11 de enero de 2024

Benavides deja Lurín

Chilenos cruzando el puente Lurín

Arturo Benavides deja Lurín

"...En los primeros días de enero, mi regimiento, solo o acompañado de otros cuerpos, no lo recuerdo, hizo varios reconocimientos en diversas direcciones.

Uno muy importante se efectuó el día ocho por Ate, camino o lugarejo que conduce a Lima, por la parte opuesta al frente en que se decía atacaríamos.

No recuerdo por qué circunstancias yo no fui, ni sé si me quedé solo, o si mi compañía no tomó parte en la expedición.

Sólo recuerdo que al caer la tarde el regimiento llegó cansadísimo y que contaba que se combatió varias horas, obligando a retirarse al enemigo, y que el coronel Barboza, que había dirigido el reconocimiento y combate, estaba muy contento.

Al enemigo le hizo muchas bajas, especialmente con sable, un piquete de granaderos mandado por el alférez don Nicanor Vivanco, que cargó con toda valentía.

Por nuestra parte sólo tuvimos doce heridos, uno de los cuales murió.

Por fin, el 11 de enero, se leyó una proclama del general Baquedano, que fue oída con emocionante silencio; y la orden del día, que disponía para el día siguiente la marcha para destruir el ejército peruano que nos cerraba el camino para entrar a Lima.

Cuando llegó la hora de partir, en las últimas horas de la tarde, mi asistente me presentó mi caballo enjaezado con la vieja silla peruana que me había conseguido, teniendo a modo de petacas su morral y el mío, que divisé muy llenos, y lo llevó de las bridas mientras desfilábamos por el campamento, pasando por delante de muchos jefes y oficiales de Estado Mayor, que complacidos miraban la marcialidad de mi regimiento. 

Al caer la tarde pasamos el río por un puente angosto, no por el ancho de hierro para transitar carretas que había algunas cuadras distante, y se dio orden de continuar la marcha a paso de camino...
¡Íbamos por fin al encuentro del enemigo...!"


*****************
Benavides Santos, Arturo. "Seis años de vacaciones. Recuerdos de la Guerra del Pacífico. 1879-84" Santiago, 1929.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario