viernes, 25 de septiembre de 2015

Caricatura chilena

"Regreso de Escala a Chile. Parece que aunque manco trae todo lo que se puede traer"

caricatura chilena
"El Barbero celebró la victoria de las armas chilenas en la Campaña de Tarapacá con esta caricatura, donde muestra al general en jefe del ejército Erasmo Escala en actitud muy altiva, viajando por mar hacia Chile cargado con un variopinto botín de guerra desde el Perú. Pese a ser manco, dice la leyenda del dibujo, Escala lleva todo lo que puede cargar. 
En su hombro parte del territorio peruano y en su única mano porta un maletín donde se aprecia a los presidentes del Bolivia, Hilarión Daza, y al del Perú, Mariano Ignacio Prado. Además, en cajones ubicados en la parte posterior de su bote se leen sus otras conquistas: las salitreras, guaneras, chirimoyas y “botes averiados”, seguramente aludiendo al Huáscar y la Pilcomayo capturados por la Armada chilena. Este grabado fue visto en las calles el 29 de noviembre de 1879."

*************
Imagen y texto tomados de: Ibarra Cifuentes, Patricio. (2009). Caricaturas chilenas de la Guerra del Pacífico: 1879-1884. Disponible en http://tesis.uchile.cl/handle/2250/108555

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

Anónimo dijo...

La caricatura muestra todo lo que se robaron estos bastardos al Perú y Bolivia, porque Chile hera y seguirá siendo un país pobre y sin recursos. tal como lo es ahora que sobrevive de los territorios robados a Bolivia donde el cobre es su principal ingreso.

Mariano Cornejo dijo...

Con respecto al comentario anterior quiero agregar lo escrito por el historiador chileno Francisco Encinas "Chile nacio pobre no tenia mas recursos que los bosques del sur y pequeñas minas de plata". Por eso tubo que robar para poder sobrevivir

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...