13 de marzo de 2022

Carta de Markham

Clements Markham
Carta de Clements Markham a Nicolás de Piérola
 
"R°. París  Octbre 6/82

21 Eccleston Square
S.W.
London
3° Octobre 1882

Muy señor mío de mi más distinguida estimación.

Como un amigo de la tierra de los Incas desde muchos años, y autor de obras sobre su antigua civilización y estado actual, naturalmente tengo mucho interés en la guerra, siento muchísimo las calamidades del Perú.

Hé escrito una historia de la guerra entre el Perú y Chile, tomando los datos principalmente de los periódicos, los boletines, y las historias de Vicuña Mackenna y Arana. Hé usado sus datos, pero no he adoptado sus opiniones.

Pero desde la calamidad de Enero 15° 1881, lo hé hallado imposible usar la historia interna del Perú: pues tengo sospechas de lo que publican los chilenos.

Deseo mucho recibir, de un autoridad  auténtica, un relación de lo que ha acaecido desde enero 15° 1881, hasta el tiempo de su resignación en Noviembre del mismo año.

¿Qué ha sido el suerte de mi amigo general Buendía? y del Coronel Belisario Suárez? -los héroes de Tarapacá.

Me parece que la resolución de su Excelencia, quitar su país antes que entrar en disensiones enfrente del enemigo común, fue sumamente  patriótico: y hé leído, con interés profundo su carta de V.M., en "The Times" de esta mañana. Conocedor del amor que tiene V.M. por su patria, tengo la esperanza que V.M. será inclinado prestarme asistencia en mi trabajo, y mandarme una corta relación de los acontecimientos políticos y de guerra, desde Enero hasta Noviembre 1881; con noticias sobre el suerte de Buendía, Belisario Suárez, Silva y otros oficiales principales.

Estoy siempre con mucho respeto y estimación el servidor de su excelencia.

B. S. M.
Clemente R. Markham.

Al Señor Don Nicolás de Piérola


¿Vive todavía mi amable amigo Don Manuel Tello de Ayacucho; y su sobrino Don Blas Huguet?"


*******************
Documento original: Biblioteca Nacional del Perú, Fondo Antiguo - Colección General.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario