viernes, 18 de mayo de 2018

Documentos peruanos - Iquique


Documentos peruanos sobre el combate naval de Iquique
Enlaces para leer los documentos escritos por peruanos sobre el combate naval de Iquique, ocurrido el 21 de mayo de 1879.

"Trabóse combate desde este momento entre el Huáscar y los dos buques enemigos, y 30 minutos después se unió y rompió sus fuegos la Independencia; pero nuestros tiros no podían ser bien dirigidos por encontrarnos en la boca del puerto bajo la acción de la mar, a la par que las punterías de los buques enemigos tenían, por lo general, buena dirección y elevación..."

"Así se verificó, y en cuanto las piezas rompieron sus fuegos lo mismo que nuestros nacionales que guardaban ese punto, fueron contestados por la artillería de dicho buque y su guarnición por el espacio de media hora, habiéndose visto obligada por esto, a abandonar el puerto, haciendo rumbo al norte..."

Parte del Presidente Mariano I. Prado sobre el movimiento de la escuadra y combate de Iquique
"Sucesivamente llegaron el 22 dos botes de Pisagua con estos partes. El primero nos trajo la buena nueva de que el Huáscar había echado a pique a la corbeta chilena Esmeralda en Iquique; y el segundo que la fragata Independencia, al perseguir al trasporte Covadonga se había varado en Punta Gruesa; cerca de la caleta de Molle, y que resolvieron incendiarla para evitar que cayera en poder del enemigo..."

Relación nominal de los que estuvieron a bordo del Huáscar durante el combate de Iquique

Diario de la Campaña Naval escrito a bordo del Huáscar
"se mandaron arriar todas las embarcaciones... Esta orden fué cumplida con tanta presteza que no hubo necesidad de repetirla; pues toda la tripulación de los botes se había lanzado a salvar a los náufragos que ya no eran enemigos. Media hora después estaban a bordo sesenta y dos náufragos, los que al llegar a la cubierta dieron un grito de ¡Viva el Perú! Todos estaban completamente desnudos, excepto dos o tres que conservaban la camisa."

"El Huáscar y la Esmeralda quedaron, pues, solos en la bahía. La Esmeralda por guarecerse se vino hacia tierra. Entonces el coronel Velarde, Carbajal, Muñoz, Puente, Pastrana y yo, les hicimos fuego con nuestra artílleria, contestándonos ellos con su artillería y fusilería; pero logramos nuestro objeto, retirándose ellos de junto a tierra y dando lugar a que el Huáscar la echara a pique..."

"Fue en este tercer choque cuando el comandante Prat de la Esmeralda, saltó, revólver en mano, sobre la cubierta del Huáscar gritando: ¡Al abordaje, muchachos! Lo siguieron un oficial Serrano, que llegó hasta el castillo, en donde murió, un sargento de artillería y un soldado. Todos estos quedaron en la cubierta muertos..." 

"La Esmeralda maniobró con dirección a la población, con el intento de evitar que el Huáscar, ante el peligro de dañar a aquella, le hiciera fuego. Pero no contaba con la huéspeda de los cañonazos certeros que descargó sobre ella nuestra artillería de tierra. El buque chileno contestó con bombas y andanadas de metralla. Pero esto en vez de amilanar, avivó el entusiasmo de los soldados de las baterías, viéndose aquel en la necesidad de alejarse de la playa y afrontarse de nuevo con el monitor..."
"Una vez empeñada la lucha los enemigos se portaron con valor y con pericia. Sus primeros tiros pasaban por nuestra popa y muy elevadamente, pero poco a poco fueron rectificando sus punterías, de tal modo, que al último hacían fuegos muy certeros, pero siempre allegándonos hacia la playa con intenciones tal vez de que nos varásemos..."

Relato del corresponsal José Rodolfo del Campo de "El Comercio" de Lima
"La “Esmeralda” recibió también tres espolonazos, uno en la proa, otro en la popa y el tercero en el centro, acompañado este último de dos bombas de a 300. Al chocar el monitor con el buque enemigo por tercera vez, cayeron sobre cubierta el comandante Prat siguiéndolo el teniente Serrano y dos marineros más, que fueron recibidos con un nutrido fuego de fusilería, quedando muerto el comandante Prat de un hachazo en la cabeza y mortalmente herido el teniente Serrano, que dejó de existir una hora después..."

Apuntes de Pablo Pacheco, boliviano residente en Iquique
"La "Esmeralda'' se hundió lentamente y cuando quedaba solamente la popa fuera disparó un último cañonazo, hundiéndose en los abismos con su tripulación. ¡Terrible espectáculo! Cuando se hundía el buque saltaron a la cubierta del "Huáscar" el comandante Prat, teniente Serrano y 5 o 6 individuos más: dicen algunos que el comandante chileno había gritado: "Al abordaje, muchachos" y otros que fué por el golpe del último espolonazo, cuya última suposición me parece más verosímil..."


************************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...