martes, 17 de marzo de 2020

Parte de Riveros

Galvarino Riveros
Parte de Galvarino Riveros sobre la doble ruptura de bloqueo de Arica

COMANDANCIA EN JEFE DE LA ESCUADRA. 

Pacocha, Marzo 19 de 1880.

El 17 del actual llegó a este puerto el Matías Cousiño con la noticia de haber penetrado a Arica la noche anterior la corbeta enemiga Unión, la que quedaba guardada por el Huáscar, que cruzaba en la boca del puerto. Supuse que pronto ayudarían al Huáscar, el Cochrane, al que ya había dado órden de dirijirse a Arica, i el Amazonas que, en su viaje a Valparaíso, debía tocar en ese puerto. 

Inmediatamente de tener tal noticia, dejé órdenes de dirijirse a Arica a la cañonera Pilcomayo i crucero Angamos, i zarpé en esa dirección con el Blanco, llevando el plan de disponer de todos esos buques a fin de impedir la salida de la Unión del puerto bloqueado. Desgraciadamente, a mi llegada a Arica, a las 2 A.M. del siguiente día, supe que habiendo sido atacada la Unión por el Cochrane i Huáscar i encontrando talvez peligrosa una estadía mas larga en el puerto, trató de abandonarlo a las 5 P.M. del día 17, lo que pudo efectuar gracias a su mucho andar i lo abierto de la rada. 


En nota aparte remito a V.S. los partes que sobre el ataque i cañoneo con el Manco-Cápac, Unión i fuertes de Arica, me pasan los comandantes del Huáscar i Cochrane. 

Dios guarde a V.S. 
(Firmado.)— GALVARINO RIVEROS. 

Al señor Comandante Jeneral de Marina. 
______________


COMANDANCIA EN JEFE DE LA ESCUADRA. 

Pacocha, Marzo 26 de 1880. 
Señor Ministro: 

Con esta fecha el comandante del blindado Almirante Cochrane, me comunica la siguiente relación de las averías sufridas por el buque de su mando durante el combate del 17 de Marzo con las baterías de Arica i los buques Manco-Capac i Unión. 

Sobre cubierta. 
Uno de los obenques de la jarcia mayor a estribor tronchado en dos partes. 
Un proyectil, bala o granada, pegó en la parte superior i a estribor de la casa del piloto en el puente de popa, destrozando como cuatro pies de ésta en sentido horizontal i la mayor parte de la esquina i costado de estribor; rompió en pedazos la baranda superior de la misma casa. Un casco de granada atravezó el palo mesana a 20 pies de la cubierta i otros mas pequeños hirieron en la cubierta del puente i deferiza de coyes. 

Cubierta de la batería. 
Un proyectil chocó exactamente en el tubo de la 7.° claraboya desde popa a babor, rompiendo la parte superior de aquél, perforó el costado i los cascos en el interior del buque, destrozando la puerta de la botica,etc., e hiriendo varios objetos en la parte interior de ese departamento; un pequeño trozo del proyectil cayó en la máquina. 

Costado del buque. 
Un proyectil chocó en la plancha curva de media pulgada entre el receso i el costado en su parte de popa a babor, tomó una dirección oblicua hacia abajo, atravesando la media pulgada de fierro i chocó contra uno de los pernos de la plancha del blindaje sin hacerle daño alguno.
Otro proyectil, que se supone sea del Manco-Capac, chocó en la parte baja de la plancha inferior del receso de la batería a babor i en línea vertical con el anterior; este proyectil ha sacudido i aflojado las junturas de la plancha en toda su estension, como asimismo los pernos inferiores; no penetró, dejando solo una aboyadura del tamaño i forma de un plato sopero. Corresponde a la parte central de la batería, donde sacudió el forro i botó una de las granadas colocadas en chilleras: 

Dos proyectiles chocaron en la línea de agua a uno i otro lado del costado, en el cinturón o faja de 9 pulgadas, sin causar daño alguno i dejando solo una pequeña marca. 

En opinión del carpintero 1.°, Eduardo Penton, la plancha de fierro que compone el forro interior de la batería a babor, debe sacarse i examinarse las tuercas de la plancha de blindaje recorrida por el proyectil." 

Lo trascribo a V.S. para su conocimiento; fines consiguientes. 

Dios guarde a V.S. 
GALVARINO RIVEROS . 

Al señor Ministro de Marina

*********************
Texto tomado de: Pascual Ahumada, "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia" Tomo II, Valparaíso, 1885, p. 420 y 421.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...