22 de agosto de 2020

Alberto Medina

Alberto Medina Cecilia
Alberto Medina

Nació en el barrio de Malambo en 1862. Tenía 15 años cuando se enroló en la Marina de Guerra del Perú, siendo destinado a la Fragata "Apurímac". Meses después, el entonces Comandante Miguel Grau lo seleccionó para conformar la dotación del monitor "Huáscar".

Una anécdota es la que protagonizó cuando un familiar solicitó que por su corta edad se le diera de baja. El Comandante Grau, que le había llegado a estimar, le solicitó que accediera al pedido familiar, a lo que el grumete Medina respondió: "Dispense, mi Comandante. Yo deseo quedarme en el "Huáscar". ¡Quiero morir con Ud.!". Ante esta categórica respuesta, el Comandante del "Huáscar" autorizó que se quedara a bordo.


En esta forma, nuestro grumete combatió en toda la Campaña Marítima del legendario monitor, comportándose valientemente en el célebre Combate Naval de Angamos como ayudante de los artilleros. Fue hecho prisionero y trasladado a Valparaíso y Santiago, hasta que sobrevino el canje y pudo regresar a la patria. Inmediatamente se reincorporó al servicio, embarcándose en el buque "Chalaco" hasta el fin de la contienda.

Fue el último sobreviviente de los tripulantes del glorioso monitor. Murió el 10 de Abril de 1948, dejando una estela patriótica digna de imitar que debe servir de ejemplo para las jóvenes generaciones de nuestra Marina de Guerra.



*********************
Texto e imagen publicados en la revista "El Monitor" Lima, octubre de 1977.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario