27 de septiembre de 2015

Sáenz Peña regresa a Argentina


Roque Sáenz Peña regresa a Argentina

Luego de ser tomado prisionero en la batalla de Arica (07 de junio de 1880) el coronel Roque Sáenz Peña fue llevado a la localidad de San Bernardo y luego de unos meses es liberado, regresando en setiembre a su país.

El 28 de setiembre de 1880, el Senado Argentino aprueba un proyecto de Ley en la cual se le declara en pleno goce de sus derechos políticos (los cuales había perdido al enrolarse en un ejército extranjero).
"Buenos Aires, setiembre 28 de 1880
Al Señor Presidente de la Hble Cámara de D.D.
Tengo el honor de remitir á esa Hble Cámara, para su revisión el proyecto de ley, sancionado por el Senado en sesión de hoy, declarando en el pleno goce de sus derechos políticos al ciudadano Argentino Roque Sáenz Peña.
Dios gde al Sr. Presidente.
siguen firmas..."
El Proyecto de Ley remitido fue el siguiente:
"El Senado y la Cámara de D.D.D
Art. 1° Declárase en el pleno goce de sus derechos políticos al ciudadano Argentino Roque Saenz Peña.
Art. 2° Comuníquese.
Dado en la Sala de Sesiones del Senado, Buenos Aires setiembre 28 de 1880."
Al día siguiente este proyecto fue "sancionado sobre tablas" por la Cámara de Diputados, lo que significa se debate el proyecto de ley en esa misma sesión sin necesidad de tener un dictamen de las comisiones, al ser aprobado pasa al Poder Ejecutivo.
"Buenos Aires, stbre 29 de 1880
Proyecto del Senado declarando al ciudadano Roque Sáenz Peña en el pleno goce de sus derechos políticos.
Set 29: Sancionado sobre tablas
Se comunicó al Senado y al P.E. (Poder Ejecutivo)
Al archivo."
Así fue como Roque Sáenz Peña retoma el pleno goce de sus derechos políticos los cuales le permitieron posteriormente ser elegido como Diputado, Senador y Presidente de Argentina.

**************
Imagen y transcripción de documentos tomados de la Dirección de Archivo, Museo y Publicaciones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación  http://apym.hcdn.gob.ar/

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario