27 de octubre de 2022

Nicolás de Piérola hijo

Nicolás de Piérola Itúrbide
Pedro José Nicolás de Piérola Itúrbide (Nicolasito)

Nació en Lima el 31 de enero de 1862, hijo de don Nicolás de Piérola Villena y de doña Jesús de Itúrbide. Fue bautizado el 13 de febrero en el Sagrario de la Catedral de Lima por el canónigo y Párroco del Sagrario don Juan Ambrosio Huerta, siendo sus padrinos don José Bohorquez y doña Consolación Piérola.

"Su madre, doña Jesús Itúrbide, pidió mas tarde su admisión como alumno interno del Seminario, "a fin de darle una educación moral y científica". Se educó en el Colegio de Nuestra Señora de la O hasta 1874. Ingresó al Seminario, verificándose su recepción bajo el padrinazgo del doctor J. F. Durand el 25 de marzo de 1875. Sus exámenes fueron buenos, pero óptimo el de cálculo. A fines de 1878 aún daba exámenes".(1)

Al iniciar la guerra de 1879, una vez retornado al Perú, don Nicolás de Piérola (padre) solicita al gobierno armar un batallón que provisionalmente tendría el nombre de "Cazadores de Salaverry" y el nombre definitivo de "Guardia peruana". La plana mayor de dicho batallón estaba constituida por: 
1º Jefe: coronel Nicolás de Piérola
2º Jefe: teniente coronel Mariano Noriega 
3º Jefe: teniente coronel Octavio Chocano
4º Jefe: teniente coronel Juan Martín Echenique 
Ayudante mayor: teniente coronel Carlos de Piérola 
Sub-Ayudante: Nicolás de Piérola (hijo)
Abanderado: Genaro Numa Llona
Cirujano: Rafael Fonseca (2)

Así, a los 17 años, Pedro José Nicolás inicia su participación en la guerra como Sub Ayudante del Guardia Peruana. En diciembre del mismo año su padre toma el poder y se convierte en Dictador.

En 1880, preparándose para la defensa de Lima, Piérola (padre) se encuentra "reservando para sí el Comando Supremo de las masas armadas, el Dictador fija su Cuartel General en Chorrillos. Ahora es Jefe Supremo en Campaña; Aurelio García y García, Secretario Jefe; y el Primer Ayudante, su hijo: Nicolás de Piérola Itúrbide, un joven de 17 años; y el Coronel Julio Jaimes."(3)

Al inicio de la batalla de Miraflores: en el "rancho de Schell, donde estaban reunidos el Dictador y los miembros del Cuerpo Diplomático discutiendo los arreglos de paz. Don Nicolás de Piérola salía en ese instante acompañado de los generales Buendía y Contralmirante Montero... En un arranque de noble desesperación don Nicolás de Piérola lanzó su caballo sobre las filas chilenas buscando la muerte. Solar fue uno de los que le siguieron y trataron de impedir su sublime locura. Los otros dos eran: el coronel Chocano y Nicolasito, el hijo mayor del Jefe Supremo, joven que en esa jornada dio pruebas de un valor heroico. El coronel Chocano tuvo que cruzar su caballo delante del que montaba don Nicolás de Piérola, El Dictador no tuvo más remedio que ceder y recorrió entonces los reductos seguido de su comitiva".(4)

Durante la batalla, se encuentra recorriendo la línea de batalla en sus sitios más comprometidos, galopando de un lado a otro, seguido del Capitán de Navío Lizardo Montero, su hijo Nicolás y Carlos González Orbegoso.

Finalizada la batalla de Miraflores, Piérola y su comitiva se retiran:
"recién a esas horas -nueve de la noche- hecho histórico del que conviene tomar constancia,-abandonaba el campo de batalla...
-Indíquenos Ud. el camino, dijo el Dictador dirigiéndose a Rodríguez, para dirigirnos a Canta, sin pasar por Lima.
Rodríguez interrogó entonces si no se llevaba adelante la Resistencia contra las tropas chilenas.
-Quiere Ud. ver arder Lima, como está ardiendo Miraflores? Repuso el Dictador.
-Camino para Canta sin pasar por Lima, no existe, prosiguió Rodríguez. Hay unos senderos intransitables, por los que solemos pasar, cuando cazamos venados, pero por allí la marcha, es excesivamente penosa.
-Guíenos Ud. por allí, coronel, contestó el dictador.
La numerosa comitiva se puso entonces en marcha y tras ella los doscientos hombres de la zona de Carabayllo...La fantástica cabalgata, desfiló por Canto Grande y comenzó a ascender por una empinada cuesta. Los caballos rendidos de cansancio se resistían a avanzar. La cincha del caballo que montaba Nicolasito, hijo del dictador, se reventó y el jinete cayó de su cabalgadura, pero sin hacerse daño... Por fin, después de varias horas de penosísima marcha la comitiva llegó a Trapiche en la madrugada del 16.(4)

Durante la campaña de la Breña, acompañó a su padre en viaje a Tarma y Ayacucho, la señora Antonia Moreno de Cáceres lo recuerda de esta manera: 
"Mientras estuve en Tarma, recibí la visita del dictador Piérola; después de sus conferencias políticas con Cáceres, solicitó saludarme. Se presentó uniformado de general; vino acompañado de su estado mayor. Se destacaba por su arrogancia y alta estatura don Aurelio García y García, que vestía impecablemente. Piérola estuvo muy amable en su trato; le hizo cariños a Hortensia diciéndole: "Voy a ver a tu papá, ¿qué quieres que le diga?". Su hijo Nicolasito le acompañaba; era su ayudante. Este y todos los demás vestían de uniforme, elegantemente puestos. Piérola permaneció unos días en Tarma, siguiendo después viaje para Ayacucho... Su hijo Nicolasito era muy simpático." (5)

Falleció en Lima, el 9 de julio de 1886, a los 24 años.

____
(1) Ulloa, Alberto. "Don Nicolás de Piérola. Una época de la historia del Perú". Lima, 1950.
(2) Flores Rosales, Enrique. "Ciudadanos en armas. El Ejército de Reserva de Lima en la guerra del Pacífico (1880-1881)" Lima, 2005.
(3) Dulanto Pinillos, Jorge. "Nicolás de Piérola", Lima, 1947.
(4) Paz Soldán, Juan Pedro. "Diccionario Biográfico de Peruanos Contemporáneos", Lima, 1917.
(5)Moreno de Cáceres, Antonia. "Recuerdos de la Campaña de la Breña". Lima, 1976.


******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario