29 de abril de 2020

Cartas de Grau 1865

Miguel M. Grau Seminario
Cartas de Miguel Grau sobre su detención en Inglaterra, enero de 1865

"Chief Superintendents Office

Querido amigo
Guildhall, Plymouth. (*)
1865.

Plymouth Enero 18 de 1865.
Hoy á las once del día desembarque con el objeto de saludar al Almirante Jefe del puerto y pedirle escusas por el saludo; y además suplicarle me hiciera el favor de permitirme que el Inspector de Máquinas del Arsenal viniera conmigo abordo á reconocer las averías que había sufrido esta en mi travesía de Greenhithe á este Puerto; el Almirante me ofreció hacerlo tan luego como dicho inspector se desocupase; al salir de la oficina para regresarme abordo fui detenido a pocos pasos de mi bote, por dos inspectores de Policía que me presentaron una orden de prisión, por haber infrinjido ciertas leyes inglesas que prohíben el enganche de súbditos Ingleses; esto sucedió á las 11 y 45 A.M. Por tanto me tiene V. ya preso y me conducen mañana á Londres por el tren de 8 de la mañana estaré en Londres a las 3 o 3 1/2 de la tarde; es preciso pues que vea V. al Sor. Kendall para que se vea un abogado y prepare mi defensa. Desearía que V. ó Mr. Kendall me esperaran en la Estación, y con eso saber el lugar donde me conducen. Según creo es á Damford, pues en ese districto es donde han presentado la demanda.

V. comprenderá toda la hiel que se me habrá desarroyado con este suceso inesperado. 

La causa de este acontecimiento es que los Comerciantes Españoles en Londres temblaron cuando supieron la existencia de este buque en Thamesis y se han valido de este subterfujio para detener el buque. Yo he protestado contra este acto advitrario haciendo responsable al demandante por todas sus consecuencias. 

Téngame V. listo un abogado para salir de esto lo más pronto posible. 

Avísele al Sor. Ministro este acontecimiento cuanto antes pero no poniéndoselo de un modo grave, porque en realidad no lo es, pues creo que se resolverá pronto. 

Sin más por ahora que suscribirme de V. affmo. amigo y S.S. 
MIGUEL GRAU 

V. D. Como en mis contratas para la jente digo que estoy plenamente autorizado por el Ministro, como efectivamente es así, desearía le avisara si lo tiene a bien mandarme una nota oficial en que se me autorice plenamente con ese objeto; pues ese documento me puede servir contra cargos que me puedan hacer, si le parece bien, puede V. hacerme ese servicio. 
Su a. 
GRAU 

Todavía no he visto á García hoy después de mi prisión pero no dudo que tendrá cuidado con el buque hasta mi regreso."

(*) Carta dirigida a A. B. Medina.
___________


"R. P.
Al Ancla Plymouth 23 de Enero de 1865.

Excmo. Sor. Enviado Estraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República del Perú en Londres.
S. M.

En conformidad con la orden de U. S. zarpé del Puerto de Greenhithe el día 13 del pte. en dirección al de Plymouth adonde llegué el 17. El mismo día mandé al Teniente Pardo á poner en conocimiento del Sor. Almirante Jefe del Apostadero el arribo de la Corveta y al mismo tiempo á escusarme de la salva á la plaza por hallarse el buque maltratado por el temporal sufrido en el viaje. Al día siguiente fuí yo mismo con el objeto de saludar á dho. Jefe en persona. Al salir de su casa en dirección a mi bote y á unos cuantos pasos de dha. casa fuí detenido por el Superintendente Brandon, Constabulary, del Condado de Kent, y otro Agente de Plymouth que me presentaron un libramiento de prisión firmado por Mr. Fleet, juez de Paz de Dartford y solicitado por Mr. Prisje y Mr. Crapes por infracción á una ley inglesa de enganche de tripulación. Hice algunas observaciones pero inútilmente y ni aun se quiso admitir la palabra de honor que ofrecí de presentarme preso al sitio á que quisieran citarme con el objeto de evitar que se ultrajara mi uniforme prendiéndome como un criminal; finalmente tuve que contentarme con protestar de la ofensa que se hacía a mi país en mi persona. Fui conducido al Guildhall de Plymouth adonde pasé la noche escoltado por dos agentes de Policía. Al siguiente día salí de allí a las 8 hs. 30' A.M. en dirección a Londres y después a Dartford en donde me hicieron alojar en una posada Bull siempre custodiado por dos esbirros. 

Al próximo día a la 1hs. P.M. fuí llevado al Juzgado de Dartford a donde están reunidos majistrados testigos y acusadores.

Escuso decir á U.S. los debates que dicha cuestión originó; yo por mi parte solo tuve que contestar a la sencilla pregunta de si era el Comandante de la "Unión". Después de esto fuí puesto en libertad.

Todo lo que tengo el honor de poner en conocimiento de U. S. 

Dios gue. á U.S. 
MIGUEL GRAU "


*********************
Documentos tomados: González Dittoni, Enrique. "El Teniente Grau y la corbeta "Unión" Lima, 1961, pp 76-81.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario