22 de abril de 2022

Proclama de Montero

Lizardo Montero
Proclama de Lizardo Montero

A los Ejércitos Aliados

Cuartel jeneral en Tacna, a 21 de abril de 1880.

Habiendo ingresado el día de ayer a este cuartel jeneral, S. E. el jefe supremo de la república de Bolivia, el infrascrito haciéndose intérprete fiel de los sentimientos que animan a los ejércitos que se hallan bajo de sus inmediatas órdenes, tiene el honor de saludar en el ilustre mandatario de la hermana i aliada de la nación peruana al supremo director de la guerra, que las fuerzas unidas del sur sostienen contra la república de Chile.

Al incorporarse, pues, hoi al teatro de la guerra el Exmo. señor jeneral don Narciso Campero, aseguro a mis subordinados que viene lleno de fé en aquel entusiasmo, moralidad i disciplina militar que forman el carácter distintivo de los Soldados de la Alianza, a participar de las fatigas i de las glorias de la ruda campaña, en cuyo desenlace va a tomar tambien la parte integrante que su acrisolado patriotismo le impone.

Reciba pues S. E. el jefe supremo de Bolivia las cordiales felicitaciones de los ejércitos de mi mando, pronto a cumplir sus altas disposiciones.

Dada en el cuartel jeneral en Tacna a los 21 dias del mes de abril de 1880.
L. Montero.


***************
Vicuña Mackenna, Benjamín. "Historia de la Campaña de Tacna y Arica, 1879-1880" Santiago, 1881.

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. Montero se expresa así el 21.04.80 Vale decir, 35 días antes del choque armado que definiría la cuestión en el departamento de Moquegua. Ha tenido tiempo, entonces, de apreciar su propia situación, la potencialidad de las tropas bajo su mando y - en especial - de comprobar su carencia de medios para movilizar sus fuerzas en un difícil territorio. Es notable lo moderado de sus palabras, circunscritas al cambio de mando, en oposición a aquellas de Campero que también se citan, quien sigue utilizando ese lenguaje fantasioso, triunfalista, despreciativo hacia el oponente, que luego de sus derrotas nada hace por justificar.

    ResponderBorrar