3 de septiembre de 2017

Parte de Pacheco

Juan Luis Pacheco de Céspedes
Parte de Juan Luis Pacheco dirigido a Pedro Alejandrino del Solar

"Torata, Setiembre 11 de 1881 
Señor doctor don Pedro A. del Solar.

Hallándome en este villa con la Columna de mi mando, después de haberle dado descanso y haberme proporcionado movilidad, determiné emprender á llenar la comisión que U. me encomendó, para lo que tomé todas las precauciones del caso; de cuyo movimiento no se apercibió el enemigo hasta el día en que estuve á punto de darle golpe; pero como quiera que momentos antes se había apercibido de mi aproximación, se había puesto en disposición de atacarme en posiciones ventajosas; así es que sin tener conocimiento del lugar que había ocupado, avancé con fuerza de reconocimiento á las 7 h. 30 a.m: mas el enemigo al verme por su frente y á poca distancia, rompió sus fuegos, lo que me obligó á ordenar que mi fuerza avanzara en el acto, lo que verificó de un modo audaz y atrevido, al extremo de que en la carga que se dió llegó á confundirse el enemigo con nosotros, lo que ocasionó que hubiese llegado el caso aún de darse de trompadas con los soldados.

Como el enemigo había dispuesto un círculo para encerrarnos en él, tuve que romper ese circulo por distintas veces obligando al enemigo á huir cobardemente y á que se replegara á su infantería que expropósito la había acercado, pues la fuerza de vanguardia con que peleaba era la caballería compuesta de 180 plazas armadas con carabinas "Winchester" reformadas y espadas alemanas. En la mescolanza habida, después de pocos minutos pudo reconocerse á los enemigos por las espaldas, por no tenerlas los nuestros; pues hubo la circunstancia de que tanto el enemigo como mi tropa se hallaban con vestuario blanco.

Al huir, la caballería enemiga, mandé cargar á mi fuerza, á la que la recibió la infantería chilena descargando sus fuegos á quema-ropa; y sin embargo de esto, mis soldados no se arredaron ni voltearon sus caras; y mas bien con el arrojo del valiente se precipitaron sobre ellos obligándolos á meterse á un bosque cercano, del que hacían fuego sin apuntar á objeto alguno y en distintas direcciones. Esta circunstancia me sujirió la idea de retirarme á un punto extratéjico, lo que verifiqué reconcentrando toda mi fuerza en él: ésto tuvo lugar el día 2 del presente.

El dia 3 avisté al enemigo á las 6 h. 30 m. a.m. en número como de 400 á 500 hombres, que se hallaban en las posiciones de Pachía, el que al verme á su frente procedió á tomar la posición de un cerro elevado, extendiendo una guerrilla desde la cumbre del cerro y por su ladera, hasta el pié, del que lo desalojaron mis bravos de "Sama", escalando el cerro á caballo con un valor que pocas veces he presenciado el tiempo que milito..................... Me es urgente aumentar mi fuerza, porque quiero secundar el movimiento y ver si llego á dar cima á mi misión; por lo que espero de U. ordene etc......................

Intencionalmente he dejado para este párrafo último, hablarle del valiente entre los valientes Sargento Mayor Don Cárlos E. de la Torre, Sub-prefecto de esta provincia, el que rindió la vida en el combate del día 3, después de haber dado ejemplo de valor, y quien con una intrepidez sin igual, á la cabeza de doce hombres, desalojó al enemigo de una posición cuasi inexpugnable.

Saludo á U. etc. 
Juan L. Pacheco Céspedes".


****************
Documento publicado  "Exposición que hizo a los departamentos del sur" Pedro A. del Solar. 1883, tomado del artículo de Ernesto Linares: "Pacheco de Céspedes y el triunfo de Pachía"

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios:

  1. Ya no se que pensar, es impresionante ver que todos los combates en la sierra los ganaron las fuerzas peruanas demostrando un valor casi suicida y las tropas chilenas huian cobardemente.

    Esto se narra en todos los partes peruanos y sin embargo despues firmaron la paz con cesion de territorios..

    Entonces me pregunto; o estos comandantes son mentirosos (lo mas probable) o son tontos por no atacar lima y recuperarla, total los chilenos iban a huir uns vez mas.

    ResponderBorrar