22 de septiembre de 2019

Manuel Tafur

Manuel Tafur
El coronel Manuel Tafur

Quisimos recojer algunos apuntes de la foja de servicios del vete­rano cuyo nombre encabeza estas líneas y nos dirijimos ayer á la ca­sa que ocupaba en el barrio de aba­jo del puente: el portón de la casa estaba cerrado y el postigo entrea­bierto: penetramos y al aguardar en la sala que saliese su respetable esposa vimos pendiente de la pared un cuadro.

Era el retrato cubierto de crespo­nes del viejo soldado de la Patria.

Allí estaba; con aquella fisono­mía abierta á la mirada de cual­quier corazón ¡era él! Tafur: el querido del pueblo, el franco, el senci­llo, el cariñoso, el valiente, el leal; el patriota.

Habíamos tenido la fortuna de conocerle cuando desempeñaba el cargo de Jefe de E. M. G. en el Ejército del Centro y aun nos parece verle con el calzado roto, referir lleno de entusiasmo el combate de Pucará y Marcavalle. Las fatigas de la campaña le habían rejuvenecido: estaba alegre decidor y entu­siasta.

—"¡Ah! si nos vieran Bolívar, Paez, San Martín, Sucre, Gálvez,—de­cía, creo que nos darían la mano no es verdad"?—y como si aquellos grandes hombres le miraran, el viejo coronel se pavoneaba sastisfecho de sus fatigas

No descanzaba un sólo instante, no tenía mas pensamiento que la guerra: su causa era la idolatría de su alma, su única aspiración triun­far.

"Aquí se trabaja, amigo mío, aquí se trabaja," repetía impartiendo órdenes, visitando cuarteles y no descanzando un solo instante ¿"Que dice, aquella juventud de Lima, agregaba, que hace que no se mueve, porque no se escapa del colegio y viene á batirse un rato á nuestro la­do"?

Aquel noble soldado hubiese que­rido que hasta las piedras se levantaran contra el enemigo extranjero.

Parecía un abanderado de los in­mortales de Córdova.

Estricto en la observancia de la disciplina era el amigo del vivac en el campamento: sobre sus años estaba la fuerza de su voluntad inquebrantable.

Dios y la Patria, tal era su divisa

Cuando pensamos en que el Perú ha tenido jefes como Tafur no al­canzamos á comprender nuestras derrotas.

He aquí su foja de servicios:

Nació el 3 de Enero de 1816 fué hi­jo lejítimo de los finados don José Tafur de Córdova y de la señora Agustina Sánchez y Aspur.

Principió la carrera militar de 19 años, en 1835 á órdenes del general Salaverry.

El soldado de Salaverry tenía que ser indudablemente mas tarde el jefe distinguido de Cáceres.

Cadete 7 de Marzo de 1835, Subteniente 25 de Enero 1830, Teniente graduado 11 de Noviembre de 1839, Teniente efectivo 18 de Diciembre de 1839, Capitán graduado 21 de Oc­tubre de 1841, Capitán efectivo 14 de Julio de 1842, Sarjento Mayor efectivo 17 Agosto de 1850, Teniente Coronel efectivo 12 de Junio de 1858, Coronel graduado 21 de Julio de 1875.

Herido y prisionero en Bolivia, espatriado por Santa Cruz, fué ad­junto á la Legación de Chile á órdenes del señor don Felipe Pardo.

Pasó al Ecuador el año de 1852 como emigrado por haber proclamado la libertad de los esclavos por cuya causa lo internaron á Quito. Hizo la expedición á Tumbes con el se­ñor Domingo Elias, fué prisionero el año de 1853 hasta el 54, en los bu­ques «Rimac» y «Amazonas» y fuerte de Santa Catalina, en dicho año fué deportado á la India.

Diputado á la Convención Nacio­nal de 1856, Sub-prefecto de la pro­vincia de Lima en 1857, Diputado al Congreso de 1858.

Sub-prefecto de la provincia de Chancay en 1864, Prefecto del de­partamento de Piura en 1870, Prefecto de Cajamarca en 1871, Murió desempeñando la Prefectura de la Libertad.

Campañas y batallas en que se halló

En la campaña 1835 y 36 á órdenes del general Salaverry, en la Restauración en 38 y 39 á órdenes del Mariscal Gamarra, en la de Bo­livia á órdenes del mismo general, en 1842 á órdenes del Mariscal La-Fuente, en Cochamarca á órdenes del general Castilla, en Cuevillas con el mismo general, en el Alto de la Sierpe á órdenes del general don J. J. Salas, en de Chacahuayo á órde­nes del general San Román, en Agua Santa á órdenes del general Torneo, la libertadora de 55 y 50 á órdenes del general Castilla, en el Ecuador con el mismo general.

Batallas
Uchumayo 4 de Febrero de 1836.
Socabaya 7 del mismo mes y año.
Arequipa el 30 de Enero de 836.
Mecapaca 21 de Octubre de 841.
Ingavi 18 de Noviembre de id.
Tumbes 21 de Octubre de 853.
En el Callao 2de Mayo de 866 .

Cuando fué separado de la Pre­fectura del departamento de Piura, el pueblo le obsequió una medalla de oro con brillantes con esta ins­cripción «al modelo de los Prefectos el pueblo reconocido.»

No necesita comentarios esa hoja de servicios y tan solo para coronar­la agregaremos la de su hijo.



*******************
Texto tomado de "El Perú Ilustrado" núm 167, Lima, 19 de julio de 1890.
Imagen tomado del libro "Recuerdos de una Guerra" del investigador Renzo Babilonia

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario