lunes, 20 de octubre de 2014

Jerónimo Lecourt Estrahum

Nuestros Origenes Franceses, Lecourt Estrahum
(Estos párrafos forman parte de una investigación realizada por Ivonne San Martín, publicada en su blog histsmg.blogspot.com ) 

Nacimiento del bisabuelo Jerónimo Augusto Lecourt Estrahum
En esos años de 1866 no existía el registro Civil y los nacimientos, matrimonios y defunciones se registraban en las Iglesias, en este caso una de las más antiguas es la Parroquia El Salvador del Mundo La Matriz, los Franceses que llegaban a Chile se registraban en el Consulado Francés como también los nacimientos, matrimonios, defunciones etc…, después de algunos años sale la ley de la Nacionalidad que los hijos de extranjeros nacidos en Chile son considerados chilenos.

Acta de Nacimiento de nuestro Bisabuelo

Después de 147 años se encuentra el acta de bautizo  de Jerónimo Augusto  que se encuentra clasificado de la siguiente manera: Fojas 264 del libro de bautismo N° 22 de la Parroquia de la Matriz, que dice textual:
“En esta Iglesia Parroquial del Salvador de Valparaíso, a seis de Mayo de mil ochocientos sesenta i seis, yo cura, bauticé puse oleo i crisma a Jerónimo Augusto de tres meses y diez i siete días. Nacido, hijo legítimo de Don Juan Lecourt i Doña María Estrahaum, feligreses de esta parroquia. Fueron padrinos. Don Jerónimo Augusto Biaut  i Doña María Paulina  de Biaut; de que doi fe. A diez i siete_sobre líneas_vale=

José Montis Cura Vicario

La Guerra del Pacifico
Nuestro Bisabuelo Veterano del 79

La guerra  del Pacifico se produjo en el Desierto de Atacama, entre los años 1879 y 1884. En esta guerra participaron los países de Perú, Bolivia y Chile.
Muchísimos años de paz aun no logran borrar definitivamente las cicatrices de esta guerra. El Clarín de guerra sonó en los pueblos, ciudades y caseríos de tres Patrias- Chile, Perú y Bolivia- Llamando a sus hijos a reconocer cuartel. Miles de campesinos, mineros y ciudadanos se transformaron en soldados para escribir con su sangre derramada, gloriosas páginas de historia.

Fue una sangrienta lucha en que por más de 4 años se puso a prueba la fuerza de los pueblos y el valor, la nobleza e hidalguía de soldados y marinos- especialmente de Chilenos  y Peruanos, que se fundieron con el mismo ímpetu para lograr el triunfo. 

Al declararse la guerra 1879 nuestro bisabuelo Jerónimo Augusto tenía 13 años e intenta entrar al Ejército para pelear por Chile, dos veces se lo negaron por no ser Chileno, él nació en Chile pero se encontraba inscrito como hijo de Franceses en el Consulado Francés, se debe recordar que cuando nació Jerónimo Augusto no existía el registro Civil y cuando fue bautizado  queda su registro de acta de nacimiento en la parroquia de la Matriz, luego los padres lo registran en el Consulado Francés, por esta razón que la familia cuanta que Jerónimo Augusto renuncia a la nacionalidad para ingresar al Ejército de Chile.

La historia cuenta que en la Guerra del Pacifico muchos niños se van a pelear por su país, el más pequeño solo tenía 10 años, nuestro bisabuelo Jerónimo Augusto tenía 15 años de edad cuando se integró al Ejercito de Chile, al ser aceptado se va con la alegría y orgullo de ser un soldado Chileno y poder pelear por su país, parte junto a muchos jóvenes que al terminar la guerra muchos de ellos no regresaron con vida, cuenta la familia que nuestro bisabuelo Jerónimo Augusto sin el permiso de su madre sube a una carreta tocando un tambor, su madre Marie Estrahum al darse cuenta de la decisión de su hijo sale a buscarlo y al ver que se alejaba no soporta su partida y cae desmayada detrás de la carreta.

Nuestro valiente bisabuelo Jerónimo Augusto se incorpora al Ejercito  como voluntario el 14 de noviembre 1881, fue soldado y estuvo en el Batallón Cívico Movilizado de Miraflores, en la unidad 4 Compañía y su Comandante del batallón Cívico Miraflores fue el Coronel Martiniano Urriola .

Nuestro bisabuelo Augusto Jerónimo estuvo en uno de los batallones que combatieron en las altas mesetas de la sierra Perú entre 1881 y 1884.
Para nuestra familia es un gran orgullo que nuestro bisabuelo participo como muchos soldados en una de las guerras más importante de Chile.

Batallas en que participo nuestro bisabuelo Jerónimo Augusto:
2° Combate de Purhuay el 20 de Abril de  1883.
El segundo Combate de Purhuay, fue un enfrentamiento ocurrido durante la campaña de la Breña en el marco de la Guerra del Pacifico el 20 de abril 1883 entre fuerzas chilenas al mando del mayor Julio Quintavalla y guerrillas peruanas bajo el mando del mayor Wenceslao Inchaústegui, el enfrentamiento tuvo lugar a dos millas y media del puente Purhuay en el cerro del mismo nombre.

Tras el cual Quintavalla tuvo que retirarse sin haber logrado cumplir su misión la cual era reparación del puente de Purthuay y la línea telegráfica que los montoneros de Chosica habían destruido lo que impedía el tránsito de las tropas chilenas hacia las zonas ocupadas por la resistencia peruana y habiendo tenido 29 bajas entre muertos y heridos y 17 dispersos.

Nuestro bisabuelo estuvo presente como lo dice su ficha militar en la expedición Urriola el 1 de Septiembre 1883.

Expedición Urriola. Retorno de Cáceres a Ayacucho.
Después de la batalla, Cáceres (General peruano Andrés Avelino Cáceres) se retira a Ayacucho donde organizó un nuevo ejército junto a Justo Pastor Dávila que lo esperaba con 200 hombres. Contaba con dos cañones salvados del desastre de Huamachuco. Para atacar a Cáceres, Lynch envía una expedición de 1.500 hombres al mando de Martiniano Urriola. Urriola salió de Huancayo el 12 de Septiembre 1883.

Urriola se enfrenta con los guerrilleros al mando de Miguel Lanzón el 26 de Septiembre 1883 en el puente Huarpa. Las fuerzas de Urriola se retiran de Huanta en dirección a Ayacucho. Las tropas de Cáceres se encontraban en Andahuaylas.

Cáceres se aproxima a Ayacucho para enfrentar a Urriola. El 12 de Noviembre Urriola se retira de Ayacucho siendo atacado por las guerrillas.

Al regresar de la guerra Jerónimo Augusto se dedico a trabajar en antigüedades y después como tapicero y decorador, uno de  sus más hermoso trabajos lo realizo en el Palacio Rioja de Viña del Mar, Fernando Rioja dueño de este palacio encarga a Francia muebles tapizados, pero no queda conforme con el tapiz y le encarga a Jerónimo Augusto Lecourt la confección de cortinas y tapicería de los muebles del Palacio. Junto a su hijo Augusto realizan la confección de cortinajes y tapizado con telas traídas  directamente desde Francia.

Cuando nuestro bisabuelo Jerónimo Augusto se encontraba en la guerra conoció a Ruperto Pino hermano de Margarita, ellos se encontraban  en el mismo Batallón Cívico Miraflores y en una de sus pocas venidas a Valparaíso Ruperto Pino le presenta a su hermana Margarita a Augusto.

Jerónimo Augusto y Margarita se conocieron muy jovencitos, un día el pide permiso a la madre de Margarita para llevarla a un baile y los dos jovencitos se dirigen a disfrutan de una velada entretenida, esa tarde cae una fuerte lluvia  dejando a su paso grandes pozas de agua,  al terminar la fiesta Augusto enciende su farol para iluminar el camino y se da cuenta que el camino estaba con muchas pozas de agua y para que su acompañante no se mojara sus zapatos la toma en sus brazos y la atraviesa al otro lado de la calle, sin embargo vecinos vieron esta situación les avisaron a la familia de Margarita y los padres de esta  los obligaron a  casarse.

Matrimonio Lecourt Pino
Jerónimo Augusto y Margarita de las Mercedes se casan el día 23 de Diciembre de 1886 a las 13:00 hrs.  en el Registro Civil de Valparaíso.

El acta de matrimonio data del  23 de Diciembre 1886 encontrado en el registro Civil de Valparaíso el 4 de Diciembre 2013 después de 127 años y dice textual:
“En la circuncripción número uno urbana del departamento de Valparaíso, a veintitrés de Diciembre de mil ochocientos ocheintai seis el infranquito oficial del Registro Civil procede a hacer la inscripción del matrimonio celebrado  a la una de la tarde , en esta oficina entre Augusto Lecourt i Estraum natural de este puerto de veintidós años de edad soltero, tapicero, hijo legitimo de Jean Lecourt ya finado i de Maria Estraum, domiciliada en esta ciudad, circuncripción quebrada de San Juan de Dios número doce, sin haber tenido otro domicilio durante los tres últimos meses, Mercedes Pino i Aguirre natural de este puerto de dieciocho años de edad soltera i dedicada a labores de su sexo, hija legítima de Pedro Pino ya finado i de Francisca Aguirre, domiciliada en esta ciudad calle del Hospital número dieziseis. Con el consentimiento de Maria Estraum madre legítima del contrayente esperando verbalmente ante el infrancrito i contando de las declaraciones de los testigos Justo Pastor Perez i Lucas Cartajena comerciantes en el espediente respectivo i registrado con el número de cientos sesenta y cinco que no existe inpedimento ni prohibición legal, procede a preguntar a los contribuyentes si concentian en recibirme el uno al otro como marido i mujer i habiendo ellos contestado afirmativamente, les declaro casados en nombre de la lei. Fueron testigos precensiales en este matrimonio, Justo Partor Perez, natural de este puerto mayor de edad casado, tapicero domiciliado en esta ciudad Cerro Larrain número seis i Lucas Cartajena natural del departamento de Melipilla mayor de edad, casado domiciliado en esta ciudad cerro Polanco número tres ciento cincuenta i siete i después declara esta inscripción la firmaron con el infrancrito el contribuyente y el testigo Justo Pastor Perez no haciéndolo la constrayente ni el testigo Lucas Cartajena por no saber firmar=ciudad entre parentesco no vale= Augusto Lecourt=Justo Pastor Perez =G BlestGana=of c Conforme con el original del libro 

Una Familia con muchos hijos      
Su primera hija llamada Marta nació 1887,  Margarita tenía solo 19 años.

Augusto y Margarita vivieron en el Cerro San Juan Dios N° 316 en Valparaíso, todos sus hijos nacieron en esta casa.

Los Hijos de  Jerónimo Augusto y Margarita, Segunda Generación de los Lecourt Estrahum.
Margarita y Jerónimo Augusto tuvieron 13 hijos y dos Hijas adoptadas, ella una mujer de carácter fuerte y noble adoptó a dos niñas que fueron criadas como verdaderas hijas.

Su vida juntos estuvo acompañada de alegrías y de muchas tristezas, supieron sobrellevar el sufrimiento de perder a más de un hijo de muy corta edad.

Cuando murieron nuestros bisabuelos Augusto (15 de diciembre de 1936 en Valparaíso) y Margarita, su pensión por ser Veterano del 79 lo recibió mi abuela Ana Amelia por ser viuda y cuando ella fallece esa pensión la recibió su otra hija, hermana de Ana Amelia, Ginebra Lecourt que falleció a la edad de 102 años en la casa de su hija Gine en EEUU.

*****************
Estos párrafos forman parte de una investigación realizada por Ivonne San Martín, publicada en su blog histsmg.blogspot.com 
foto de Beatriz Rodríguez, tomado del blog histsmg.blogspot.com de Ivonne San Martín

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...