1 de marzo de 2018

Principios de Geografía

"Principios de geografía astronómica, física y política  arreglada a los últimos tratados de paz, según el estado actual de Europa"

Don Francisco Verdejo Paez, científico español, catedrático de Geografía y Matemáticas, Socio de la Academia de Ciencias Naturales, publicó en su país un libro sobre geografía.

Este libro trata sobre temas teóricos de geografía y la descripción general de los países y reinos de su época. Su primera edición fue en Madrid en 1818. (Cuando Argentina, Perú y Chile, estaban en plena lucha independentista, y Bolivia aún no existía).

Este libro fue un éxito y tuvo varias ediciones y actualizaciones, debido también a los cambios políticos y al proceso de independencia.

Revisamos en la 1° edición, la descripción que corresponden a territorios que dependían de España, es decir al Virreinato del Perú, Provincias de la Plata, y de Chile.

Reyno del Perú.Entre los 64 y 77° de long. O. y los 5 y 20° de lat. S.
Este Vireynato confina al N. con el Nuevo Reyno de Granada, al O. con el mar Pacífico , al S. con las Provincias de la Plata, y al E. con un inmenso desierto poblado por algunas tribus de salvages; y como sus límites son inciertos, no se puede determinar su, extensión superficial. Su población civilizada sube á dos millones de almas.
El clima varía según la situación de los pueblos. En las cercanías de las montañas es frío y húmedo, en la parte media templado y en las costas caloroso, y casi nunca llueve.
El terreno, atravesado en toda su extensión por los Andes, presenta escenas magníficas y variadas, según el capricho de la naturaleza. Unas montañas se ven cubiertas de nieve tan antigua como el globo; otras llenas de cráteres, por donde despiden continuas llamas, humo y torrentes de materias fundidas; y lo que ofrece un contraste mas singular aun es que algunas reúnen las nieves y el fuego que se ofrece en sus elevadas cimas. Los valles, de asombrosa profundidad, se hallan regados por ríos caudalosos que forman en aquellos páramos mil cascadas y extensos lagos. La costa ofrece á trechos dilatados espacios de arena pura.
Los ríos mas notables son los dos Marañones, el Apurímac, el Ucaya y varios lagos.
Los montes son los Andes, abundantes en ricas minas de oro, plata, mucho cobre, azogue, platina, estaño, &c.: las llanuras producen granos, pimienta, cacao, vainilla, azúcar, cochinilla, algodón, bálsamo, gomas, quina, palo de tinte y maderas finas. Sus bosques abundan en vicuñas y llamas.
Divídese este Vireynato en varias provincias-ó intendencias; á saber:
1° La de Trugillo, que tiene por capital á Trugillo, ciudad episcopal, rodeada de monumentos antiguos, situada en comarca fértil, á corta distancia del mar, en el que tiene el pequeño puerto de Guanchaco. Caxamarca es población notable y con aguas termales, 2° La de LIMA, cuya capital del mismo nombre, es ciudad hermosa y muy rica, con calles tiradas á cordel, hermosos templos, buenos edificio públicos, residencia del Virey, de la Real Audiencia y del Arzobispo. Longitud 73°25' O. Lat. 12° 2' S. Su puerto llamado el Callao, está bien fortificado, y se halla á dos leguas de Lima. Guanuco y Tarma son ciudades notables. 3.a La de Guamanga, que toma nombre de su capital, ciudad episcopal, con buenos edificios y Universidad. Guancavélica, conocida por su mina de azogue. 4.a  La del Cuzco, ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital del Perú, de quien quedan muchos monumentos. Es obispado, y tiene hermosa Catedral, buenos templos, uno de los cuales es el antiguo templo del Sol. Abancai y Catabamba son también de alguna consideración, 5.a La de Arequipa, cuya capital del mismo nombre es ciudad episcopal, muy poblada , y en buena situación, pero inmediata á un volcán. Arica es un puerto notable por otro volcán de sus inmediaciones, que arroja á veces agua hirviendo. Al S. de Arica se halla el desierto de Atacamas.
De las Provincias de la Plata ó de Buenos Aires.Entre los 50 y 68° de long. O., y los 20 y 38° de lat. S.
Estas provincias forman un Vireynato, terminado al N. por el Perú y el país de las Amazonas, al E. por el Brasil, al S. por la tierra Magallánica y al O. por Chile. Su extensión es muy incierta por serlo sus límites. Su población civilizada pasa de millón y medio de almas.
El clima, generalmente templado y húmedo , varía según los vientos.
El terreno es tan igual en lo interior que los ríos apenas tienen curso: las aguas se estancan formando dilatados lagos de poca profundidad. En su parte occidental se hallan los Andes, entre los que se encuentra el Potosí, célebre por sus abundantes minas de plata: las hay también de oro, cobre, plomo, estaño, &c. en otros parages: como también de alumbre, vitriolo, oropimente. Sus producciones son granos, legumbres, frutas, tabaco, azúcar, cáñamo, lino, algodón y miel. Sus bosques abundan en fieras, vacas y caballos montaraces, que se han multiplicado considerablemente desde que los españoles los llevaron, y que los naturales saben domesticar fácilmente.
