15 de diciembre de 2012

Ramón Ribeyro

Ramón Ribeyro Álvarez
Ramón Ribeyro Álvarez del Villar 

Nació en Lima, en 1839. Hijo de don Juan Antonio Ribeyro Estada y de doña  Eulalia Álvarez del Villar Puelles.

En la adolescencia ingresó a la Marina de Guerra, pero optó dejarla por la universidad. 

Abogado desde 1865, se afilió al partido de Manuel Pardo, y colaboró con Pradier Foderé en la creación de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Al inicio de la guerra del Pacífico en 1879, era ministro de Justicia; pero dejó el destacado sitial del estadista para tomar el fusil del ciudadano. La causa de su renuncia, fue que había solicitado que todas las decisiones concernientes al desarrollo de la guerra, se tomarán en Consejo de Ministros. El general La Cotera, las rechazó.

Luego de la pérdida del “Huáscar” en Punta Angamos el 8 de octubre de 1879, en la colecta nacional para la compra de un acorazado, que llevaría el nombre de “Almirante Grau”, propuesto por el médico Melitón Porras Díaz, Ramón Ribeyro donó de su peculio, mil soles. Cuando se formó el Ejército de Reserva en Lima, con el grado de coronel EP, se le dio el mando del batallón de Reserva N° 4 y estuvo en el Reducto N° 2 durante la batalla de Miraflores.

Tomás Caivano describiendo la batalla, recuerda que todo el ataque chileno por mar, desde la escuadra y por tierra, incidió sobre los tres primeros reductos: 1, 2 y 3, defendidos por el elemento más selecto de Lima; de ahí la enorme mortandad de personalidades visibles y agrega:
“Si el destino perdona la vida al distinguido abogado y ex Vice Presidente de la Cámara de Diputados, Ramón Ribeyro, que mandaba el Batallón Nº 2 (debió decir Batallón Nº 4), al cual estaba confiada la segunda trinchera, no le evitaba el dolor de ver caer a su lado, uno después de otro, a sus amigos queridos, los más distinguidos personajes de la República y de Lima que militaban a sus órdenes”.
Ya producida la derrota general, el batallón de Ribeyro pudo retirarse, y a las 8 pm acampó con su mermado batallón, en la plaza de armas de Lima. Acompañado de su ayudante, el mayor EP José Miguel Vélez, penetró a Palacio de Gobierno a pedir órdenes. No encontró a nadie. Ninguna autoridad estaba allí. Volvió a salir y arengó a su tropa que lo esperaba formada en la plaza:
“Hijos míos, dijo, arengando a las tropas, habéis cumplido con vuestro deber. Si un día desde nuestros queridos claustros se toca el clarín de la Patria, tanto más querida cuanto más afligida, acudiréis sin duda. A nombre del Perú, repito, habéis cumplido con vuestro deber. Podéis volver a vuestras casas. ¡Viva el Perú y Alerta!””.

Su espíritu infatigable y ardiente lo llevó a colaborar con el doctor Francisco García Calderón, en el empeño de alcanzar con Chile un tratado de paz que librase al Perú de pérdidas territoriales. Ante la negativa chilena de paz sin dichas concesiones, las fuerzas de ocupación buscaron otros interlocutores y capturaron a ambos estadistas que fueron confinados a presidios en Angol y Chillán, en Chile.

A su regreso al país, afrontó al gobierno del general Miguel Iglesias, lo que nuevamente le valió el destierro; y después de algunos meses regresó al lado del general Andrés Cáceres. Tomó participación activa en la reconstrucción del Perú, despedazado por la guerra, la pérdida de sus tesoros naturales y principalmente por la dilatada ocupación de su territorio. 

Fue ministro y diputado. Como Plenipotenciario en Chile, entre 1893 y 1895, luchó para arrancar el cumplimiento de la promesa pactada en el Tratado de Ancón: Transcurridos diez años, durante los cuales Chile retendría como rehenes a las provincias de Tacna y Arica se debería proceder a Plebiscitarlas, situación no aconteció.

En los últimos años ingresó a la Corte Suprema de Justicia, y era vocal jubilado cuando falleció el 26 de agosto de 1916. 

Estuvo casado con doña Carmen Benites Sacio desde 1869, dejando descendencia.


**************
Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios:

  1. Recién
    Me entero q mi ancestros ÁLVAREZ DEL VILLAR
    DESEIENDEN DE ILUSTRE Y VALEROSO PERUANO.

    ResponderBorrar
  2. JOHNATAN SAONA
    QUE ARTÍCULO TAN MARAVILLOSO
    MI ABUELO ES FAMILIAR DIRECTO DEL HÉROE
    ES CARLOS EUGENIO APARICIO ÁLVAREZ DEL VILLAR
    ME HA EMOCIONADO
    GRACIAS

    ResponderBorrar