27 de diciembre de 2010

Carta de Lynch


Carta de Patricio Lynch a Aníbal Pinto

Iquique, Diciembre 27/79
Señor Dn. Aníbal Pinto
Querido Aníbal
Recibí tu estimada cartita del 20 que contesto por Limarí que saldrá en pocas horas más.
Creo como tú que es mui urjente fortificar este puerto i al efecto he escrito i dirijido muchos telegramas a Rafael para que mande esclusivamente para estos trabajos un jefe idóneo.

Encargué a los oficiales de la Magallanes me pasaran un informe sobre las baterías i las piezas que faltan a las cureñas cuyo informe remití a Sotomayor.

Para mí, baterías esplanadas i cañones son malos exceptuando el Armstrong de a 150 cuya cureña trabajada aquí está inconclusa. El jeneral Villagrán se encargó de estos trabajos i veo con sentimiento que no se hace nada, ni creo posible que Ansieta jefe de E.M. pueda tener tiempo de dedicarse a esos trabajos. Gutiérrez Comdte de Artillería no es capaz de ello.

Yo nombraría a firme, a Martínez o Baldomero Dublé i tengo la convicción que sin hacerlo así, no tendremos cañones montados: nosotros los ayudaríamos en todo.

Los cañones de la Independencia no hai quien las saque, sin embargo estoi en trato i espero conseguir algo ofreciendo dos cientos o tres cientos pesos por cada uno.

A los de la Esmeralda nadie se atrevió, porque parece que es el punto de reunión de tiburones.
Las baterías de Pisagua se trabajan con empeño.

En vista del informe de los oficiales de la Magallanes se pedirá a Valparaíso por Limarí las prisas que faltan a los cañones de a 300 Parrott.

Rafael no vino, por aquí hacen 15 días y sospecho que saca el cuerpo a las cuestiones difíciles que se presentan sobre contribuciones de muelles y fletes de ferrocarril. Yo lo consulto; pero me contesta que haga lo que quiera.

Quien sabe si soi o no buen gobernante, lo que sí aseguro es, que gobernar sin auxilio de autoridades civiles como juezes, mui difícil i mucho más desde que este es un pueblo que se odian hasta las mujeres, si son Chilenas o Peruanas. Sin embargo creo que he llenado los deseos del gobierno i del pueblo, dando confianza i garantía a todos, respetando propiedades, haciendo justicia salomónica, sin distinción de nacionalidad, poniendo coto a los instintos vandálicos de algunos jefes, cortando abusos escandalosos, no pagando cuentas contra el estado sino mui justificadas, porque creí que la Intendencia Jeneral no atendió los intereses del Estado como debía i esto ha sentido hasta mi amigo M. Lira. Hizo que la municipalidad estableciera tarifas i que los carretones no cobrasen por trasporte mas de 40 ctvo e lugar de un peso, que me pasaba la Intendencia. Lo mismo hice con lanchas, botes, etc. i aunque hubo huelgas los obligó a trabajar por la fuerza i hoi día están todos conformes. Me he negado a pagar cuentas del ferrocarril, que las creo escandalosas i dejo esto hasta que llegue Rafael.

Reparto azotes a todos vientos, a los ladrones, que aquí lo son hasta las personas decentes i han caído Ingleses como Franceses, i de toda nacionalidad.

La policía me hace una falta inmensa, los soldados no sirven para ese servicio i mucho más cuando hai una autoridad superior que debo respetar. Tu sabes bien por esperiencia que aunque hallan 3000 hombres los jefes nunca tienen tropa suficiente i me hacen unas patruyas tan a mal cabo que casi no me sirven de nada. Cuando estaba solo con el Esmeralda no se movió una paja, porque Amengual me facilitaba cuanto le pedía, i su rejimiento era un dije. Ahora con los 3 mil i pico de hombres no hai quien vijile la población como yo lo deseo i han ocurrido asesinatos i robos, que me tienen fastidiado.
Dile  Domingo que le escribiré en próximo vapor que ahora me es imposible. Que a Villagrán lo tengo mui (ilegible) i lo he reducido a ello a fuerza de atenciones i diferencias. No hace nada sino avisarme i yo no doi un paso militar sin tomar su venia i aprobación.

No es posible que nadie pueda estar mal conmigo, pues no tengo susceptibilidades tontas que no hacen sino embarazar el servicio. Todo momento que tengo desocupado, que son bien pocos lo paso con él i le esplico lo que hago i lo que pienso hacer.

El Sr. B. Sánchez me ha servido mucho i celebro que él aprueve todos mis procedimientos como así me lo manifiesta por momentos.

José María está bueno, supongo que te escribirá por este vapor. Cuando estaba yo en Pisagua, almorzaba i comía conmigo todos los días, porque el pobre pasaba sus ambrunas i también lo obligaba a que escribiese.

Aquí todos los jefes de los buques estranjeros con quienes tengo relaciones íntimas dicen que se debe bloquear el Callao i que creen que con eso solo bastará a reducir a los enemigos. No sospecho que actitud tome Montero, i no sería raro que siendo Piérola dictador en el Norte, éste se declare dictador en el Sur.

Tengo mui buenos buzos, no necesito espías, altas autoridades extranjeras me sirven al deseo. Al cónsul Inglés mandé abordo ayer, en cuanto fondeó la Thetis, pero no pudo obtener sobre los sucesos de Lima, más datos que las que trasmití por telégrafo. A este cónsul le conseguí la Ajencia de vapores haciendo salir al Peruano que lo desempeñaba i me sirve bien.

Con mil recuerdos a la Delfina, con cariño a los niños se despide su affmo. amigo.
P. Lynch


******************
Sañudos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario