miércoles, 11 de marzo de 2020

Pascual Ahumada

Pascual Ahumada y Moreno
Pascual Ahumada y Moreno

Nació en Santiago en  1845. Bibliófilo  y educacionista. Estudió humanidades en  el Instituto Nacional, consagrándose en la educación pública.

Ha sido rector y catedrático de varios establecimientos de educación en Valparaíso y en Iquique. En este último puerto fundó el "Colegio Sud-Americano" en 1881, plantel de enseñanza que clausuró en 1884.

Es autor de la notable recopilación de documentos históricos,  titulada: "Guerra del Pacífico. Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia". 

El laborioso compilador ha seguido día por día el desarrollo de los sucesos y recojido las piezas oficiales a ellos referentes. Para ser completamente imparcial, ha pedido sus informaciones a todos los archivos de los países belijerantes, cuidando estudiosamente de no emitir juicio alguno en pró o en contra. Tanto el observador de hoi como el de mañana, encontraran en esta obra las fuentes fidedignas  de aquella guerra que conmovió a la América para formar  su  criterio sobre los múltiples acontecimientos de las campañas del Pacífico en 1879 y 1881.(1)

Ha publicado de ella una serie de grandes volúmenes desde el año 1884 hasta 1891. Esta  obra sobrevivirá a su autor, que con ella ha hecho un bien  positivo a la historia nacional y americana.

Comprende 8 volúmenes en folio, impresos a dos columnas y en la  ordenación de las materias sigue el orden cronológico. Este dedicada al Presidente de la República, don Domingo Santa María. En la dedicatoria expresa que “como trabajo intelectual, es humilde; como fuente para la historia, grande.” Y efectivamente, en este último sentido la obra vivirá muchos años y servirá de fuente de consulta y de estudio a todos los que deseen conocer íntimamente los secretos de la contienda del 79.(2)

En la Introducción que encabeza el primer volumen, publicado en 1884, decía el autor: “El historiador imparcial hallará en esta obra datos suficientes y verídicos para formar su historia, colocando los acontecimientos y las personas en su puesto propio  y correspondiente y haciendo de ellos un examen y análisis sinceros para aplicar su resultado al presente, al pasado y al porvenir.’’ 

Además de la "Guerra del Pacifico", publicó en 1901 un folleto titulado "El ejército de Chile".

Falleció en Santiago en 1908. 

Referencias:
(1) Figueroa, Pedro Pablo. "Diccionario Histórico Biográfico de Chile", Tomo I, Santiago, 1897.
(2) Figueroa, Virgilio. "Diccionario Histórico y Biográfico de Chile. 1800-1925", Tomo I, Santiago, 1925.


*********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...