11 de mayo de 2020

Carta de Prat


Carta de Arturo Prat a su esposa

Iquique. Mayo 11 de 1879
Sa Da Carmela C. de Prat.
Valparaíso

Mi querida esposa
Anoche a las 10.00 h pm. es decir de noche, recalé a este puerto encontrando fondeadas, digo mal, en la boca, aguántandose sobre la máquina, a la escuadra.

Hemos puesto ocho días cabales de viaje debido a diversas ocurrencias en la máquina i calderas del buque, parte por el descuido en que se les tenía durante el desarmo i parte no menos grande, por la incompetencia de los injenieros que traía.

Ya está todo esto remediado i mañana podrá el buque emprender cualquiera espedición.

Entre tanto ha habido un cambio de Comandantes. Thomson ha sido colocado en el Abtao, yo en la Esmeralda i Condell aquí.

En verdad, quien queda mejor es Condell pues este aunque el mas pequeño de nuestros buques el “Covadonga” se encuentre hoy por sus condiciones de movilidad en mejor estado que los otras dos.

Sin embargo, La Esmeralda está recibiendo serias reparaciones en sus calderos; ya tiene tres listos i pronto estará el otro.

El resultado es que me quedaré montando la guardia del bloqueo lo que me dejará tranquilo en el fondeadero.

El “Cochrane” partió anoche para Antofagasta, se ignora el objeto.

Ya sabrás que el “Blanco” con la “Magallanes” i “Chacabuco” estuvieron en Arica donde cortaron el cable. La operación se hizo en los límites del tiro de cañón pero tuvieron el buen criterio de no hacer fuego sobre ellos.

Sotomayor partió en el Cochrane para Antofagasta. Pronto estará de vuelta.

Aquí encontré tu ultima carta, la ropa, no sé, pues anoche me olvidé preguntar en el Blanco.

Es probable que (menciona un nombre ilegible) sabiendo que no estaba aquí se la haya llevado nuevamente.

Aquí están mui escasos de noticias i en tierra están sitiados por hambres i sed, no sé que número de
hombres haya aquí todavía.

Los periódicos que traje para leer aun no he podido abrirlos tal ha sido el cúmulo de quehaceres que he tenido en el viaje.

Mi salud perfectamente, pero la postemilla no se ha desecho, lo que atribuyo a la salza de tomate con aji.

Mañana temprano sale el Limari i voy a aprovecharlo para que lleve esta i un canasto con ropas para lavar.

Este, el “Copiapó” i el “Itata” han de venir luego; en el podría mandarme ropa lavada si hubiera.

A Ricardo que me mande una levita de los cosas compradas para el rancho pues aquí no se puede sin eso saber si ha venido todo.

Algo semejante me pasa con el servicio, se me olvidó pedir cuentas duplicadas.

Encárguele también que pase a donde Battle el arrendatario de mi abuelita a ver que tales pantalones de brin blanco i chalecos del mismo material son los que tiene i cual su precio.

Supongo que la casa haya sido compuesta i el hombre pagado de su trabajo ya llevaba recibido 35$ le quedaban 11 que no sé si deba recibirlos íntegros pues los materiales creo que costaron menos que lo presupuestado.

No olvide hacer pagar el sastre i zapatero que creo eran todos mis acreedores, mandarle a la tía i pagarle la casa a mi mamá.

Dígame también que ha resuelto de casa; como le dije antes de salir había que optar por alguno de los tres temperamentos que se presentaban

1° seguir donde está tomando la casa de Jacinto para desahogo 
2° Vivir en la casa de mi abuelita tomado por J.J. hasta mi vuelta
3° Vivir sola

Siendo, como me parece, difícil que Usted se resolviera a lo último no queda sino alguno de los otros dos términos entre los que el 1° tiene todos los inconvenientes del primero i otros mas, sin tener sus ventajas.

No queda pues otro recurso inmediato durante mi ausencia que hacer lo que antes se había pensado i entiendo que será lo que usted ha hecho.

Espero que esta les encontrará a todos con salud. Que mi Blanquita i Arturito seguirán bien i que ya mi cara i digna compañera se habrá convencido que no hay por que aflijirse, pues a lo que se ve ni los peruanos han de venir aquí ni nosotros hayá donde están encerrados.

A mi mamá, abuelita, Conchita, (ilegible) Braulio, niños i niñas José J. Ricardo etc. muchas memorias i tu mi vida recibe un estrecho abrazo i da a nuestros hijitos un besito de parte de tu
(firma) Arturo Prat.


*********************
Imagen: Fragmento de la carta original de Arturo Prat a su esposa.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario