13 de abril de 2020

José Félix Castro

José Félix Castro
Dr. D. José Félix Castro.
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 25 de abril de 1891)

—Hemos contraído el compromiso de insertar en nuestra galería los retratos de nuestros colaboradores, y, para ocuparnos del Dr. Castro, ningún momento más oportuno que el del presente, en que este distinguido abogado acaba de publicar su notable trabajo titulado Réplica á las observaciones desfavorables que sobre el Perú ha publicado el HARPER'S NEW MONTHLYN MAGAZINI de New York. por Mr. Child: trabajo que circula con profusión en esta capital, editado por la librería de Prince, y que no hemos trepidado en calificarlo de notable, bajo el punto de vista patriótico y de las importantes observaciones que contiene, acerca de las actuales condiciones del Perú, cuyas puertas estuvieron y estarán abiertas, siempre, de par en par. para el inmigrante que nos trae luz, trabajo y progreso.

Como es sabido, la aristocrática ciudad de Trujillo, es la cuna de la independencia del Perú, proclamada el 29 de Diciembre de 1820, por el Intendente de aquella época, D. Bernardo José Torre Tagle, el Cabildo y los vecinos de la ciudad. Las escasas tropas de la plaza fueron mandadas por el joven Teniente José Félix Castro, más tarde Coronel de Ejército y doctor de la Universidad de Lima. Este digno prócer de la independencia, y miembro de las principales familias de Trujillo, fué progenitor del abogado que nos ocupa, y cuyas noticias biográficas vamos á trazar, refiriéndonos á datos tomados de distintas publicaciones nacionales.

El Dr. D. José Félix Castro, nació en Lima, el año de 1842. Recibió la Instrucción Primaria en el acreditado Colegio del Sr. Noel, de grande nombradía por los años de 1852 y 1853, y continuó los estudios en el Colegio de San Juan de Trujillo, viniendo después á Lima á, concluir sus estudios de Instrucción Media, como interno, en el Seminario de Santo Toribio, donde junto con los doctores Anníval Pardo, Manuel Tovar, Agustín Obín, el actual obispo de Trujillo Illtmo. señor Medina y otros, se distinguió por sus aptitudes y su comportamiento. En 1860 ingresó al Convictorio de San Carlos, donde concluyó sus estudios profesionales, del modo más adelantado, junto con el hoy culto Diplomático Dr. D. Federico Elmore, el notable periodista Dr. D. Andrés A. Aramburú y otros distinguidos discípulos de la escuela liberal, fundada por el ilustre jurisconsulto Dr. D. Luciano Benjamín Cisneros. El año de 1866, concurrió al combate del Callao, el 2 de Mayo, contra la escuadra española, en el cuerpo de bomberos que formó, con lo más selecto de esta capital, el estimado caballero Sr. D. Francisco Lazo. El Congreso del 69 otorgó á los miembros de ese cuerpo una medalla de oro. En 15 de Febrero de 1868, fué nombrado por el Supremo Gobierno, profesor adjunto de Matemáticas Puras y Trascendentales, en la Facultad de Ciencias del Convictorio de San Carlos, cuyo cargo desempeñó satisfactoriamente. Igualmente fué nombrado Subsecretario de dicha Facultad, graduado en la Facultad de Jurisprudencia, así como Bachiller y Licenciado, en la de Ciencias, en el año de 1868. En Junio de este mismo año, fué proclamado Regidor de la Municipalidad de esta Capital, y, en Enero de 1869, agregado á la comisión, que en la Fragata independencia, llevó el Comandante de ésta D. Aurelio García y García, para acompañar los restos del General O’Higgins á Chile; recibiéndose á su regreso á esta Capital, de abogado, cargo que ejerce desde entonces con brillo para el foro peruano. En Agosto de 1870, fué nombrado Censor de Teatros, por renuncia del Dr. D. José Simeón Tejeda.

En 5 de Diciembre del mismo año fué reelecto Regidor, é hizo el precioso parterre de la Plazuela de Santa Ana.

Reorganizada la Universidad Mayor de San Marcos, en 1871 fué nombrado profesor de Áljebra superior en la Facultad de Ciencias, y Profesor adjunto á la 2° Cátedra de Legislación Comparada, en la Facultad de Jurisprudencia, y en el mismo año inició la fundación del Club Literario hoy Ateneo de Lima, fundó su Biblioteca, la que fué aumentada por los Presidentes de aquel, D. Simeón Tejeda y D. Francisco García Calderón Los Concejos Provincial y Departamental de Lima, de acuerdo con la Junta Directiva del "Club", le otorgaron, en 28 de Julio de 1874, una medalla de oro como fundador.

Electo por la Municipalidad de Ancón, Diputado al Concejo Provincial de Lima, concurrió, como tal á ella en 1875.y en 1877 fue electo Diputado suplente por Lima, con otras personas principales del Partido Nacional. Anuladas estas elecciones y aprobadas las del Partido dual, por el Congreso del 78, tuvo lugar un plebiscito á favor del partido Nacional y que concluyó con la declaración de nulidad de las elecciones duales.

En 1878, fue electo miembro del Concejo Departamental de Lima, y nombrado,por éste, Diputado ante el Concejo Provincial.

En 1879, durante la última guerra, fué nombrado Comandante de Artillería de Reserva; fundó un cuerpo de Artillería con otros caballeros distinguidos, resolviéndose para ese cuerpo y por su iniciativa, la fabricación de cañones de retrocarga Krup, que la inteligencia del ingeniero Norte-americano Mr. White, dejó concluidos á satisfacción del Gobierno.

En 1880, fué nombrado Juez Fiscal del Ejército del Centro.

Cambiada la organización de la Reserva, el Teniente Coronel Castro, fué nombrado primer jefe del 2.° Regimiento de Artillería, del que formaron parte, el notable valiente y modesto jurisconsulto Dr. D. Juan de los Heros, con los Corpancho, Bosa, Urresti, Sartory, Abril y muchos jóvenes distinguidos.

Este cuerpo destinado á la Calera en Miraflores, fué trasladado al cerro de Quiróz, para apoyar la izquierda de la línea de combate. Allí, se mantuvo en pié y alerta, el 15 de Enero, día de la batalla de "Miraflores" hasta que el Jefe de E. M. de Reserva, Coronel D Julio Tenaud,se presentó á las 6 p.m., y puestos en batería los jefes, oficiales y soldados, les espresó su satisfacción de encontrarlos á todos listos para la defensa, dando inmediatamente orden de retirada hacia la Ciudad.

Durante la ocupación chilena, el Dr. Castro no quiso desempeñar su profesión de Abogado ante los tribunales chilenos, ni aceptó arbitraje alguno; dedicándose al comercio.

Partidario franco de la paz, concurrió á los Congresos del 84 y 85, como representante de las provincias de Puno y Pomabamba.

Nombrado por la Asamblea del 84, junto con los señores Isaías Malpartida y Juan Gallagher, para reformar el Código de Comercio, tiene preparado al respecto un trabajo meditado.

En 1883, fué nombrado Asesor del Tribunal de Comercio, siendo de notar que sus resoluciones jamás fueron revocadas por el Tribunal Superior.

En ese año, fué elejido nuevamente miembro de la Municipalidad, y nombrado por ésta como Inspector de Higiene. —En ese cargo, dejó establecida una Junta de Sanidad, haciendo práctico el objeto de esa institución, con su reglamento respectivo, é instaló un laboratorio químico y el observatorio meteorológico municipal, que hoy existen.

Al separarse de la Municipialidad, el Dr. Castro, por razón de un nuevo cargo del Supremo Gobierno, el señor Alcalde Municipal, Rufino Torrico, con fecha 14 de Enero de 1884, le pasó un oficio, del estráctamos la siguiente parte: “Considero deber mío decir a Ud. en nombre de la Corporación Municipal de Lima, y en el mío propio, cuan grande y sincero es el sentimiento que hemos experimentado los miembros todos de la Municipalidad, por la separación de un miembro tan útil y tan estimado”.

El Doctor Don Ignacio de Puente, Secretario de la Junta Municipal Sanitaria, y notable médico higienista, por igual motivo con fecha 12, le dirigió otro ofició, que contenía estas palabras: “La Junta ha sabido con profunda pena su separación, de la Munipalidad............Los importantes servicios que ha prestado Ud. al país, organizando bien y debidamente el servicio higiénico, serán siempre un timbre honrosísimo del que no podrá despojarlo el más intransigente partidarismo. Nos priva Ud. con su separación de su talento reformista y voluntad perseverante, en dar sima a esta noble empresa, vencien todo linaje de obstáculos” 

En 5 de Febrero de 1884, fué nombrado Fiscal adjunto del Supremo Tribunal de Responsabilidad, con cuyas vistas dió término a algunas cuestiones ruidosas, del modo más satisfactorio, como sucede en las causas que le confían. Últimamente obtuvo una numerosa votación en el Congreso de 1890 para el cargo de Vocal del Supremo Tribunal de Responsabilidad.

—Sus publicaciones, como escritor crítico y como jurista, hacen siempre interesante su lectura, y han dado lugar á algunas reformas. 

Para terminar estos renglones, que son más bien la hoja de servicios ciudadano, diremos que el Dr. D. José Félix Castro, hijo de un prócer de la independencia, es padre de Julio Félix, distinguido ex-alumno de Guadalupe, que en este año, antes de ingresar á la Universidad, acaba de arrancar en la noble lid del pensamiento, el primer premio de la medalla de oro, y es nuestro colaborador también.


*********************
Texto e imagen publicados en el semanario "El Perú Ilustrado" núm. 207, Lima, 25 de abril de 1891.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario