17 de noviembre de 2012

Chamorro sobre Dolores

Manuel Isaac Chamorro
Parte oficial de Manuel Isaac Chamorro sobre la batalla de Dolores

COMANDANCIA DEL BATALLÓN PUNO NÚM. 6.

Señor teniente coronel:

Tengo el honor de poner en su conocimiento, para que llegue al del señor Coronel Comandante general de la División, lo ocurrido durante el combate que tuvo lugar el 19 del corriente contra las fuerzas chilenas.

A las 5 A.M. del día indicado llegamos a avistarnos con el enemigo y formó la división en columnas cerradas frente al cerro San Francisco, campamento chileno. En este momento se ordenó alistarnos para el ataque, y una vez expeditos, avanzamos en la misma formación unos cien a vanguardia; como a las 6 A.M. ordenó el señor comandante general que el batallón Lima ocupara el flanco izquierdo de nuestra columna, en cuya disposición adelantamos diagonalmente dando frente a las posiciones contrarias, hicimos alto y después de desplegar en batalla ambos cuerpos, se ordenó formáramos en columnas de ataque ocupando el centro de una batería de artillería. En este estado permanecimos hasta las 12 M. en que se procedió a dar agua a la tropa.

A las 2 P. M., próximamente, recibimos orden de alistarnos para atacar, y 30 minutos después emprendimos la marcha sobre el flanco derecho hasta establecernos a retaguardia de los ripios de la oficina Saca si Puedes. Permanecimos una media hora y volvimos a marchar por el mismo costado, flanqueando la derecha del enemigo hasta colocarnos frente a éste en batalla; eran las 3:20 P. M. cuando se hizo el primer disparo de cañón sobre nuestra fuerza, presentándose en este momento una división boliviana por nuestra retaguardia, rompiendo sus fuegos sobre nosotros. Se logró hacerlos cesar, habiéndose presentado el teniente coronel Cornejo a comunicar la orden de que se atacara protegiendo dos guerrillas que faldeaban el cerro, marchamos siempre por el flanco derecho, llevando la 1ª compañía en línea hasta establecernos a vanguardia de un pozo de agua; hicimos alto y la 1ª compañía ocupo su puesto en batalla, permaneciendo en su lugar descanso.

Trascurridos 15 minutos recibimos orden de atacar y tomar las posiciones enemigas por ese flanco, lo que ejecutamos en batalla y con armas a discreción hasta la media falda del cerro, lugar en el cual rompieron los fuegos.

El ataque fue tan impetuoso como lo requerían las circunstancias, y merced a esto logramos avanzar hasta apagar los fuegos del enemigo por esa parte y rechazarlo hasta su segundo atrincheramiento, siendo la ascensión muy dificultosa por la elevación del cerro, su terreno arcilloso y la hora inconveniente por el excesivo calor y polvo; mas como ellos tuvieran en la planicie 6.000 hombres poco más o menos, renovaron su defensa, ocasionándonos gran número de bajas.

El fuego enemigo por una parte, el del ejército boliviano por retaguardia y el de guerrillas de la primera división del Perú, que convergían sobre el sitio que ocupábamos, dio lugar a nuevas bajas y al rechazo que desgraciadamente lamentamos.

Además nos encontrábamos faltos de municiones y sin protección de fuerzas; no obstante, habíamos logrado tomar una pieza de artillería y parte del rancho preparado para ellos, no habiendo podido sacar el cañón porque se hallaba asegurado con cadenas; sin embargo de lo ocurrido, el resto de la fuerza, en número de 80 hombres próximamente, se reconcentró a nuestras antiguas posiciones y nos preparamos para un nuevo ataque.

Antes de terminar, me es altamente satisfactorio recomendar el heroico comportamiento de los señores jefes, oficiales y tropa del batallón.

Por relación separada menciono a los señores jefes y oficiales muertos y heridos en el combate, no pudiendo hacer lo mismo con los individuos de tropa por carecer de datos fidedignos; pero estimo en 150 las bajas.

Dios guarde a V. S.
MANUEL ISAAC CHAMORRO.

Al señor teniente coronel Jefe de Estado Mayor de la División de Vanguardia.