Los ríos mas considerables son el Paraguay, el Paraná, el Uruguay, que unidos forman el caudaloso río de la Plata. El Paraná tiene dos hermosas cascadas, que son la de la Guayra, en la que se precipita por un canal inclinado que no tiene de ancho mas que 60 varas, formado por enormes peñascos, contra los cuales se estrella la corriente, y elevándose en vapores forma diferentes arcos de Iris con un ruido espantoso. La otra cascada la forman sus abundantes aguas al caer de una altura de 200 pies. El rio Araguay forma otra catarata en que sus aguas se rompen contra un peñasco, cayendo desde una altura de 460 pies. Los lagos mas notables son los de Titicaca, Nambucu, los Jarayes y la laguna de Ipoa.
Divídese este Vireynato en siete grandes provincias, que se subdividen en otras menos notables, la 1° Provincia de la Paz, cuya capital La Paz, ciudad hermosa, con bellos edificios y fuentes públicas, es Obispado. Se hallan ademas Chucuito y Larecaja, poblaciones de consideración. 2.a La de Charcas; cuya capital es la Plata, con Real Audiencia, Arzobispo y Universidad. Potosí, ciudad considerable, en que se hallan las minas del mismo nombre, las administraciones de ellas y aguas minerales. Long. 63°48' O. Latitud 19° 55' S. 3.°  La de Santa Cruz de la Sierra, ciudad Episcopal, rodeada de elevados montes. 4.a La de Tucumán, cuya capital es Córdoba de Tucumán, ciudad Episcopal, en que hay mucho comercio en ganado mular. S. Miguel, abundante en vinos y algodón. Salta, antigua capital del país. Jujuy y Santiago del Estero, son poblaciones bastante buenas. 5a La de Cuyo, que tiene por capital á Mendoza, situada al pie de los Andes, con bellos jardines. 6.a La de Paraguay, cuya ciudad principal la. Asunción del Paraguay, situada en terreno arenoso y árido, es Obispado. Ciudad-Real, situada sobre el Paraná. 7.a La de Buenos Aires, que tiene por capital la ciudad del mismo nombre, residencia del Virey, Audiencia y Obispo, situada á la derecha del río de la Plata, que por esta parte tiene siete leguas de ancho. Es grande, hermosa, y de mucho comercio, aunque su puerto no es de los mas seguros. Long. 54°49' O. Lat. 34° 35' S. Santa Fé, ciudad notable, y Monte-video , situada á la izquierda del río de la Plata, con un puerto poco profundo.
En la parte septentrional y oriental hay otras varias provincias poco conocidas, y pobladas de salvages independientes, de bastante estatura, y como no hay en ellas población ni establecimiento considerable, omitiremos su inútil enumeración.
De Chile.
Entre los 46 y 71° de long. O., y los 30 y 42° de lat. S.
Este país, que forma una Capitanía general, confina al N. y E. con las provincias de la Plata, al S. con la Tierra Magallánica y al O. con el mar pacífico.
Su clima es benigno y suave.
El terreno se halla comprendido entre el mar y los Andes, en los que hay algunos picos de notable elevación, que dejan muy pocas comunicaciones con el país del E., y que ofrecen lo menos 14 volcanes. El país es bastante fértil en granos, vino, aceite, lino, cáñamo tabaco, plantas medicinales y drogas, maderas de construcción, peletería y minas de oro, plata y cobre igualmente que de antimonio, salgema , alumbre, azufre, &c.
De su situación se deduce que no puede tener ríos considerables.
La capital es SANTIAGO de Chile, ciudad episcopal, bastante grande , con hermosas calles, edificios públicos y anchurosa plaza. Es residencia del Capitán General y Real Audiencia. Long. 67° 15' O. lat. 33° 40' S. La Concepción de Chile, puerto y Obispado. Valparaíso, puerto muy concurrido, y Valdivia, son tres plazas fuertes bastante considerables. El Archipiélago de Chiloe, cuya capital es Santiago de Castro, es también de esta Capitanía.
Los antiguos habitantes, después de haber resistido á los españoles del modo mas obstinado, se retiraron á favor de los montes, donde viven independientes, formando varias tribus, que pueblan diferentes valles. Son de buena estatura, usan en el día del fusil, y civilizados con el trato y comercio de los españoles, suelen ocasionar á veces fuertes alarmas, que obligan á mantener en esta parte un respetable cuerpo de tropas. Estos son los famosos Araucanos, cuyas campañas refirió Ercilla en su inmortal Araucana." 
Podemos ver que Chile inicia a los 30° latitud Sur y que confina al norte con las provincias de la Plata, por lo que obviamente el desierto de Atacama no podría ser chileno

Si verificamos el mismo libro en su 5° edición, publicado 1837, ya aquí menciona que los países se han independizado de España
"República de Chile,
Entre los 66 y 71° de Long. O. y los 25 y 44° de Lat. S.
Este país confina al N. con Bolivia, al E. con los Estados del Río de la Plata y la Tierra Magallánica, al S. con la misma, y al O. con el Océano Pacífico. Tiene una estensión de 14& leguas cuadradas, con 2 millones de habitantes civilizados.
Insurreccionado este país cuando Buenos-Aires, ha sufrido frecuentes trastornos hasta constituir una república, comprendiendo el mismo país que el antiguo reino de Chile en tiempo de los españoles.
Su clima es muy benigno y saludable.
El terreno se halla comprendido entre el mar y los Andes, en los que hay algunos picos de notable elevación, que dejan muy pocas comunicaciones con el país del E., y que ofrecen lo menos 14 volcanes. El país es bastante fértil en granos, vino, aceite, lino, cáñamo, tabaco, plantas medicinales y drogas, maderas de construcción, peletería y minas de oro, plata, cobre é imán, igualmente que de antimonio, salgema, alumbre, azufre, etc. Abunda la caza, pesca y ganadería..."
Según esta edición la República de Chile empieza en el 25° latitud Sur, y al norte confina con Bolivia. Descartando de este modo lo que señala la versión chilena que siempre limitó con Perú en el Loa.

Ahora en su 24° edición publicada 1864,
República de Bolivia ó del Alto Perú.
Entre los 54 y 67° de long. O., y los 11 y 21° de lat. N.
Terminan este país al N. el Perú y el Brasil, al E. el mismo y la república del Río de la Plata, al S. esta, el Paraguay y la república de Chile, y al O. el Océano Pacifico y el Perú. Tiene 31& leg. cuad., con 1 1/2 millones de habitantes blancos y 800& de color.
Compónese esta república de parte de las provincias españolas del Río de la Plata, que siguiendo la suerte del Perú, quedaron independientes en 1824 de resultas de la acción de Ayacucho, tomando el título de Bolivia en obsequio de Bolívar, á quien debió su emancipación.
El clima muy vario, es frió en los terrenos altos, y templado y auu cálido en los bajos.
El suelo ofrece en su tercera parte una elevación asombrosa, escediendo el nivel á los picos mas altos de Europa, y sobre el cual descuellan aun las altivas cimas de los Andes, coronadas de perpetua nieve, sobresaliendo el Pico de Sorata 27643 pies, y el Nevado de Illimani de 26264, sobre el Océano. Al S.O. se halla el estenso desierto de arena de Atacama.
Los ríos principales son el de las Amazonas y el de la Plata, á que se unen el Paraná y Paraguay y Rio-Grande. Entre sus lagos sobresalen el de Titicaca.
Las producciones son iguales á las del Perú, y sus minas de plata abundantísimas, habiéndolas también de oro, cobre, plomo, alumbre, vitriolo, oropimente y sal. 
Divídese Bolivia en seis departamentos, que son: los de Chuquisaca y La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, además de otros muchos distritos conocidos de lo interior, ocupados por los indios convertidos por los misioneros, y por otros que aun se conservan independientes. El gobierno es democrático. Su ejército sube á 4& hombres sin las milicias: sus rentas á 40 millones de reales.
La religión es la Católica, con un arzobispo y dos obispos. lengua mas usual es la española. 
Las poblaciones mas notables son La Plata ó Charcas, ciudad grande, con buenos edifícios y establecimientos científicos. Chuquisaca, residencia del gobierno ínterin se funda la nueva ciudad de Sucre, que debe ser la capital. La Paz de Ayacucho, ciudad hermosa en un profundo valle, con buen colegio, hermosas fuentes, y 42& almas. Tiahuanacu, sobre el lago Titicaca, notable por sus monumentos antiguos. Cochabamba, rodeada de una campiña amena y bien cultivada. Oruro, famosa por sus minas de plata. Potosí, ciudad considerable con riquísimas minas del mismo metal, casa de moneda, establecimientos de instrucción, y a los 63° 48' long. O., y los 19° 55' lat. S. Atacama, puerto en el Océano Pacifico en el desierto de su nombre. Santa Cruz de la Sierra, en un inmenso llano rodeado de montañas. Por esta parte habitan los indios llamados moxos y chiquitos.
Podemos ver que este libro español en sus distintas versiones, no le otorga la posesión del desierto de Atacama a Chile.

***************
Algunos datos publicados por Augusto Sjl en grupo de facebook,

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario