12 de enero de 2024

Gutiérrez deja Lurín

Chilenos del Chillán en Lurín

"Salida de San Pedro Lurín para Chorrillos

El día doce de enero el año 1881 salimos a las siete de la tarde todos equipados y amonicionados salimos por el valle y salimos de áí y dentramos a unos cajones arenosos, cerros a un lado y a otro, todos el ejército a dar la última despedición a Lima, artillería y caballería ynfantería seguimos andando por unos cajones bien grandes y bien bonita luna que había que los daba busto la marcha que nos parecía que íbamos a una fiesta y sabíamos claramente del que íbamos a peliar. Así lo hacíamos siempre en otras batallas que antes habíamos tenido, poco se los daba de guerra.

Llegamos aun cerro bien alto, muy arenoso que andábamos para atrás, para atrás. Ai los mortificamos bastante soldados y oficiales ien la subida porque la cuesta era bien larga que hubiese sido de día mucho más los hubiéremos mortificado. A lo que subimos arriba los dieron descanso y encima estaba la artillería y los cazadores a caballo. Ai los dio más contento ya atrás venida la demás artillería de campaña que la dejamos atrás pero los venía siguiendo no muy lejos, y seguimos la marcha por un plan bien grande y al bajar una quebrada ai los hicieron alto para descansar y recuestarlo algo. Esto es ya como a las doce de la noche. 

Yo me encomendé a Dios y a mi Señora del Carmen del que me amparase y me fa(vo)reciese a mí y a todos mis compañeros, y me recosté y me quedé dormido sin cuidado ninguno, maltratado. Estaríamos como hora y media y los levantaron:—¡Arriba!..."


************
Gutiérrez, Hipólito. "Crónica de un soldado de la Guerra del Pacífico". 1956.

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. Si uno escarba en el relato de Hipólito Gutiérrez, encontrará datos interesantes que eventualmente se contraponen a la historia oficial, así como a las versiones de los historiadores chilenos más renombrados.
    Así, por ejemplo, Gutiérrez narra que su regimiento - el "Chillán" - no realizó la marcha de aproximación hacia Tacna por la vía terrestre en que lo hicieron el resto de las unidades de infantería, sino que fue embarcado hasta Ite, y allí ayudó al izamiento de la artillería de campaña, junto a "Zapadores", que dirigió el capitán Orella. Y luego esa unidad siguió por tierra a Sama y Las Yaras. Los detalles que aporta hacen muy verosímil su versión, opuesta a obras de gran entidad, como lo es la de F. Encina.
    Raúl Olmedo D.

    ResponderBorrar