31 de mayo de 2010

Respuesta a un chileno

Recorte de diario
Respuesta de Manuel A. Barraza al chileno Alfredo Irarrázaval.

Hecho público el incidente del brindis a Miguel Grau realizado por el Teniente de fragata argentino de apellido Barraza, generó cierto rechazo en la población chilena, siendo considerado como una provocación.

Alfredo Irarrázaval Zañartu, que trabajaba en el diario "La Época" escribió unas poesías contra el marino argentino, las cuales fueron publicadas cuando "La Argentina" se encontraba en el Perú.

Al regresar la corbeta argentina a Valparaíso, Barraza es informado del hecho, entonces escribe una carta narrando lo sucedido "a un distinguido caballero de la sociedad limeña" y otra para el mismo Irarrázaval reprochándole su conducta, esperando puedan encontrarse.

Estas noticias fueron publicadas por la prensa. En el periódico "La Bolsa" de Arequipa del lunes 29 de abril de 1889 se puede leer: 

"Mariano Barraza.—Leemos en un colega:
De Valparaíso, con fecha 4 del presente mes, el señor Arturo Barraza, oficial de “La Argentina", que hace poco estuvo en esta rada, ha dirijido una afectuosa carta á un distinguido caballero de la sociedad limeña, por la que le manifiesta á su llegada se impuso de que un poeta chileno apellidado Irrazábal R., lo había denigrado con varias composiciones, insertas en un diario de esa localidad, y que juzgándolas injuriosas á su honorabilidad, le dirijió una carta, pidiéndole una entrevista para obtener su justa vindicación. Mas el vate chileno, no dió cara y pretestando asuntos de familia se marchó á Santiago.
El pundonoroso señor Barraza, hubiera seguido á este caballero; pero de órden superior se le había prohibido saltar á tierra.
En nada ha tenido que retractarse el señor Barraza, cuando una noche se encontró en reunión de chilenos; muy por el contrario, las personas sensatas, lo han mirado con distinción."

Y en la edición de "La Bolsa" del jueves 9 de mayo de 1889 se hizo público la carta que le escribió Barraza al escritor chileno, diciéndole que bajaría a buscarlo pero está prohibido bajar a tierra:

"Carta.—Ha llegado á nuestras manos cópia autorizada de la siguiente, cuyo autor es fácil adivinar y que nos permite enviar un nuevo saludo de agradecido afecto á quien la escribió: 
Rada de Valparaíso 4/4 89
Corbeta “La Argentina.”
Recién á la vuelta de mis compañeros que fueron á Santiago, he podido leer sus lucidos versos publicados en “Época”, en los números correspondientes al 21 y 24 de Febrero.
Debo decirle con franqueza, que ya algunos compatriotas, de tránsito en Valparaíso, me habían hablado de sus poesías y de su agudeza, admirándose con justicia que yo no los conociera. Y digo con justicia, por que cuando deliberadamente se insulta é injuria á un individuo, como Ud. lo ha hecho conmigo, y mas que conmigo, con nosotros; es de caballeros mandar á quien van dirijidos, los orijinales, ó por lo menos algún número de la publicación; mucho mas estando nosotros ausentes y sabiendo Ud. nuestra dirección, que no vivimos en su patria y que vamos de paso, porque de lo contrario señor Irrazábal Z., es herir á mansalva y por la espalda, proceder que Ud. bien sabe a qué clase de gente le está reservado.
Yo creo ademas, que su objeto no ha sido armar un alboroto inútil entre Uds sin vengar lo que Ud. creía que era una ofensa, cosa que entre hombres es muy fácil cuando se quiere y se tiene verdadera intención; y creo firmemente que si Ud. pretendía que yo le diera esplicaciones de mi proceder y se creía con derecho á exijírmelas, debí ser yo, antes que el público de Chile, quien debió saberlo. No obstante parece que Ud. opina lo contrario: lo siento francamente.
Le garanto señor Irrazábal, que me hubiera hecho un verdadero placer en ir á saludarlo á Santiago si me hubiera sido posible; pero no he podido, disculpe; estoy privado de bajar á tierra por órden superior y ni á Valparaíso he conseguido hacerlo a pesar de haberlo solicitado.
De manera que, hoy por hoy, no puedo complacerme, pero espero que no nos faltará oportunidad para encontrarnos, y entónces, Ud. satisfará sus deseos y yo los míos.—Noblesse oblige.
De Ud. atento S. S.
Señor Alfredo Irrázaval Z.
—Imprenta de “La Época”, Santiago"

******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario