28 de enero de 2020

Manuel Moncloa

Manuel Moncloa
Manuel Moncloa
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 30 de agosto de 1890)

Manuel Moncloa y Covarrubias es uno de los jóvenes de la presente generación más queridos por su carácter y que ha sobresalido por su dedicación á las letras. Moncloa nació en esta capital el 24 de Abril de 18
59.

Cursaba Derecho cuando estalló la guerra nacional, y como todos sus compañeros, dejó el libro para tomar el rifle en defensa de la Patria.

Alistado como teniente del batallón N.° 2 de la Reserva, se batió en la batalla de Miraflores, y después de nuestros desastres tuvo que abandonar el claustro doctoral para dedicarse al trabajo.

Sin embargo, sus aficiones literarias supieron sobreponerse á la situación y cultivó las letras sin descanso.

La literatura dramática es la que Moncloa cultiva con brillante éxito, pues lleva escritas catorce obras de teatro, todas del genero cómico.

El Nudo, que así se titula su primera comedia en dos actos, se estrenó en el teatro Principal de Córdova (España), el 25 de Noviembre de 1883, y nueve de las citadas han subido á la escena en Lima, Callao y provincias, con resultados alentadores para nuestro estimable colega que ya tiene formada una reputación.

Las labores de la prensa no son agenas á Moncloa: redactó, en sociedad con el malogrado é inteligente Alberto V. Pérez, El Progreso, semanario de Literatura y Ciencias; ha sido constante colaborador de La Revista Social, El Radical y otras publicaciones. Nuestro semanario le cuenta entre sus asiduos i favorecedores, y distintas asociaciones literarias, como la dramática i La Juventud Cordovesa, el Círculo Literario de Lima, el Club Literario de Arequipa y otras lo cuentan en su seno, ya como socio de número, ya como honorario.

Hasta hace poco, Moncloa ha escrito con el anagrama Cloamón, que nosotros hemos sido de los primeros en desterrar para darles filiación legítima á los chispeantes cuadritos que dibuja. Moncloa con el titulo De telón adentro, magníficas copias de todas las escenas que pasan entre la gente de trapió y colorete.

Como el talento y la afición reunidos engendran la gloria, y ambos existen en noble consorcio en nuestro distinguido colaborador, no dudamos que, si sigue cultivando el arte de Calderón, Segura y Lope de Vega, la escena le reserva aún los mejores laureles del triunfo y el tiempo ha de depararle la notabilidad entre los que cultivan las letras nacionales.


********************
Texto e imagen publicados en el semanario "El Perú Ilustrado" núm. 173, Lima, 30 de agosto de 1890.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario