2 de enero de 2013

Diego Ferré

Diego Ferré Sosa
Diego Ferré Sosa

Nació en  Reque, el 13 de noviembre de 1844, hijo de don Eusebio Ferré Rodríguez y de doña María Mercedes Sosa, quienes residían en Monsefú. Durante la visita de los padres a sus familiares en Reque se dió el alumbramiento de Diego.

Diego Ferré pasó su infancia en Monsefú, donde su padre fue alcalde de la ciudad en 3 oportunidades. Ferré vivía en la calle de la “Estación” en la actualidad Jirón “28 de Julio”.  

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Nacional de Lambayeque, trasladándose luego a Lima donde de 1859 a 1864 cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1865 se matriculó en el Colegio Naval Militar y su examen final fue presidido por el ministro de Guerra y Marina don José Gálvez Egúsquiza, quien enterado de su aprovechamiento, le ofreció al término de su actuación los despachos de guardiamarina. El ministro Gálvez, futuro héroe del Combate del 2 de mayo, cumpliendo su palabra, con fecha del 14 de enero de 1866 le extendió los respectivos despachos y le destinó a la corbeta América.

Eran los días en que la Escuadra Española del Pacífico se hallaba desafiante en estos mares. La América, junto con otros buques de guerra peruanos se dirigió a las costas de Chile, de conformidad con lo acordado al firmarse el Tratado de Alianza contra España. El 7 de febrero de 1866 ocurrió el combate naval de Abtao, en el que los buques peruanos junto con la Covadonga chilena, vencieron a la Escuadra Española. Por su actuación a bordo de la América, Ferré mereció su ascenso a Alférez de Fragata.

Siguió sirviendo en dicha corbeta, hasta su naufragio, el 13 de agosto de 1868, durante el maremoto de Arica. En noviembre del mismo año viajó a los Estados Unidos en comisión con otros oficiales peruanos para traer los monitores Atahualpa y Manco Cápac. A bordo del Manco Cápac hizo la larga travesía desde el río Mississipi hasta el Callao, a través del Estrecho de Magallanes. Ya de vuelta en el Perú, recibió su ascenso a Teniente segundo (19 de marzo de 1870).

Pasó a la dotación del vapor "Tumbes", luego al monitor Huáscar, a la fragata Independencia y a distintas unidades navales de tierra. Promovido a la clase de Teniente primero (20 de abril de 1875), fue destinado nuevamente al  Huáscar a inicios de 1878. Se hallaba en él cuando estalló la Guerra del Pacífico, y desde el momento en que el Almirante Miguel Grau Seminario tomó el comando de la nave, pasó a ser su ayudante.

Participó en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, en el Primer (26 de mayo) y Segundo combate naval de Antofagasta (28 de agosto), y en el combate naval de Angamos el 8 de octubre de 1879, estuvo al lado Grau durante la acción bélica, muriendo conjuntamente con el almirante Grau por acción de la misma granada chilena que cayó en el puente de mando.

Estuvo casado con Deidamia Gonzales, teniendo descendencia.
Sus restos descansan en la Cripta de los Héroes del Cementerio "Presbítero Matías Maestro".


****************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario