miércoles, 22 de marzo de 2017

Parte de Novoa

José Manuel Novoa
Parte de José Manuel Novoa sobre el combate de los Ángeles

“Señor Coronel:

Con esta fecha digo al señor general jefe de esta división expedicionaria, lo siguiente:

Cumpliendo con las órdenes de V. S. el 22 del presente, a las 6 A. M., establecí las dos baterías Krupp en el lugar que juzgue más apropósito para proteger la ascensión que ya hacia el intrépido batallón Atacama con el fin de flanquear al enemigo atrincherado en la cuesta de los Ángeles. Pocos momentos después ejecuté la orden de V. S. de romper el fuego con el objeto ya indicado y también con el de desalojar al enemigo de sus posiciones. Como V. S. lo presenció, a las 7:15 A. M., más o menos, se pusieron en precipitada fuga las fuerzas peruanas que defendían esa posición.


La batería de montaña marchó en la división con que V. S. persiguió al enemigo hasta Torata, y la de campaña quedó en su misma posición convenientemente protegida, en cumplimiento a lo ordenado por V S. Como ya V. S. tendrá conocimiento del parte detallado que el sargento mayor don E. Fuentes, a cuyas órdenes marchó la batería de cañones de a 4 rayados, aumentada con un Krupp también de montaña, ha pasado al jefe de la fuerza que V. S. dispuso marchara en la noche anterior a cortarle la retirada al enemigo, me abstengo hacer de él relación a V. S.

Es cuanto tengo el honor de decir a V. S. sobre el hecho de armas a que hago referencia.

Acompaño a V. S. el parte a que se hace referencia en la anterior trascripción, pasado por el sargento mayor señor Fuentes, y cuatro listas: una de los señores oficiales que han concurrido a este hecho de armas y las tres restantes, de la tropa que servía a las tres baterías con especificación de las heridas recibidas.

Dios guarde a V. S.
José Manuel 2º Novoa

********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...