****************
Fotografía original archivo de Luis A. Saldarriaga, descendiente del héroe.

Saludos
Jonatan Saona

4 comentarios:

  1. De haber errores de transcripción en este parte, pues se salta de 5 AM a 6 PM y vuelve a las 12 M, dentro del mismo día. Habla además de que el Puno N° 6 avanza sobre la "derecha del enemigo", en circunstancias de que la heroica carga de ese batallón y las compañías guerrilleras de otras unidades aliadas se dio sobre la izquierda chilena en Dolores.
    Como sea : luego de iniciada la acción con fuego de artillería chilena hacia las 15,20 h. (tiempo bien estimado), una división boliviana abre fuego sobre el Puno. Tal como suena. Los defensores están bien estimados en 6.000 hombres, y se confirma lo que consta en otros partes : en otro distinto momento de la brega, el Puno recibe fuego enemigo, como es de esperar. Pero también, y simultáneamente, le dispara la infantería del Ejército de Bolivia y las guerrillas de la 1a. División del Ejército Peruano. Lo que explica la final concentración de sólo 80 hombres y las bajas estimadas de 150.
    Esas fuerzas que repecharon de frente el cerro San Francisco en la tarde del 19.11.79 demostraron un enorme espíritu de lucha, y franco valor. Pero el comando centralizado, la coordinación de las tropas y el mutuo apoyo brillaron por su ausencia. Fusilados de frente, de flanco y por la espalda, era imposible vencer, y debieron retirarse.
    La fuga y desbande del ejército boliviano que siguió a continuación, el retiro inexplicable de la caballería sin orden y el desánimo, casi causan una tragedia mayor.
    La energía del coronel Suárez va a salvar la tarde, como sabemos, permitiendo el retiro ordenado de las fuerzas peruanas que se traducirá en la victoria de Tarapacá, 8 días mas tarde.

    R. Olmedo

    ResponderBorrar
  2. Ciertamente esa guerra la empezaron perdiendo los generales. Este ataque cerro arriba fué práctica de tiro al blanco para las tropas chilenas.

    ResponderBorrar
  3. Sr. Olmedo,
    Estoy absolutamente en desacuerdo con Ud.
    No puede hablar de retiro ordenado de las fuerzas peruanas cuando la caballeria huyo del campo de batalla sin combatir, cuando dejaron abandonada toda su Artilleria y la municion, cuando las unidades sin direccion vagaron por la pampa toda la noche y en muchas ocasiones caminando en circulos, ckn la tropa agotada y en gran parte dispersa, aqui se aplico el salvese quien pueda y de no haber sido por la falta de decision del general Escala y el tozudo de su Jefe de Estado Mayor el Coronel Sotomayor que nunca se decidieron a enviar la caballeria a hostigar la retirada en desorden de las fuerzas aliadas, sin agua, sin alimento y agotadas, la debacle habria sido total y quizas la guerra como expresion de lucha ya no habria sido tal.
    Lo que vino despues en el llamado desastre de Tarapaca, se produce ademas del espiritu de lucha de las fuerzas aliadas y la direccion acertada de los Cdtes. Peruanos, por la falta de tino de los mandos chilenos de enviar a un civil como el comandante Vergara a cargo de una Unidad de exploracion, su falta de experiencia y conocimiento unido a su impetuosidad y altaneria que lo hacia creerse superior a los militares de carrera, precipito a una division del ejercito chileno a una verdadera emboscada donde fueron masacrados y afortunadamente pudieron escapar sin ser perseguidos y exterminados en su totalidad, pero dejando grandes y sensibles perdidas en hombres y material.

    ResponderBorrar
  4. Es muy cierto que la caballería peruana fugó esa noche, abandonando a los suyos. Y que la artillería debió ser abandonada por falta de ganado de tracción.
    Pero la infantería, "empampada" durante la noche, se concentró al amanecer y logró retirarse en orden. Recuperada en Tarapacá, pudo combatir exitosamente el siguiente día 27. La falla de Escala al omitir no solo la persecución y hostigamiento, sino que el simple contacto con el enemigo en retirada mediante patrullas montadas, es de antología. No registro otra oportunidad semejante perdida en toda nuestra historia militar.
    Enviar a Vergara comandando una unidad de exploración no parece tan falta de tino: había comandado otra muy exitosa solo 13 día antes, que culminó con la destrucción de la caballería aliada dejada por Buendía a retaguardia para observación. El error craso, a mi juicio, fue poner al mando del grueso de las fuerzas enviadas a Tarapacá al coronel Luis Arteaga Ramírez, JEM del Ejército del Norte a esa fecha. Tuvo el mando y es el responsable del llamado "desastre". Claro está que se aceptó acto seguido su "renuncia" al cargo de JEM y fue retirado del teatro de operaciones. Pero... era liberal, en un gobierno de liberales que siguió siendo de liberales por otros dos períodos. Así es que poco más tarde fue ascendido a general.

    ResponderBorrar