23 de septiembre de 2023

Parte sobre Ancón

Mapa de Ancón, siglo XIX

Parte Oficial de Pedro Suárez sobre el Bombardeo de Ancón

Ancón, Setiembre 24 de 1880.

Señor Coronel Secretario:
Tengo el honor de poner en conocimiento de V. S. el contenido del oficio que en la fecha paso a los señores secretarios de Gobierno i Marina, cuyo contenido es el siguiente:

Por los partes adjuntos del señor comisario i comandante de las fuerzas de mi mando, que tengo el honor de pasar a manos de V.S., vendrá V.S. en conocimiento de todo lo acaecido el día de ayer con motivo del ataque alevoso, a la vez que ridículo, del Almirante chileno Galvarino Riveros, que montando uno de sus blindados con su insignia al tope de mesana ostentaba gran poder i denuedo para batirse contra una población desolada, construida de madera, inofensiva i tranquila.

Ciento ochenta i ocho proyectiles le han arrojado i pasado sobre la guarnición que la custodia, en su mayor parte bombas de a 300, produciendo la destrucción de algunas casas, entre ellas la de la gobernación, comisaría, alojamiento de oficiales i proveeduría que han quedado destruidas en su totalidad; no hubo amago de incendio, a lo que estaba atento para apagarlo, ni intentaron desembarcar, para cuyo caso tenia dadas mis órdenes, favoreciéndonos las posiciones que mandé tomar a los comandantes, en el orden siguiente...

El comisario, sarjento mayor Bonifacio, que a mi lado tenía, con una actitud digna del patriotismo en que abundaba, no descuidaba un solo instante del exacto cumplimiento de las instrucciones que le di, impartidas por V. S.

La tripulación de la Capitanía de este puerto, armada de sus carabinas Henry, con su jefe el teniente del resguardo don Eusebio Larraín, quien actualmente la desempeña, cumplieron también, lo mismo que las demás fuerzas, a mi entera satisfacción, todas i cada una de las órdenes que repetidamente impartía, conduciéndose valerosamente.

Los demás empleados de esta gobernación, secretario don Manuel Amaro Suarez, sub-secretario don Dámaso Ruiz i el inspector del resguardo don José Eujenio García, han llenado el deber del patriotismo, pues a mi lado cumplían las obligaciones de ayudantes.

Algunos matriculados se presentaron ofreciéndome sus servicios que fueron utilizados.

Esta es la fiel narración, señor Secretario, de los acontecimientos que ayer tuvieron lugar a mí presencia, i los que tengo el honor de poner en el superior conocimiento de V.S. para su intelijencia, i para que, si fuere del agrado de V. S., los ponga en el de S. E. el Jefe Supremo de la República.

Todo lo que me es honroso poner en conocimiento de V. S. en cumplimiento de mi deber.

Dios guarde a V. S.
Pedro I. Suárez.

Al señor Coronel Secretario de Estado en el despacho de Guerra.


****************
Ahumada Moreno, Pascual. "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia" Tomo III, Valparaíso, 1886. 

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario