17 de agosto de 2015

Cáceres y Sáenz Peña

A. Cáceres y R. Sáenz Peña
Carta de Andrés Cáceres a Roque Sáenz Peña

En marzo de 1888 el Presidente Andrés Avelino Cáceres, escribe a Roque Sáenz Peña (Ministro plenipotenciario en Uruguay) por la que le comunica el ascenso a Coronel efectivo en el Ejército Peruano.

Esta carta le sería entregada junto a otros documentos por el ministro D. Cesáreo Chacaltana

"Buenos Aires, Mayo 18 de 1888
Señor Coronel

Cumplo gustoso el encargo de mi Gobierno al remitir a V.E. el pliego adjunto y el título de Coronel efectivo de infantería del Ejército Peruano acordado á V.E. por el Congreso de mi patria.

Asociándome á los sentimientos que inspiraron este acto de justicia y gratitud nacional, me complazco en suscribirme de V.E. su mas atento y S.S.
Cesáreo Chacaltana.

A S.E. el Sr. Dr. D. Roque Sáenz Peña
Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República Argentina en el Uruguay y Coronel de Infantería del Ejército del Perú."
______________

Carta de Cáceres

"Lima, Marzo 20 de 1888
Sr. Coronel D. Roque Sáenz Peña
Montevideo

Mi querido amigo:
He recibido y correspondo con placer la muy atenta de U. feccha 24 de Enero último.
El Dr. Chacaltana, que se dirije á la República Argentina para llevar la misión que mi Gob. le ha encomendado, es portador de la copia de la ley que le confiere a U, la clase de Coronel efectivo, y del despacho correspondiente, que he tenido la satisfacción de suscribir, inscribiéndolo, desde luego, en el escalafón del Ejército del Perú, que recuerda en U. al inteligente y decidido amigo de esta República y al esforzado compañero de armas en las difíciles horas de la prueba.

Para U. no hay aquí sino motivos de simpatía y gratitud; por esto, el Congreso le ha hecho justicia y yo me complazco en acatarla y manifestársela á U.

Que no olvide U. á esta patria que tanto le quiere, y que siga en el camino de la prosperidad, son los deseos de su amigo y compañero
S.S.
A.A. Cáceres"


**************
Imagen: Cáceres y Sáenz Peña en la parte posterior del automóvil, durante la visita del argentino al Perú.
Transcripción de documentos tomados de la Dirección de Archivo, Museo y Publicaciones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación  http://apym.hcdn.gob.ar/

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario