29 de mayo de 2010

La Argentina en Perú

Corbeta "La Argentina"

Noticias en Perú sobre la corbeta "La Argentina"

Los diarios peruanos compartían noticias y telegramas publicadas en diarios extranjeros. Así se pueden leer las noticias sobre el viaje de "La Argentina" a las costas chilenas.

Aunque las noticias internacionales llegaban con retraso de algunos días, pero nos permiten seguir los hechos ocurridos con relación a lo sucedido en Valparaíso en enero y la reacción de la sociedad chilena. Además de cómo la noticia llega al Perú y el recibimiento que se les dio.

Muchas de estas noticias sobre "La Argentina" fueron publicadas en el diario "La Bolsa" de Arequipa en 1889 en su sección "Exterior" como algunos telegramas recibidos en Valparaíso, (tomados del diario "La Industria" de Iquique).

Primeras Noticias: "La Argentina" en Chile
En su edición del lunes 14 enero publica el siguiente telegrama, informando sobre la llegada a Talcahuano y la recepción que tuvieron en dicho lugar.
(Recibido el 8 enero a la 1.30 pm)
"— Llegó la corbeta “Argentina”. Es un buque elegante y de fino corte.
Su porte es de mil cien toneladas, monta un cañón Armstrong de á 70 y cuatro sistema Krupp, de á 20. Su andar es de 14 millas por hora"
(Recibido el 6 de enero a las 10.pm)
"—Mañana los marinos chilenos ofrecen un lunch á los argentinos, á bordo del "Huáscar. (en Talcahuano)"
El lunes 28 de enero informa sobre una cena a bordo el Huáscar:
(Recibido el 11 de enero a las 2:25 pm)
— El banquete que los marinos del Huáscar ofrecieron á los de la corbeta Argentina, estuvo espléndi­do. Pronunciáronse entusiastas brin­dis .

"La Argentina" llega a Valparaíso
Después de su visita a Talcahuano, "La Argentina" se dirige rumbo a Valparaíso. Es en el Club Valparaíso donde ocurre el brindis por Miguel Grau.
En su edición del lunes 21 enero, "La Bolsa" publica el telegrama
(Recibido el 16 de enero a las 12:35 pm)
"—Los cadetes de la Escuela Naval darán un lunch á los de la corbeta “Argentina.”"
Y el martes 5 febrero informa sobre una fiesta en honor a los marinos argentinos:
(Recibido el 21 de enero a las 4:00 pm)
"— En la hacienda de “San Isidro” tuvo lugar una hermosa fiesta en honor de los marinos de la corbeta Argentina. Esta nave saldrá para ese puerto el Lunes de la semana próxima."

El Perú se entera del brindis, pero desconoce el autor.
El 05 de febrero de 1889 es cuando "La Bolsa" de Arequipa publica un suelto de "El Heraldo" (diario chileno) donde se narra lo ocurrido en el Club Valparaíso, donde un marino argentino, no identificado hasta ese momento, brinda por Miguel Grau, aunque el comandante argentino trata de rectificar indicando que es por Prat, el marino se ratifica en su brindis.
"Marino argentino. —De “El Heraldo” de Valparaíso, tomamos un suelto que reproduci­mos en otro  lugar, referente al hecho ocurrido en el  “Club Val­paraíso”, después de la comida que ofreció el  Cónsul argentino á la oficialidad de la cañonera de su Nación que se halla en ese puer­to.
Al hacer la reproducción, queremos que conste nuestra gratitud para el valiente y noble ofi­cial de “La Argentina” que hon­ró el nombre de Miguel Grau, en presencia de los marinos chilenos, colocándolo en el lugar que me­rece.
Ese acto de justicia y de entereza, debe ser tanto mas merito­rio, cuanto que es pluma chilena la que  se ocupa de él, pluma que, por cierto, habrá procurado omi­tir ó desfigurar todo lo que le era desfavorable.
Es sensible que no sepamos el nombre de ese simpático marino para conservarlo con afecto."
Puedes ver la transcripción completa en el siguiente enlace: "Marino argentino brinda por Grau"


Pronta visita de "La Argentina" al Perú
El siguiente destino de la corbeta es el Callao, así que "La Bolsa" de Arequipa en las noticias que traen los diarios de Lima, se empiezan a publicar sobre la próxima llegada de la corbeta argentina a tierras peruanas:

El lunes 18 de febrero se informa sobre la salida del puerto de Valparaíso y su viaje al norte:
Valparaíso. "Febrero 0 de 1889.—La corbeta de guerra “Argentina” salió ayer tarde de Coquimbo con destino á Iquique."
El viernes 8 febrero nos cuenta que el destino es el Callao:
La Argentina.”—Esta cañonera que ha estado en el puerto de Valparaíso, visitará el Callao, según lo anuncia un diario chileno.
Si esto sucede, deber del patriotismo es tributar al valiente marino de esa nave que honró al heroico Contra-almirante Grau, el homenaje de gratitud y afecto á que se ha hecho acreedor.

Se identifica al autor del brindis
Si bien, las primeras noticias solo informaban que un marino argentino realizó el brindis por Miguel Grau, pero no se sabía su nombre ni su rango, días después se hace público la identidad del marino, era el Teniente de Fragata Manuel A. Barraza, Subdirector de la Escuela Naval y Presidente del Centro Naval de Argentina.

"La Bolsa" en su edición del miércoles 13 febrero, publica el nombre del marino argentino:
Manuel Arturo Barraza es el nombre del valiente marino de “La Argentina”, que en Valparaíso ensalzó las glorias del ínclito Contra-almirante Miguel Grau.
Es teniente de fragata y comandante de la compañía de cadetes existente abordo de la nave mencionada.
Como prueba de gratitud hacia ese noble oficial, y en homenaje á su valía, la juventud del Callao y el “Círculo literario” de Lima, y, probablemente, otras muchas sociedades, le preparan honrosas y dignas manifestaciones, á las que nos unimos, desde aquí, con toda el alma.
Bien merecería el generoso marino que se le concediera el nombramiento de fragata de la armada peruana.
Oígase lo que dice nuestro colega "El Callao”:
“Manifestación.--La juventud chalaca se prepara á hacer diversas y muy marcadas manifestaciones á los caballeros marinos de "La Argentina” y en especial al señor Arturo Barraza que brindó en Valparaíso, por nuestro inolvidable Miguel Grau.
Entre esas manifestaciones se cuentan la de recibir á “La Argentina” con todos los botes y embarcaciones disponibles que existen en este puerto.
La bahía del Callao, va á ofrecer pues, el día del arribo de “La Argentina” un brillante aspecto.
Bienvenida y Visitas a los marinos argentinos
Enterado por lo ocurrido en Valparaíso, el pueblo peruano recibió con alegría, con algunos agasajos a los argentinos, inclusive Manuel Barraza pudo visitar a Dolores Cabero, viuda de Miguel Grau, quien le hizo entrega de un reloj propiedad de su esposo.

En la edición del lunes 18 de febrero, "La Bolsa" informa sobre la llegada al Callao, y en su boletín de noticias nos indica lo publicado en Lima sobre el particular.
“La Argentina.”—Esta nave de guerra de la escuadra argentina, ha llegado al Callao, habiendo sido objeto sus dignos oficiales, y, en particular, el bravo y noble teniente Manuel Arturo Barraza, de entusiastas manifestaciones de gratitud y fraternal cariño.
En la sección respectiva reproducimos lo que al respecto dicen los canjes de Lima y el Callao.
Boletín de noticias.
Resumen de las que comunican los últimos diarios del norte.
Fechas en Lima el 13 Febrero.
— Ayer se dirijió al Callao, con el propósito de hacer una visita á los marinos argentinos, una comisión del “Club Revólver”.
La comisión hizo el ofrecimiento de sus galerías á los marinos.
El mismo Club ofrecerá próxima­mente un lunch en su local al señor Barraza y sus compañeros de abordo.
—Una comisión de la compañía nacional de bomberos “Lima N° 1”, visitó ayer á los marinos argentinos y los invitó á la corrida de toros del domingo.
—En nombre de S. E. el Presidente de la República, visitó ayer al señor comandante de la "Argentina" el coronel Huguet.

En el artículo titulado "Callao", nos narra la llegada de la corbeta argentina hacia nuestro puerto y cómo lo esperaban los chalacos.
"CALLAO 12 de Febrero.
La “Arjentina ”—Como á las 3 y 1/2 p.m. de la tarde de ayer el vijía del puerto anunciaba “buque de guerra a la vista.”
Desde los primeros momentos, todo el Callao sospechaba el arribo de la corbeta “Argentina," que como es sabido, era esperada desde hace algunos días.
Poco después, la duda se había resuelto y de uno a otro confín de la población, se comentaba la llegada de la simpática corbeta; pero, con cierto entusiasmo y manifiesta alegría, que interpretaba elocuentemente el acendrado afecto hacía aquella generosa y caballerezca tripulación de nuestra adelantada hermana la República Argentina.
Intertanto que todo esto sucedía en la ciudad, la gallarda corbeta se adelantaba con aire majestuoso al fondeadero, y un numeroso gentío invadía el muelle de piedra, la Dársena y cuanto lugar prestaba comodidad para observar su entrada, como si de este modo, el pueblo del Callao, quisiera con su espontanea presencia disparar el primer tributo y el más significativo y desinteresado homenaje á estos gratos y queridos huéspedes.
A las 4:20, la “Argentina” fondeó al Sur de la bahía entre los buques de guerra “Blanco Encalada,” y “Swiftsure,” y saludó la plaza.
La batería de tierra le contestó inmediatamente con la salva de ordenanza Así mismo saludó también la corbeta "Argentina" al blindado ‘‘Swiftsure” el que contestó después.
Las autoridades del puerto mandaron entónces sus respectivas comisiones para hacerla visita oficial que será correspondida hoy á las 2 p.m.
Los pocos datos que hemos podido obtener con respecto á la corbata “La Argentina» y á su viaje por el Pacifico, son los siguientes:
El 28 del mes pasado salió de Valparaíso; tocó el 31 en Coquimbo y después en Iquique de donde ha hecho viaje directo hasta el Callao.
La corbeta esta destinada especialmente para instrucción, contando 5 cañones, ametralladoras de diferentes sistemas y calibres, amen de lo necesario para el aprendizaje y la práctica de la carrera de la mar.
Su viaje por el Pacífico es simplemente de instrucción, siendo el Callao donde permanecerá de 15 a 20 días, el último puerto de escala.
La corbeta mide 1,400 toneladas y es de corte muy parecido a nuestra legendaria “Unión”.
Izada al peñol del palo mesana, ostenta la bandera bicolor de la República Argéntina que desde la independencia á esta parte no ha flameado en nuestras aguas tan gallardamente.
El Comandante de la “Argentina” es el capitán de navío don Martin Rvadavia cuyo nombre es conocido por nuestros lectores.
La tripulación consta de 11 oficiales entre los que contamos al señor Manuel A. Barraza, subdirector abordo de la Escuela Naval, el que tiene la clase de teniente de fragata, ó lo que es lo mismo teniente 1° entre nosotros. Este es el noble marino que en Chile brindó con tan hermosos conceptos, por la memoria del héroe de Angamos—Miguel Grau.
Hay además 14 guardia-marinas, 28 cadetes y 97 individuos entre marineros y sirvientes del buque.
Por momentos se esperaba en la tarde de ayer el desembarque de alguno de los tripulantes de la “Argentina”.
Este justo deseo, que lo explica la espontaneidad de nuestro afecto para tan gratos huéspedes, se satisfizo á las 5 1/2 p m , hora en que vino á tierra, en comisión del buque, el guardia-marina señor Leopoldo Perez, quien fué recibido por el Cónsul de la República Argentina en este puerto señor Enrique Higginson, acompañado de los mas distinguidos miembros de nuestra sociedad.
El señor Pérez es el primero de los marinos argentinos que nos ha cabido la satisfacción de tenerlo entre nosotros.
El señor Perez es jóven, de regulares estatura, bien conformado, de rostro simpático y de insinuante y agradable conversación.
Con el mayor afecto, respondía á las veinte mil preguntas con que le asediaban sus acompañantes, expresándose muy favorablemente, siempre que se trató del Perú en el curso de aquella entrevista que fué una íntima confidencia.
Después de cumplida su comisión, el guardia-marina fué invitado á pasar al “Club Internacional,” donde mereció las mas significativas muestras de afecto de los miembros del Club; de allí pasó acompañado de un crecido numero de presentados, al Restaurant Chalaquito, en el que fué obsequiado con una comida.
Durante el tiempo que ésta se prolongó, se cambiaron las mas entusiastas frases y patrióticos brindis entre el simpático marino y los caballeros que lo acompañaban.
Estas demostraciones de un carácter puramente particular y hasta privado, se hacían en medio de una agradable franqueza hasta el punto de que nosotros no podemos describir el grado de su elocuencia.
Poco ántes de las 9 p. m., se levantaron de la mesa para acompañar al señor Pérez hasta el muelle de piedra donde le esperaba una embarcación para dirigirse á bordo.
Al desabracar la lancha, el guardia-marina dió un viva al Perú que fué correspondido por los de tierra con estrepitosos hurras á la República Argentina.
Así terminó la despedida de aquel Guardia Marina que ha recibido las primicias de nuestras simpatías.
Antes de terminar este artículo, y sin disimular nuestro afecto, hacemos votos por la larga permanencia de los marinos argentinos en las aguas nacionales, como también les damos la bienvenida por su feliz arribo.
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13 de Febrero.
"La Argentina”.—Desde las primeras horas del día de ayer, la corbeta “Argentina” ha sido visitada por multitud de particulares y comisiones de diversas sociedades tanto de Lima como de este puerto.
Tres hijos menores del contra-almirante Miguel Grau, estuvieron también á bordo.
Estos, como todas las personas que han ido con el objeto de visitar la corbeta, han regresado á tierra sumamente satisfechos de la esquisita amabilidad de los marinos argentinos.
Entre las comisiones que recordamos que han ido á bordo podemos citar la del “Club de la Unión”, Circulo Literario”, “Ateneo”, “Club Revólver”, "Sociedad Cosmopolita”, ídem de “Bomberos Lima”, etc.
También recordamos haber visto al contra-almirante Montero y al coronel Huguet."
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"Visita.—El comandante de “La Argentina” capitán de navío don Manuel Rivadavia, acompañado del alférez de fragata señor José Marcarelo y del cónsul señor Higginson, hicieron ayer desde la 1 y 1/2 p. m. las visitas oficiales á la Prefectura, capitanía, sección de ésta y mayoría de órdenes, dirigiéndose á bordo como á las 2 y 1/2 p.m."
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"Almuerzo.—Hoy debe ir á bordo de la corbeta “Argentina” una comisión, con el objeto de invitar á su comandante señor Rivadavia y demás oficiales de dicho buque, á un almuerzo que tendrá lugar el domingo á las 11 y 1/2 a.m., en el local del Tiro al Blanco de Bellavista.
El almuerzo de 70 cubiertos será preparado por los señores Valfré Hnos. y servido en la glorieta central de los parques de la Sociedad.
A las 2 30 p.m. un convoy extraordinario conducirá á los invitados á Lima, con el objeto de asistir á la gran corrida que prepara la simpática compañía de bomberos “Lima N° 1"."
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"Manifestaciones.—La juventud de este puerto prepara algunas para el domingo, que desembarquen los marinos de la corbeta “Argentina.”
También tenemos conocimiento de que, en el almuerzo de que nos hemos ocupado separadamente, una comisión entregará de parte de la juventud chalaca, una tarjeta de oro al señor Manuel A. Barraza, como testimonio de la gratitud que le profesa este pueblo, por su levantada conducta con respecto á la memoria de nuestro ilustre marino—Miguel Grau—el héroe más eminente en la guerra del Pacífico.
El gremio de fleteros prepara también otras manifestaciones para el citado día."

Boletín de noticias (publicadas en La Bolsa el miércoles 20 de febrero)
Resumen de las que comunican los últimos diarios del norte.
14 de Febrero.
"Visitas—Los señores Prefecto, Comandante de los tercios navales y Capitán del Puerto, han visitado ayer en distas horas, al Comandante de “La Argentina” señor Rivadavia correspondiendo así al saludo oficial que dicho comandante hizo á las Autoridades.
Hasta innecesario nos parece decir que los visitantes fueron recibidos abordo galantemente."

El lunes 25 de febrero nos menciona sobre algunos obsequios y muestras de afecto que se les ha dado:

LIMA. Boletín de noticias
Resumen de las que comunican los últimos diarios del norte.
Febrero 18.
"Almuerzo.—Como á las 11 a. m., vinieron ayer, de á bordo de su nave, los oficiales argentinos invitados al almuerzo que tuvo lugar en el local de la sociedad Internacional de Tiro al Blanco, en Bellavista.
Desde su desembarco, los marinos de “La Argentina” fueron objeto de expresivas manifestaciones de simpatía de parte de la numerosa concurrencia que invadía el muelle de piedra.
El gremio de fleteros, queriendo demostrar su afecto á los marinos de “La Argentina”, regó de llores el trayecto comprendido entre las gradas del muelle y el camino hasta la entrada de la Dársena.
Entusiastas vivas al Perú y á la República Arjentina, se dejaban oir de boca del pueblo. Los marinos contestaban con otras iguales manifestaciones á tan sinceras pruebas de expontáneo afecto.
Poco antes de las 12 m. los invitados se encontraban reunidos en la glorieta central de la sociedad de Tiro al Blanco ya mencionada.
Esta presentaba un magnífico aspecto. Por todos lados se veían banderas, adornos y flores combinadas con exquisito gusto; rostros sonrientes, palabras de cariño y una mútua reciprocidad de afectos entre argentinos y peruanos.
El señor Prefecto fué el primero que tomó la palabra con un breve brindis; le siguió el Alcalde de la provincia, que ofreció el almuerzo á la oficialidad de “La Arjentina”, en nombre de la juventud del Callao.
Contestó entónces el señor Rivadavia en un corto pero significativo discurso. Los conceptos emitidos por ambas autoridades y finalmente, el señor Ricardo Rosoli con la elocuencia y galanura que lo distingue, tomó la palabra expresando sus ideas con toda la posesión de su genio y el entusiasmo del patriotismo.
El señor Rosell, como todos los demás caballeros que tomaron la palabra, merecieron los aplausos del escojido auditorio.
La manifestación de ayer ha dejado un grato recuerdo para todos, pues los que no han tomado parte, se conforman, porque ella traduce la general simpatía que el pueblo del Callao dispensa á la progresista patria de San Martín.
Durante el almuerzo, el señor M. Barraza recibió una tarjeta de cada una de las personas allí presentes.
Después de terminado éste, una comisión del gremio de fleteros presentó reservadamente al señor Manuel A Barraza, una tarjeta de oro que le ha dedicado dicho gremio.
Por tren extra de 2.45, lodos los invitados se fueron á Lima para asistir á la torada á beneficio de la Bomba Lima N. 1."
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Febrero 19
"—Ayer visitó al señor Ministro de la Guerra, en su despacho el señor Ministro de la República Argentina, que se hallaba acompañado del comandante de la nave de esa nación surta en el Callao."
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"Obsequio. — En “El Diario” leemos el siguiente suelto:
Hemos tenido ocasión de ver un magnífico cuadro trabajado á pluma por el señor Gaspar Santa María, el cual será obsequiado por la Confederación de Artesanos “Unión Universal”, al teniente de fragata de la armada argentina señor Arturo Barraza.
En la superior del cuadro se destacan el escudo Nacional y el argentino, con la inscripción siguiente: “La Confederación de Artesanos Unión Universal, al oficial leal, noble y amigo del Perú, teniente de fragata señor Arturo Barraza, que supo evocar el nombre de Miguel Grau; como recuerdo de imperecedera gratitud.—Lima, Febrero 7 de 1889.
Este obsequio será entregado al señor Barraza, por una comisión compuesta de los presidentes de los distinguidos gremios que forman la “Unión Universal”
No damos mas pormenores del referido trabajo por no estar concluido; pero creemos que sería de desear se exhiba antes de ser presentado."

Reacciones en Chile
El viernes 8 de marzo, se copia de la prensa chilena el rumor de que el Teniente Barraza será destituido por lo ocurrido en Valparaíso.
"Telegrama recibido en Santiago el 28 de febrero
—Se asegura que el teniente Barraza, de la corbeta Argentina, será destituido de su cargo en la Marina."
El miércoles 20 de marzo "La Bolsa" toma de un diario chileno un telegrama escrito por el comandante de "La Argentina" a su gobierno (no se entiende como llegó a la prensa chilena) aceptando el hecho del brindis pero señalando que no hubo disgusto de la gente.
Telegrama recibido en Valparaíso a las 12 m fechada el 21 de marzo (la fecha está errada pues fue publicada en Perú el 20 de marzo)
— El Comandante de la corbeta “Argentina”, en telegrama dirijido al señor Ministro de la Guerra de la República Argentina, dice lo que sigue: "El incidente de brindis, de que ha dado cuenta la prensa es cierto.
El hecho no tuvo importancia. Pasó en una comida íntima en tierra entre algunos jóvenes chilenos y solamente tres oficiales subalternos del buque de mi mando, sin que nadie se disgustara por ello, puesto que solo se trató de una equivocación de nombre que el oficial Barraza rectificó en seguida, incidente que días después desnaturalizó malignamente un diario.
En las reuniones oficiales, nadie habla sin mi consentimiento y dirección. Hasta el presente los oficiales han observado digna conducta.— Rivadavia.”
Debemos hacer notar que el telegrama mencionando que Manuel Barraza sería destituido es falso, el Teniente Barraza continuó haciendo carrera en la marina argentina llegando hasta el grado de Contra Almirante.

Últimas noticias
Luego de tres semanas en el Callao, "La Argentina" tiene que hacer el trayecto de regreso a su país.
Buenos Aires, 11 de Marzo.—Por el Ministerio de la Guerra y Marina se han impartido órdenes para que la corbeta “Argentina” regrese Valparaíso con el exclusivo fin de que haga una visita de agradecimiento al señor Comandante de Marina y al Intendente de la provincia, por las muestras de simpatía de que fué objeto esa nave en Talcahuano y Valparaíso. En seguida continuará su viaje hasta este puerto.
Luego de regresar a Valparaíso, donde tuvo una ceremonia de despedida, los marinos argentinos zarparon rumbo a su país. Así lo informa "La Bolsa" el sábado 20 abril:
(Recibido a las 8.30 p. m )
"Valparaíso, Abril 7 de 1889. — La corbeta “Argentina" zarpó ayer directamente para Buenos Aires."

Así fue como terminó el viaje de "La Argentina" a las costas del Pacífico, y pudieron llegar a Buenos Aires el 06 de junio de 1889.

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Saludos
Jonatan Saona

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