28 de agosto de 2020

Juan Mery

Juan Mery
Juan Mery

Nació en Egipto. Aparece en los registros de la Armada como Juan Mary.

Ingresó a la Armada el 26 de julio de 1851 como Herrero 2°. En 1852 era Condestable 1° y se retira en 1853. El 01 de diciembre de 1865 se reincorpora como Oficial, como Ingeniero 2°, embarcándose en la corbeta "Esmeralda".

Luego se embarcó en la Abtao como Ingeniero 2°. En 1868 volvió a la "Esmeralda", comandada por el Capitán de Fragata Onofre Costa. Al año siguiente se transbordó al vapor "Valdivia". El 18 de mayo de 1870 asciende a Ingeniero 1°, sirviendo en el transporte "Ancud", transbordándose, al año siguiente a la corbeta "Abtao" al mando del Capitán de Corbeta Francisco Rondizzoni.


En 1874 permanece de estación en Mejillones, posteriormente se uniría a la dotación del "Toltén", que efectuaba servicios en Constitución. Juan Mery permaneció en ese vapor hasta 1878, en que fue transbordado a la "Esmeralda" al mando del Comandante Manuel Thomson Porto Mariño.

El 15 de mayo de 1879, pasa a la "Abtao", nave que debía ser volada en medio de la escuadra peruana, conforme a los planes del Almirante Williams Rebolledo, plan que no pudo llevarse a cabo. De regreso al sur recaló en Antofagasta en donde se dedicó a reparar las calderas. 

El 28 de agosto de 1879 ocurrió el combate con el "Huáscar". La "Abtao" recibió una poderosa descarga que le produjo un gran incendio, cuya explosión mató a cinco, entre ellos al ingeniero Mery, quien se había ofrecido voluntariamente para prestar servicios en uno de los cañones de cubierta.

Casó en Valparaíso con Josefa Arredondo, teniendo descendencia.



*****************
Datos tomados de la web armada.cl
Saludos
Jonatan Saona 

3 comentarios:

  1. yo soy tataranieto de juan mery es un honor saber de el ya que tengo hartas fotos de nietos he hija llamada rose mery mi bisabuela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola yo también soy pariente de el

      Borrar
  2. Mi a pellido es
    Mery mi padre era de Antofagasta mi abuelo también Juan Mery era su nombre
    Me gustaría tener respuesta

    ResponderBorrar