28 de abril de 2017

Baile en La Argentina

Corbeta "La Argentina"

Grabado de La Argentina publicado en "El Perú Ilustrado" el 02 de marzo de 1889.

"En la parte superior de la página 1016 damos un buen dibujo que representa á la corbeta “Argentina,” surta hoy en aguas del Callao.

Hemos copiado el dibujo que nos ocupa, de una fotografía tomada en Valpa­raíso por los señores Díaz y Spencer y sentimos que la antelación con que tenemos que imprimir nuestro semanario, no nos haya permitido valernos de una fotografía especial tomada en el Callao; pero el caserío de Valparaíso que se divisen el fondo de nuestro dibujo, hará recordar siempre el viaje del buque argentino en la costa del  Sud-Pacífico.

La “Argentina” tiene arboladura de barca, mide 70 metros de eslora, 7. 30 de  manga y 15 pies de puntal. Su máquina es de 750 caballos de fuerza, anda 14 millas por hora  y desplaza 1000 toneladas.

La  corbeta está dotada de un buen foco de luz eléctrica. Su casco es de acero, forrado interiormente con madera

Está artillada con 4 cañones Krupp de 7’5; un Armstrong de 15 centímetros y 4 ametralladoras de diversos sistemas.

La “Argentina” fué construida en 1884, en Austria, en los renombrados astilleros de Trieste.
Tripulan la corbeta, de Comandante á  paje, 140 personas, entre las que se cuentan 14 guardias marinas y 29 cadetes á cargo del Teniente de Fragata don Manuel Barraza, Sub-director de la Escuela Naval de Buenos-Aires.

Tal es el buque argentino cuyo arribo á nuestras playas ha venido á hacer más profundas, más afectuosas las simpatías y amistosas relaciones entre ese noble pueblo y el Perú.

Creemos que la inserción de la vista á que nos referimos, satisfará los justos deseos de nuestros lectores de provincia y muy especialmente  del interior, quienes sin  ella no podrían tener idea de la simpática nave cuya visita no debemos  olvidar."

__________________

Matinée en Ancón y Baile a bordo de "La Argentina"
Entre los muchos agasajos y muestras de afecto que recibieron los argentinos en Perú, destaca una matinée que se les ofreció en Ancón.
El diario "La Bolsa" de Arequipa en su edición del viernes 8 de marzo de 1889 nos brinda detalles de este evento:

