3 de mayo de 2018

Carta de Carlos Silva R

Carlos Silva Renard
Carta de Carlos Silva Renard a Rafael Sotomayor Baeza (Ministro en campaña).

Carlos Silva Renard, capitán del regimiento de Artillería de Marina, combatió en la batalla de Tarapacá (27 de noviembre de 1880) donde fue herido por el impacto de una bala. 

Mientras se restablece en Valparaíso, le escribe al entonces ministro en campaña Rafael Sotomayor, solicitándole alguna posición.

Cabe mencionar que Carlos Silva Renard, fue designado posteriormente como segundo comandante del Talca y que sería mortalmente herido en la batalla de San Juan (Chorrillos) del 13 de enero de 1881.

Publicamos la transcripción de la carta:

"Valparaíso, enero 3 de 1880.
Sr. Rafael Sotomayor.
Iquique.

Mui señor mío:

Mi hermano Roberto Silva Renard debe entregar ésta a Ud. Señor, la que va destinada a quitarle  alguna parte del tiempo  que con tanto acierto consagra Ud. señor  al servicio del país  en las actuales circunstancias.

El que estas líneas le escribe es un ahijado suyo  a quien Ud. señor debe conocer mui poco o nada talvez.

Siempre he seguido con interés su marcha en el Gobierno  i cada vez que ha sido llamado  a ocupar un puesto en el Gabinete, me ha alhagado (sic) la idea de que todavía podría contar con su apoyo en caso de necesidad.

Salido de la escuela militar el año 1870  cuento en la actualidad con diez años constantes de servicio activo alcanzando al empleo de capitán del Regimiento de Artillería de marina, puesto que actualmente  ocupo.

Habiendo tomado parte en ese carácter  en la acción de Tarapacá el 27 de noviembre i reducido en ese combate al mero cumplimiento de mi deber fui herido  de bala lo que me obligó  a trasladarme a Valparaíso donde me encuentro en la actualidad medicinándome.

Este trastorno en mi salud me impedirá prestar mejor servicio en el modo que lo hacia antes.

Esta circunstancia me anima a dirijirme a Ud. señor que creo puede atenderme disponiendo de  tantos medios para mejorar mi condición. Cualquiera posición que al mismo tiempo que mejorara mi condición me permitiera atender a mis hijos según sus necesidades sería un motivo de reconocimiento que hacia Ud. señor, conservaría.

Bien sé, señor, que ésta irá talvez a ocupar el milésimo lugar en las cartas que ud. haya recibido por el mismo tema pero me alhaga (sic) la idea que Ud. señor la reciba como una de las odiosidades que trae el padrinazgo i por consiguiente me disculpará en todo caso i si nada puede hacer en mi apoyo me quedará al menos el consuelo que Ud. señor sabe que tiene un ahijado que aprovecha la oportunidad  para saludarlo i ofrecerme de Ud. señor afmo

Carlos Silva Renard."


********************
Texto de la carta, gentileza de Agustín Cabré Rufatt

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario