22 de diciembre de 2022

Carta de La Puerta

Luis La Puerta
Carta de Luis La Puerta a Mariano I. Prado
 
"Lima, 11 de marzo de 1880. 

...He dejado a los noticiosos y a los periódicos hacer saber a Ud. los acontecimientos que tuvieron lugar aquí después de la salida de Ud.; tan sólo y por resumen debo agregar que del numerosos ejército que había aquí, de los que tenían mando de armas solo dejaron de traicionar La Cotera, Stevenson y D. Foción Mariátegui, todos por cobardía pretextando que no se batían contra el pueblo (que no lo había amotinado), como me lo dijo Leyva que era el orador de una comisión del ejército compuesta de Pereyra y Vargas, ayudante de Ud.; contesté que no siendo yo un Sansón, no podía batirme solo contra el ejército.

Permanecí en una poltrona de mi sala con la puerta (abierta) de calle, en las noches y dos días que duró el conflicto, esperando que me asesinasen, pues me hallaba y aún estoy en la imposibilidad de montar a caballo: las comisiones que se formaron para venir a pedirme que renunciara el mando, para que no se vertiese más sangre, no se animaron a venir, tal vez por la contestación que di a Paz Soldán (D. Mariano Felipe), que vino con Terry, Boza, el hacendado de Ica y otros, asegurando el primero que, al venir a hablar conmigo, se encontró con esos señores y manifestándoles su objeto lo acompañaron. Puso en mi conocimiento que los señores Tordoya, Arenas, Ribeyro y otros irían al Callao en comisión mía donde el señor Piérola. 

Contesté que no cometería la bajeza de dar tal paso y preguntándole qué es lo que la comisión le diría a mi nombre, me repuso que solo preguntarle lo que deseaba; le contesté que esa pregunta sería necia, pues nadie ignoraba que él quería ser dictador, como lo aseguraba en sus escritos; que lo único que yo podía decirle es que se rindiese. 

En la noche en que Ud. se resolvió a ir a Europa, le dije que podía yo montar a caballo, viviría 6 u 8 días, pues no tardaría más en estallar la revolución; me equivoqué en 2 días..."


*****************
Vargas Ugarte, Rubén. "Guerra con Chile: La Campaña de Tacna y de Lima (documentos inéditos)". Lima, 1970.
Fotografía colección de Eduardo Dargent Ch.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario