24 de enero de 2017

Domingo de Toro H.

Domingo de Toro Herrera
Coronel Domingo de Toro Herrera

Domingo de Toro Herrera, nació en Santiago, en 1845. Pertenecía a una de las distinguidas familias de la sociedad capitalina y era cuñado del que fue Presidente de la República, don José Manuel Balmaceda. Su padre don Domingo José de Toro Guzmán, descendía por línea de sangre de la familia del Conde la Conquista don Mateo de Toro y Zambrano y casó con doña Emilia Herrera. Hizo sus humanidades en la capital y estudió Ingeniería en la Universidad de Chile. Posteriormente continuó su perfeccionamiento en los Estados Unidos.

De regreso al país se dedicó por algún tiempo a la agricultura, sin ejercer su profesión de ingeniero. Al declararse la Guerra del Pacífico, actuó acompa­ñando al delegado peruano Lavalle desde Santiago a Valparaíso. Posteriormente, cuando el 23 de abril se decretó la movilización de la 1.a Brigada Cívica de Infantería de la Recoleta, se le eligió para comandarla, constituyendo un Batallón con el nombre de Chacabuco.

Sin haber servido jamás en una unidad armada, se le otorgó el grado de Teniente Coronel y como tal, comandó la unidad durante las campañas de la guerra, siendo notable su desempeño en ellas.
Al abrirse la Campaña de Tarapacá, el Batallón Chacabuco participó en el desembarco de Pisagua, pero sin actuación de primera línea y enseguida permaneció en el Campamento de Hospicio, mientras el General Escala reunía los datos necesarios sobre el enemigo, que le permitieran planificar su penetración hacia el interior del territorio adversario.

Al realizarse el Combate de San Francisco o Dolores, el Ejército avanzó rápidamente al interior a fin de prestar ayuda a las fuerzas del Coronel Sotomayor que se encontraban adelantadas y el Chacabuco llegó a Dolores después que se había realizado la acción, el 19 de noviembre de 1879.

La exploración chilena hacia Tarapacá, realizada por el Teniente Coronel de Guardias Nacionales José Francisco Vergara, constató la presencia de peruanos y bolivianos en Tarapacá y el chileno, creyendo poder batir fácilmente a esos soldados desmoralizados después de Dolores, solicitó que se reforzaran sus tropas, de 400 hombres, con otros 500 para poder atacar a los aliados. El General Escala envió al Coronel Luis Arteaga con una división de las tres armas, fuerte en 1.900 hombres, formada por el Regimiento 2° de línea, Regimiento de Artillería de Marina, Batallón Chacabuco. dos compa­ñías de Zapadores y dos piezas de artillería. Estas fuerzas atacaron a los aliados en la mañana del 27 de noviembre en la quebrada de Tarapacá. En esa ocasión, el Chacabuco combatió desde las ocho de. la mañana hasta las seis de la tarde soportando numerosas pérdidas. Toro Herrera demostró una gran serenidad, dándose a conocer como un valiente en el campo de batalla.

En las siguientes campañas se batió con su unidad en Tacna, en. Chorrillos y en Miraflores, batalla ésta en la que resultó herido y hubo de ser evacuado del campo de lucha. Había alcanzado el grado de Coronel.

Terminada la Campaña de Lima, dejó las filas y se desempeñó sucesivamente como Intendente de Coquimbo en 1881 y de Valparaíso en 1885.

Luego viajó a Europa y a su regreso fue designado Superintendente de la Moneda. Elegido diputado logró ser designado senador en 1888 por Coquimbo. Durante la Guerra Civil de 1891 fue partidario del Congreso, pero se negó a firmar el Acta de Deposición de su hermano político, el Presidente Balmaceda.

Intransigente y enconado con sus adversarios, creyó que persiguiendo implacablemente a los hombres que habían sido leales al Presidente haría más simpática su persona ante los vencedores, consiguiendo que se aplicaran drásticas sanciones contra los jefes balmacedistas, que sólo cumplieron con su deber.

En 1897 ocupó el cargo de Ministro de Industrias y Obras Públicas y participó activamente en la política de su partido liberal. Sus últimos años los pasó en Talagante, donde falleció el 4 de mayo de 1923.


*******************
Estado Mayor General del Ejército. "Galería de hombres de armas de Chile" Tomo II. Santiago.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario