26 de marzo de 2017

Carta de Bouquet

Firma de Bouquet

Carta de Hilario Bouquet ofreciendo al gobierno chileno un libro cuyas ganancias sean destinadas a la guerra

Santiago, marzo 26 de 1879.
Señor Jeneral José Antonio Villagrán

Mi jeneral:
Considerando que es un deber para todos indistintamente, Nacionales i Extranjeros, el consagrar al servicio de la patria común amenazada, su continjente, por débil que sea de recursos de enerjía i de intelijencia, vengo, después de haber ofrecido gustoso á esta misma patria mi experiencia militar i mi persona, hacer en su obsequio la proposición siguiente:

Durante los días de descanso que me han dejado mis prolongadas escursiones entre los indios Patagones i Fueguinos he escrito, tanto sobre los hábitos, las costumbres i la organización de estos hombres primitivos, como también sobre las regiones en su mayor parte inexploradas  que habitan sus tribus errantes, los apuntes al triple punto de vista de la jeografía, de la jeología i de la tradición.

Estos estudios en conjunto podrán formar un volumen de 400 á 500 pájinas apreciadas, sin duda, con demasiada benevolencia amigos induljentes, yo le confieso, pero que tendrán seguramente la falta de otro mérito, el no despreciable de ser inéditas i sobre todo verídicas.

Ofrezco esta obra el Gobierno con la única condición de que las cantidades que resultasen de su venta serán exclusivamente destinadas á los gastos de la presente guerra i más particularmente á los de la "Lejión Extranjera" en vía de formación.

Estas sumas, mi jeneral, quedarían depositadas entre las manos de usted o entre las del patriota Don Adolfo Ibáñez o, en su defecto, de la persona que usted tendría á bien designar.

La obra escrita en Francés ha sido traducida en Español por una joven Chilena cuya modestia iguala la intelijencia. Un sentimiento de reserva muy natural le hace desear guardar el anónimo.

El Estado no tendría pues á su cargo más que los gastos insignificantes de tal impresión. En compensación, según avisos recibidos de muchos puntos, puede considerar como asegurada de antemano, una entrada de algunos miles de pesos, principalmente cuando le será estampada en la cobertura del libro la bandera nacional en cuyos pliegos flotantes se leerá estas palabras sagradas "Por la Patria".

Dígnese aceptar, mi jeneral, esta humilde ofrenda que un soldado hace á su patria adoptiva.

Hilario Bouquet


**************
Archivo Histórico del Ejército de Chile. Fondo Correspondencia, volumen 141.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario