hallaban situadas en los otros parapetos, apenas formado el batallón, sentí un disparo de cañón de las baterías del Este que fue seguido de un nutrido fuego de fusilería; el combate había comenzado siendo las 5.15 A.M., pudiendo todavía, a favor de la oscuridad, distinguirse en el horizonte el fogonazo de las descargas de fusilería.

Avancé con mi batallón a paso de trote desde el Chinchorro, y después de cruzar esta larga distancia, emprendí, con gran esfuerzo de mi tropa ya fatigada, el ascenso del cerro que en ese momento se encontraba bajo los fuegos enemigos; contraje mi acción al medio batallón de la derecha para impedir que contestase los fuegos, encargando el de la izquierda a dos jefes subalternos, porque era imposible recorrer todo el flanco del batallón, que marchaba en hileras por el estrecho desfiladero del Morro.

El medio batallón de la derecha subió, en efecto, sin contestar un tiro y soportando el nutrido fuego enemigo; a la cabeza de él coroné el cerro en el momento mismo en que el señor comandante Zavala hacía otro tanto por mi izquierda con medio Batallón Tarapacá. El enemigo no me dió tiempo de ocupar los parapetos, pues se hallaba tan próximo y sus fuegos eran tan vivos, que tuve que contestarlos desde el primer momento en que mi medio batallón escaló el cerro.

Allí se combatió con toda decisión; los fuegos fueron sostenidos por el medio Batallón Tarapacá, por la derecha del Iquique y por restos de Granaderos y Artesanos de Tacna. Ya nuestras bajas hacían difícil la resistencia; la izquierda del Iquique, que mandé buscar, se había ocupado de contestar los fuegos enemigos y había sido cortada por éste en la falda misma del cerro; la mitad del Tarapacá había corrido igual suerte; el enemigo estaba a 20 pasos. La oficialidad y tropa del medio batallón que logré subir estaba ya diezmada; los tres jefes subalternos no pudieron seguirme, y yo me hallaba herido, desde el principio del combate, de un balazo en el brazo derecho, que me permitió, sin embargo, mantenerme a caballo desde los últimos momentos en que tuve que abandonarlo por serme ya imposible darle dirección; fue entónces que nos reunimos con V. S., los señores coroneles don Francisco Bolognesi y don Guillermo Moore, cayendo a nuestro lado estos dignos jefes atravesados por el plomo de una fuerte descarga. Habían ya caído los señores coroneles Ugarte y Bustamante, como también el teniente coronel don Ramón Zavala, quedando el que firma como Comandante General de la 8ª División.

En este carácter, que me lo da la fatalidad y un encadenamiento de desgracias terribles, elevo a V. S. el presente parte, como el del Batallón Tarapacá, ofreciendo elevar oportunamente la relación de las bajas habidas en la división.

Dios guarde a V. S., señor Teniente Coronel.
ROQUE SAENZ PEÑA

Al señor Teniente Coronel, Jefe del detall de la plaza y baterías de Arica.


*******************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario: