23 de abril de 2011

Rosa Vernal

Rosa Vernal
Rosa Vernal de Ugarte

La madre del héroe Alfonso Ugarte Vernal, muerto en la batalla de Arica el 07 de Junio de 1879.

En el libro de Fernando Lecaros, "Historia del Perú y del Mundo, siglo XIX" dice lo siguiente

Cuando aconsejaron a la madre de Alfonso Ugarte que retirara de la acción a su único hijo varón, ella dio esta respuesta:

"Si todas las madres peruanas razonaran con tan buen juicio, que apartaran a sus hijos de los peligros que corren en todos los combates que el enemigo les presente, 
¿Quién defenderá su territorio?
¿Quién pondrá a salvo el honor nacional?
¿Quién impedirá que la soldadesca embrutecida y desenfrenada invada los hogares y mancille el honor de sus mujeres?...

Mi hijo, quedará en su puesto, mientras haya un palmo de tierra que defender, un enemigo a quien atacar, y una arma para volverla contra el mal hermano, que así nos ha arrastrado a esta guerra.

Mi hijo es peruano, antes que todo, y cumplirá con su deber.

Yo como madre, no haré otra cosa que alentar sus entusiasmos, y llorarlo si la desgracia me lo arrebata". 


*****************
Saludos
Jonatan Saona

5 comentarios:

  1. Me llamo Lia Tassara del castillo, mi abuelo se llamaba Enrique del castillo vernal, también nació e I quique, mi bisabuela era hermana o prima de la mamá del hèroe Alfonso Ugarte Vernal, era muy parecida a ella, me gustaría saber más datos que me aportaran algo interesante, yo soy chilena, pero con sangre peruana y me suento muy orgullosa de serlo,. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Me gustaria saber del teniente coronel luis isidro ibarra. Fue secretario de Cáceres. Y luego del coronel jun ibarra. Que luego llego ser ministro de guerra y marina en e año 1892

    ResponderBorrar
  3. DE TAL PALO TAL ASTILLA. AHORA SABEMOS POR QUE ALFONSO UGARTE TENIA TAN NOBLES SENTIMIENTOS Y UN VALOR A PRUEBA DE TODO A LA HORA DE DEFENDER SU AMADA PATRIA: EL PERU!

    ResponderBorrar
  4. que bellos relatos hacia mi patria.....amo su historia y a sus heroes ....sangre guerrera y libertadora

    ResponderBorrar