9 de octubre de 2014

Junta de Guerra

Junta de Guerra a bordo de la Unión

A bordo de la corbeta Unión, el día 8 de Octubre de mil ochocientos setenta i nueve, reunidos en junta de guerra los jefes que suscriben, se trató i resolvió lo siguiente:

El señor Comandante General de la división hizo presente que en vista de la necesidad en que se habia encontrado el Huáscar de aceptar el terrible i desigual combate que sostenía en ese momento con los blindados chilenos i de la caza que al mismo tiempo emprendía el resto de su Escuadra sobre la Unión, deseaba proceder con el mayor acierto a fin de salvar su responsabilidad; 

que los jefes allí presentes espresaran libre i francamente su opinión respecto de la manera como debía precederse, ya fuera en el sentido de que se librara combate con los dos buques que en ese instante eran los que seguían a la corbeta o bien porque se hiciera todo lo posible por salvar al buque no comprometiéndolo inútilmente, puesto que seria necesario batirse con todos los buques enemigos que venian en auxilio de los dos ya citados; i por último que espresaran si en su concepto el resultado de este encuentro, cualquiera que él fuera, podría influir en manera alguna en la suerte del Huáscar, agregando que la discusión era libre a fin de poder formular, de acuerdo, una conclusión definitiva.

Formuláronse por todos los miembros de la junta diversas consideraciones i resolvieron en definitiva i unanimidad de votos: 

1° que en el caso de que se estrecharan las distancias con las naves enemigas, de tal modo que pudieran éstas ofendernos con sus fuegos, se trabara combate, cualesquiera que fueran las consecuencias i número de aquellas; 

2.° que perdido su convoi por los buques enemigos se batiera a éstos en detall; pero entre tanto que no ocurriera ninguna de estas emerjencias, se continuara la derrota que seguía la corbeta i con la cual se habia salido del centro de la escuadra enemiga, sin que ésta lo pudiera impedir. 

Asimismo fueron unánimes en acordar que en nada podia influir en la suerte del Huáscar lo que ocurriese con los otros buques de guerra.

Terminado este acto firmaron la presente.

— Aurelio García I García.
— Nicolás f. Portal.
— Juan Salaverry.
— Emilio F. Benavides.
— Gregorio Pérez. 
—Leopoldo Flores Guerra.

*****************
Imagen de Aurelio García y García realizada por Jorge Maita, tomado de jmaita.blogspot.com

Saludos
Jonatan Saona

3 comentarios:

  1. El acta que se publica sólo deja claro que la Unión evitó todo tipo de combate. Abandonó a sus compañeros, a su almirante, nunca decideron entrar en combate y mediante una junta, el capitán Aurelio García i García evitó tomar la responsabilidad del mando. Nada más puede decirse aparte de mencionar que sólo tuvieron acciones de caza de presas, esto es transportes, embarcaciones menores. Honor y Gloria al Almirante Grau en Angamos.

    ResponderBorrar
  2. Solo quiero escribir que Aurelio García i García fue un corrupto está involucrado en la compra de los monitores Manco Capac y Atahuallpa que fue una estafa de Mariano Ignacio Prado

    ResponderBorrar
  3. No cuento con antecedentes como para imputar a alguien en particular la compra de esas dos naves obsoletas y no aptas para la navegación de alta mar. Pero es obvio que adquirir monitores de río, con destino a servir en las costas del Pacífico, fue una decisión absolutamente contraria a los intereses del Perú. Huele a negociado.

    ResponderBorrar