21 de abril de 2017

José A. Gómez

José A. Gómez
José Agustín Gómez Díaz  
  
Nació en Santiago el 28 de agosto de 1830, hijo de don Cruz Gómez Escudero y doña Encarnación Díaz Arancibia.

Realizó sus estudios en el Colegio de los Padres Mercedarios, donde también estudia música y canto. En 1844 se hace cargo de la Orden Mercedaria a los 14 años de edad. El 5 de octubre de 1850, recibe el Título de Bachiller en Teología. El 24 de septiembre de 1853, recibe el grado de subdiácono y diácono.

El 10 de junio de 1854 en el Templo Metropolitano, se recibe de Sacerdote Diocesano, consagrándolo el arzobispo Monseñor Rafael Valentín Valdivieso. Fue Profesor del Seminario y en 1855 se ordeno presbítero y fue nombrado Párroco en San Felipe. Fue Fundador del Hospital de Putaendo.

Al iniciar la Guerra del Pacífico en 1879, fue el preparador espiritual del Batallón Cívico Movilizado Aconcagua y del contingente del Regimiento Esmeralda, llegando a ser nombrado su capellán y llevado al norte junto a esta unidad.

A su regreso en San Felipe, al aparecer la epidemia de cólera en 1886, fundó un Lazareto en San Felipe, Fundo el Asilo de Huérfanos de la epidemia. 1887 viajo a Europa como capellán del Brindado Almirante Cochrane. Regreso en 1888 y publicó su libro “Impresiones de Viaje” en 1889. 

Fundó dos congregaciones religiosas: Las Hermanas Hospitalarias de San José, en San Felipe, en 1866. Las Hermanas Hospitalarias del Sacratísimo Corazón de Jesús en San Carlos, en 1903.

Al Comenzar la Guerra Civil de 1891, apoya a su amigo el Presidente José Manuel Balmaceda, prestó ayuda a los heridos en la Batallas de Con-Con y Placilla, y enterró a los muertos de esas batallas.

Al triunfar la revolución fue arrojado a culatazos de su asilo y conducido a la Cárcel de Santiago el 29 de agosto de 1891. Al recuperar la libertad regreso a San Felipe, donde continua al frente de la congregación acrecentando su obra, consolidando la Casa del Corazón de Jesús con su colegio y Hogar de Ancianos, proyectando la obra a otras ciudades.

Solicita su traslado a la diócesis de Concepción, donde le recomiendan su instalación en San Carlos. Entonces, se hace cargo del servicio religioso del hospital, siendo luego acompañado por varias religiosas provenientes de San Felipe.

Presionado por la persecución política, vuelve a solicitar su traslado, siendo recibido en Gorbea. Ahí se da la tarea de levantar una Iglesia, un hospital y una escuela y un asilo de ancianos. 

Falleció el 15 de enero de 1908, sus restos están en la Capilla de la Congregación y del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos.  


*************************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. Hermoso resumen de la vida de un gran hombre de Dios. El Rvdo. Padre "José Agustín Gómez Díaz" (1830-1909).
    Padre fundador de las Hermanas Hospitalarias de San José, en San Felipe, y de las Hermanas Hospitalarias del Sacratísimo Corazón de Jesús, en Gorbea.
    Sufrió el destierro siendo ya anciano, fue incomprendido por su superior, el Arzobispo de Santiago, Mariano Casanova, que en su juventud, habían sido compañeros en el Seminario de Santiago. Pero que con el tiempo, la edad y los malos comentarios, generaron una difícil relación entre ellos.
    Creó Hogares de Ancianos y Hogares de Niños, además de los Colegios para Señoritas en San Felipe, Los Andes, Santiago. Hospitales en Quillota, Los Andes, la Ligua, Peñablanca, Loreto, Coquimbo, Gorbea y otras Ciudades del sur de Chile. Incluso en Venezuela, también llegó su obra de Caridad y amor al prójimo..
    Su Obra, aún permanece en San Felipe, Los Andes, Quillota, Santiago. y al sur de Chile.

    ResponderBorrar