martes, 17 de marzo de 2020

Parte de Montero

Lizardo Montero
Parte de Lizardo Montero sobre la doble ruptura del bloqueo de Arica

JENERAL EN JEFE DEL PRIMER EJÉRCITO DEL SUR.

Tacna, Marzo 20 de 1880. 

Señor Secretario: 
Aun cuando yo he dado a V.S. los respectivos partes aislados de las funciones de armas del 27 de Febrero i 17 del actual, pasó no obstante a reasumir en la presente comunicación ambos acontecimientos, por serlos dos de idéntica naturaleza i fines, o mejor dicho por ser el uno complemento del otro, i estar en una palabra, esos combates caracterizados por sus resultados, como un verdadero triunfo para la causa nacional. 


En efecto: si el combate del día 27 se singulariza por ser el primero, por su larga duración, por las grandes averías que produjo al enemigo,así como por los demás incidentes de que ya he dado pormenores al Supremo Gobierno; el del día 17 lleva el recuerdo imperecedero del gran golpe de audacia i admirable pericia, ejecutado por el comandante de la Unión i secundado por el monitor Manco-Cápac i baterías de la plaza, así como el de muchos otros hechos de valor i serena actitud de los defensores de la plaza, que han merecido el justo aplauso de nacionales i estranjeros.

En ambos sucesos, que bien pueden conceptuarse como una gloria nacional, i que yo cumplo con el deber de recomendar a la consideración de S.E. el Jefe Supremo para los fines a que haya lugar, no hemos tenido serias desgracias que lamentar ni averías que reparar.

A escepción de un cañón pequeño colocado en el Morro por el lado de la Licera, que se destrozó por sí mismo el día 17 i cuya plaza ha sido inmediatamente cubierta con otra pieza, las baterías ni el monitor Manco-Cápac no han sufrido absolutamente avería alguna ni en su personal ni en su material, quedando así probada la perfección de sus colocaciones respectivas, i la eficacia de su manejo: en cuanto a la corbeta Unión, ya he dicho en mi parte anterior a V.S., que solo tuvo 7 heridos i 1 muerto a consecuencia de los cascos de la única bomba enemiga que pudo tocarle.

Finalmente, señor Secretario, la copia de los documentos adjuntos impondrá a V.S. de todos los pormenores de ambos sucesos, cuya alta significación sabrá apreciar debidamente el país i el Supremo Gobierno. 

Dios guarde a V.S. 
L. MONTERO. 

Al señor Secretario de Estado en el despacho de Guerra. 

__________

JENERAL EN JEFE DEL PRIMER EJÉRCITO DEL SUR. 

Cuartel Jeneral.
—Tacna, Marzo 19 de 1880. 

La función de armas que ha tenido lugar el día 17, con motivo de la entrada i salida al puerto de Arica de la corbeta de guerra Unión, constituye una gloria nacional, cuya conquista se debe a la audacia i habilidad del comandante don Manuel Villavicencio i a los bravos defensores de esa plaza militar. 

Si el 27 de Febrero se probó por primera vez al enemigo, de cuánto eran capaces los hombres a cuyo valor i civismo se ha fiado la defensa del codiciado Arica, diez días después, es decir, el 17 del corriente, ha presentádose la brillante ocasión de hacer conocer al mundo hasta dónde puede llevarse el denuedo i la pericia, cuando se obedece a los nobles estímulos de un ascendrado patriotismo. 

El comandante Villavicencio i sus dignos compañeros, pues, han escrito una preciosa pájina en nuestra historia, acreditando una serenidad a toda prueba, i los mas profundos conocimientos profesionales; a todos los felicito, pues, con patriótico entusiasmo! 

Por lo demás, la Patria sabrá premiar debidamente a sus valientes hijos, que en jornadas desiguales han aumentado su gloria i renombre. Mientras tanto reciba el comandante Villavicencio, así como los jefes superiores de la plaza, los comandantes de las baterías i del Manco-Cápac, i los demás servidores de la nación, que tanto se han distinguido, el testimonio de mi júbilo i admiración haciéndolo tan público como lo permitan los límites de la orden jeneral del ejército de mi mando, en cuyas pájinas se consignará la presente comunicación. 

Dios guarde a V.S.
 (Firmado.)—L .MONTERO . 

Al señor Coronel Jefe de Estado Mayor Jeneral del primer ejército del Sur. 
Es copia,— José Manzanares, secretario.

*********************
Texto tomado de: Pascual Ahumada, "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia" Tomo II, Valparaíso, 1885, p. 424.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...