6 de abril de 2011

Carta de Prat a esposa


Carta de Arturo Prat a su esposa

Iquique Abril 6 de 1879 

Sra. Carmela C. de Prat 
Valparaíso 

Mi anjel querido: 
Tengo un pesar con que el vapor anterior no haya llevado carta para ti. Este contratiempo fue jeneral pues la salida de la Escuadra, de Antofagasta dispuesta por el gobierno se mantuvo reservada hasta momentos antes de dejar el puerto i cuando ya no era posible hacer nada. 

A las dos de la mañana del 4 se efectuó la partida de la Escuadra compuesto de las dos blindados las dos corbetas i la “Esmeralda”. La ”Magallanes andaba esplorando la Costa hasta la boca del Loa i la encontramos al día siguiente que venia de regreso. Se le ordenó continuara para Antofagasta a rellenar sus carboneras i viniera enseguida a reunirse a la escuadra. 

Yo me encuentro con Sotomayor embarcado en el “Blanco Encalada” Sotomayor viene como delegado del gobierno con plenos poderes para asesorar a Williams i al jefe del ejercito en tierra en todo aquello que requiriere fuertes gastos o medidas belicas de importancia. Es un sujeto mui llano e intelijente i creo hará buenas migas con Don Juan, cosa que no es fácil. El título con que viene es el de secretario jeneral, por serlo de los jefes de tierra i de mar, titulo inventado para darle alguno. 

Al revez de su hermano, Emilio Sotomayor no vale un pucho i seria mui conveniente el envío de un jeneral. Parece que para jefe de un batallón será mui bueno pero no tiene dotes para el mando de un ejército. 

Pero vuelvo a la escuadra que la dejé saliendo de Antofagasta en camino para Iquique puerto por el cual se esportan 4 millones de quintales de salitre i en el cual habian concentrado 2.000 hombres de linea i se creia que estaban practicándolo. 

El 5 a las 2 h de la tarde nos encontrabamos en las aguas de Iquique acercandonos con el Blanco hasta entrar a la bahia. Una vez en ella se arrió una embarcación i fui encargado de llevar al Prefecto i Comandante militar de la plaza la comunicación en que se le notificaba el bloqueo del puerto. Con ambos conferencié un largo rato, mientras venía el decano del cuerpo consular a quien también debía entegar una comunicacion. Una vez abordo volví a tierra a prevenir al prefecto que suspendiera todo trabajo de fortificación en la intelijencia que si lo seguían se veria en la necesidad de destruirlos i como tambien se abstuviere a usar de cualquier medida hostil pues pondría en peligro la población. 

Apenas avistaron los buques, un jentio inmenso acudio al muelle i playas i la tropa que alcanzaba a 1300 hombres, pues habian sacado mas de setecientos para guarecer otros puntos del sur, estaba diseminada en la playa amparadas por parapetos de sacos de arena Cuando bajé a tierra la primera vez apenas podía andar por entremedio de tanto curioso que se me ponía casi por delante para mirar al enviado. Sin embargo estuvieron moderados; ninguna manifestación hostil se dejó oir en ninguno de mis viajes. 

La nota del almirante contenía una parte en que les daba el término de 24 horas para poner en seguridad las personas indefensas sin decir sin embargo que pensara hacer algo contra la población. 

En la duda creyeron que hoy seria bombardeado el puerto: razón por lo que casi toda la jente ha abandonado la ciudad dejando sus negocios cerrados i marchándose por el ferrocarril a la “Noria” pueblo interior en que han acumulado muchos víveres para el ejercito aliado que marchara a Caracoles, seguro se cree por esa via 

La ocupación del puerto parece cosa fácil rompiendo u obligando a parar las maquinas de destilación que les surten de agua para la bebida, pero la tropa no tendrá para que rendirse porque puede retirarse al interior a Pisagua (puerto) andando a pie i en ferrocarril. La ocupación de este puerto i “Huanillo”, que es todo el tesoro del Perú, la costa los recursos de dinero pero no puede llevarse a efecto sin desalojar i ocupar toda la provincia al menos que se dejare aquí una fuerte guarnición que pusiera a raya a sus fuerzas que sin embargo pueden aumentar considerablemente de un momento a otro. La ocupación de este puerto será pues precaria si no está apoyada por la Escuadra, para lo que se necesita destruir la enemiga. 

El objeto de Williams al bloquear este puerto es obligar a los peruanos a mandar su escuadra fuera del callao, pero es dudoso que lo consiga. La opinión de los marinos peruanos es que son mas débiles que nosotros i es de presumir que no quieran aventurarse a un fracaso.

Abril 7 
El vapor está a la vista i voi pues a concluir esta carta. 

La Magallanes llegó anoche 
Según me dijo Don Juan por el vapor que llegó allá el martes 1° de Abril fuí propuesto para tomar el mando de la Covadonga. 

Es probable pues que dentro de un mes tenga que embarcarme en ese buque para lo que tendré que ir a Valparaiso. Y quien lo creyera el Covadonga uno de los buques mas pesado es hoy uno de los mas veloces atendido el estado de las calderas de las Corbetas i Esmeralda. El i la Magallanes seran los buques que tengan mas que moverse 

Si en este tiempo que falta no ocurre alguna modificación Isaias podrá contar con venirse con migo (sic) abordo. 

Ayer se corria en tierra que Prado habia sido asesinado en el Lima i que Montero encabezaba una revolución 
Es probable que esto no pase de una gruesa bola. 

Los chilenos que quedaban en Iquique alcanzan todavia como a 1400; estan mui asustados temiendo un desmán del pueblo peruano y boliviano. Ayer se asilaron como doscientos en los buques mercantes para trasladarse hoy a Chile en el vapor. En su mayor parte con mujeres i niños. 

A los demás parece que les han impedido embarcars, i a los hombres los han obligado a trabajar en abrir una zanja en la playa que destinan para resguardarse en caso de un desembarco, cosa en que no se piensa i que de hacerlo tampoco se haría por el sitio que defienden por ser inabordable por las piedras i marejadas que hay en ellas. 

Para mandar mi ropa a lavar i Usted me la devuelva, creo que podriamos valernos de Federico [ilegible] si es que los vapores de la Compañía Chilena siguen viajando. 
No olvide hacerme arreglar las almohadas 

El vapor “Copiapo” está también fletado por el gobierno asi es que cuando salga de Valparaiso (es probable que luego vaya repatriando chilenos) puede aprovecharlo valiéndose de Condell o Paredes que están en la capitanía. 

Dé a mi mamá, abuelita, Conchita Ildefonsa, Antuquita i niñas un recuerdo, a la primera que cuando pueda le escribiré entre tanto que tenga esta por suya. 
A los compadres. José Jesús, David Ricardo i demas que deseo se encuentren buenos.

Un besito a mi Blanquita que espero se encuentre mejor i a Arturito que ha de seguir siempre bien i tu mi vida recibe el corazón 
de tu 
....."


****************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario