sábado, 4 de febrero de 2017

Extranjeros como Honorarios

Se nombran como miembros honorarios de la Universidad de Chile a ministros extranjeros

Desde 1865 y como consecuencia de la guerra de España contra algunas naciones americanas, hubo un sentimiento de fraternidad americanista, causando un acercamiento entre Bolivia y Chile, dando origen al Tratado de Límites del año siguiente.

Luego de la victoria del 02 de mayo, se rindieron homenajes y honores entre las repúblicas aliadas (Chile, Perú, Bolivia y Ecuador).

Una de esas muestras es el nombramiento como Miembros honorarios de la facultad de Leyes de la Universidad de Chile a ministros extranjeros, entre ellos José María Quimper y Mariano Donato Muñoz.

La propuesta fue hecha por Domingo Santa María el 30 de junio de 1866 y aceptada el 19 de julio.

Transcribimos los documentos que aparecen en Anales de la Universidad de Chile, tomos XXVIII y XXIX

"Sesión del 30 de junio de 1866.
Se abrió presidida por el señor vice-Patrono, con asistencia de los señores Solar, Vial, Santa María, Blest, Barros Arana i el Secretario.

...El señor Santa María propuso que se nombrara Miembros honorarios de la Facultad de Leyes al señor don José María Quimper, Ministro de Gobierno del Perú, i al señor don Mariano Donato Muñoz, Ministro de Relaciones Esteriores de Bolivia, quienes merecían esta distinción, no solo por ser jurisconsultos de nota, sino también por haber prestado eminentes servicios a la causa americana.

El señor Vial hizo indicación para que se hiciera estensivo el mismo honor al señor don Gabriel García Moreno, que acaba de ser nombrado Plenipotenciario del Ecuador en Chile i cuyas simpatías en favor de nuestra República i su decisión por la alianza americana son conocidas de todos.

Habiéndose manifestado que el señor García Moreno sobresalía en el conocimiento de las Ciencias naturales mas bien que en el de otras, se dijo que seria mas propio nombrarle Miembro honorario de la Facultad de Matemáticas.

El señor vice-Patrono apoyó las indicaciones de los señores Santa María i Vial.

Pero habiéndose observado que la iniciativa en esta clase de nombramientos correspondía a las Facultades, los señores Decanos de las de Leyes i Matemáticas quedaron de reunir las suyas con la posible brevedad a fin de proponerles el asunto.
Con esto se levantó la sesión."

_____
"Elección por la Facultad de Leyes de tres Miembros honorarios.

Santiago, julio 19 de 1866
—En la sesión del 13 del presente mes de la Facultad que tengo el honor de presidir, fueron propuestos los señores don José María Quimper, Ministro de Gobierno del Perú, don Mariano Donato Muñoz, Ministro de Relaciones Esteriores de Bolivia, i don Manuel Bustamante, Ministro de Relaciones Esteriores del Ecuador como Miembros honorarios i aceptados unánimemente. Como la elección tuvo por oríjen la recomendación especial hecha por el Consejo Universitario, me abstengo de hacer mención alguna sobre el mérito particular de cada uno de estos señores.
—Dios guarde a US–Manuel C. Vial
—Al señor Vice-Rector de la Universidad."

________
"Espedicion de tres títulos de Miembros honorarios de la Facultad de Leyes.

Santiago, julio 27 de 1866
—El Presidente de la República, con fecha de hoi, ha decretado lo que sigue:
“Vista la nota que precede, decreto:
Estiéndanse los correspondientes títulos de Miembros honorarios de la Facultad de Leyes de la Universidad a favor de don José María Quimper.
Ministro del Gobierno del Perú, don Mariano Donato Muñoz, Ministro, de Relaciones Exteriores de Bolivia, i don Manuel Bustamante, Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador.—Anótese i comuníquese.»
Lo trascribo a Ud. para su conocimiento i en contestación a su nota número 77 de fecha de hoi.
—Dios guarde a Ud
—Federico Errázuriz
—Al vice-Rector de la Universidad."

________________

En la "Memoria de los trabajos de la Universidad de Chile en el año de 1867" comentan sobre este hecho

"A fin de dar testimonio de aprecio  i fraternidad a ciertos ciudadanos de las Repúblicas hispano-americanas que se distinguían, no solo por su ciencia, sino por un señalado espíritu de americanismo, obtuvieron de S.E. que se nombraran miembros honorarios; la Facultad de Leyes, a los señores Ministros de Estado del Perú don Toribio Pacheco, don Simeón de Tejeda i don José María Quimper, al de igual clase de Bolivia señor don Mariano Donato Muñoz, al de igual clase del Ecuador señor Manuel Bustamante i al señor Ministro Plenipotenciario  i Enviado Extraordinario de Honduras en Chile  don Ignacio Gomez; la Facultad de Matemáticas al señor Ministro Plenipotenciario  i Enviado Extraordinario de Ecuador don Gabriel García Moreno; i la Facultad de Teolojía, al Ilustrísimo señor Obispo de Trujillo doctor don Francisco Orneta i al Ilustrísimo  señor Obispo de Huánuco doctor don Teodoro Valles."


*********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GDP1879 Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...