(1886)
Arequipa, tierra privilegiada por haber sido cuna de excelsos varones que se destacaron en la vida republicana, vió nacer el 2 de Abril de 1834 a Francisco García Calderón, quien con el correr de los años debía prestigiar a su tierra natal, por su clara inteligencia, intenso trabajo intelectual y patriotismo demostrado hasta el sacrificio en las duras horas de prueba.
Profesor de Filosofía y Matemáticas del Colegio de la Independencia Americana de la Ciudad Blanca, plantel donde había realizado sus estudios, puso de manifiesto, cuando sólo tenía 15 años, sus excepcionales dotes de maestro; en 1850 se graduó de doctor en Jurisprudencia en la Universidad de Arequipa, y en 1852 se recibió de abogado. Dos años después fue nombrado profesor de Jurisprudencia y en 1859 vino a Lima y publicó su Diccionario Peruano". Esta obra, que representa la consagración de muchos años de paciente labor, mereció que el Congreso de 1862 le acordara una Medalla de Oro.
En el Ramo de Hacienda desempeñó la Dirección General, en 1864; al año siguiente, la Dirección de Administración y en el año 1866 era nombrado Ministro de Hacienda. El Colegio de Aboga dos lo tuvo como su Decano en 1874 y en esa misma fecha ejerció la Presidencia del Círculo Literario y la Diputación por Huanca yo. En todos estos cargos, lo mismo que como Vice-Director de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima y encargado de su Dirección, se distinguió por su capacidad y dedicación que ponía en todo momento en la función pública y profesional.
Diputado por Arequipa al Congreso Constituyente de 1867, fue elegido Vice-Presidente de esa Asamblea y posteriormente Presidente, siguiendo en ejercicio hasta la disolución de ese Cuerpo, motivada por los sucesos de Arequipa.
En momentos de mayor desconcierto, cuando un ejército extranjero ocupaba el país, se instaló el Gobierno de la Magdalena, presidido por el doctor Francisco García Calderón. Firme en su resolución de defender la integridad nacional, fue apresado, estando prisionero en Quillota y Rancagua hasta Mayo de 1884, en que se dirigió a Buenos Aires, pasando después a Europa, para regresar en 1886 al Perú. Este mismo año fue consagrado Senador por Arequipa y elegido Presidente del Senado de la República.
Después de haber participado en los sucesos dolorosos de la vida nacional, prestando utilísimos servicios a la Patria, fue el doctor Francisco García Calderón elegido Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo reelegido sucesivamente hasta su lamentable desaparición. El ambiente tranquilo de la Universidad, propicio para el estudio y la meditación, vió correr los últimos años de la existencia de este apóstol del saber y el patriotismo, cuya venerable ancianidad es tuvo rodeada del respeto y admiración que su obra se merecía.
*********
"Presidentes del Senado, Comisiones directivas y señores senadores 1829-1960". Lima, 1961.
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:
Publicar un comentario