LIMA. Boletín de noticias
Resumen de las que comunican los últimos diarios del Norte.
"Fechas de Lima hasta el 27 y del Callao hasta el 28 del presente.
27 de Febrero.
—Ayer me faltó tiempo para dar algunos pormenores sobre la Matinée con que se obsequió en Ancón el lunes á los marinos argentinos.
—El improvisado salón de baile figuraba un hermoso jardín; en las paredes y en algunos de los árboles se colocaron trofeos y banderas de distintas nacionalidades destacándose por su mayor número las de la Argentina y el Perú.
—El convoy de Lima llegó á las 2 y 20.
La corbeta Argentina fondeó á las 4 p.m. habiéndosele visto antes unas ocho millas del puerto practicando ejercicio de fuego.
—Una comisión de los oficiales de la “Artillería," entregó al teniente de fragata señor Barraza, una tarjeta de oro, obsequio de los señores jefes y oficiales del mencionado regimiento.
—A las cuatro y media el sitio destinado á la matinée se encontraba ocupado por un gran número de bellas señoras y señoritas de nuestra sociedad, por los marinos argentinos y por una gran parte de los caballeros invitados, todo lo cual formaba una concurrencia selecta.
—Se dió principio al baile ó la hora indicada.
A las 6 1/2 presentaba el salón una vista encantadora: la luz natural habla sido sustituida por la artificial y se encontraba perfectamente alumbrada con lámparas de parafina y faroles chinescos, que pesaban de cien.
Entónces se tomó un rato de descanso, y los asistentes ocuparon asientos al rededor de las mesitas en que se sirvió un soberbio lunch, que sin temor de exageración, puede calificarse de verdadero banquete.
Pronunciaron brindis los señores Villegas, Duque de Almodovar y Aramburú.
Durante la fiesta reinó la mayor cordialidad y espansión.
En hojas sueltas se repartió la composición poética que leyó en Matucana el señor Cárlos G. Amezaga.
Una Orquesta compuesta de 15 profesores, ejecutaba las piezas de baile.
A las once y media de la noche el silbato de la locomotora anunció que había llegado el instante de regresar a la capital, y momentos después y habiéndose bailado una cuadrilla final los concurrentes tomaron asientos en los wagones del ferrocarril que los condujo á Lima, adonde llegaron á la una.
En suma, la matinée ha sido digna en un todo de los caballerosos marinos en cuyo honor había sido organizada.
Para agradecer todos los gestos de simpatía recibidos en el Perú, el comandante Rivadavia decidió hacer una fiesta a bordo de "La Argentina". En la edición del jueves 7 de marzo de 1889, "La Bolsa" nos informa:
"Baile en ‘La Argentina.”
Como lo teníamos anunciado, ayer tuvo lugar á bordo de la corbeta “La Argentina,’’ el baile con que el comandante y la oficialidad de dicha nave, han querido obsequiar á las sociedades de este puerto y la capital.
Era de esperarse, y así ha sucedido, que este baile preocupase agradablemente á todas las familias y personas invitadas, dada la circunstancia de la general simpatía que á los marinos invitadores, se les ha dispensado en todos nuestros círculos sociales.
Con bastante anticipación, dos lanchitas á vapor, una de la capitanía del puerto y otra particular del señor Coock, así como también varias falúas todas á las ordenes de la oficialidad de “La Argentina,” se estacionaron en la pequeña ensenada que forma el muelle de guerra, con el objeto de esperar allí a los invitados y en seguida conducirlos á bordo.
Una vez que llegó de la capital el tren especial de 2p. m., puede decirse que comenzó la animación en la bahía.
La multitud de curiosos y desocupados tuvo entonces bastante en que entretenerse, ora contemplando el desfile de la numerosa concurrencia, ora recreándose en los animados lances del embarque; bien admirando los encantos del bello sexo, bien reconociendo á las familias y amigos cuya suerte les brindaba uno de aquellos ratos que no pocos reputan como los más felices de la vida.
Entre las distinguidas personas que vimos embarcarse se encontraban la mayor parte de los jefes en actual servicio de nuestra marina, el Ministro de la República Argentina señor Villegas; el Cónsul en este puerto de la misma nación señor Higginson, algunos altos personajes del Poder Judicial y comisiones del “Círculo Literario” de la capital y de las compañías de bomberos “Lili” y “Cosmopolita.”
A las 3 y 1/2 p. m. se encontraban instaladas en la gallarda corbeta cerca de 200 personas.
Aquello presentaba el cuadro mas hermoso y halagador. La nave estaba adornada con esquisito y artístico gusto. Por todas partes se veían flores y guirnaldas distribuidas primorosamente.
La cubierta del buque estaba dividida en tres partes por medio de banderas de diferentes nacionalidades, entre las que sobresalían los pabellones argentino y peruano, entrelazados con bastante gusto en el centro de la parte de la cubierta que era la destinada al baile.
En la proa se situó la banda de policía; parte de la popa ocupaba la orquesta dirijida por el exhimio profesor señor Kuapil y parte la cantina surtida de los mus finos y exquisitos licores.
No fué mucho el tiempo que se dejó esperar la primera cuadrilla con que se rompió el baile siguiendo á esto la animación consiguiente á esta clase de diversiones.
A la mitad del baile, los galantes marinos obsequiaron al bello sexo objetos conmemorativos de aquella fiesta, entre los que vimos unas pulseritas de plata, unas medallas con el nombre de la nave que prendidas en cintas de seda, sirvieron de vistoso collar á las señoritas.
Demás nos parece decir, que los invitados fueron objeto de las más distinguidas atenciones y que en el baile reinó la mayor armonía y cordialidad á la altura de las personas que componían la selecta reunión.
Como á las 6 y 1/2 estaban de regreso las primeras lanchas, conduciendo á tierra á algunas familias.
A las 8 p. m partió para Lima un tren extra conduciendo á todas las personas que habían venido de la capital.
En todos los semblantes veíamos retratadas las gratas impresiones recibidas á bordo y adivinábamos los más favorables conceptos para la galante oficialidad de “La Argentina" muy digna de la alta estimación que merece.
La mayor parte de la oficialidad y jefes de la nave acompañaron hasta Lima á muchas familias regresando al Callao por el último tren que viene de la capital."

*******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario