martes, 11 de febrero de 2020

Pedro Gárezon

Pedro Gárezon
Capitán de Fragata don Pedro Gárezon 
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 4 de octubre de 1890)

—¿Qué corazón peruano no se siente conmovido cuando recuerda la gloriosa fecha del 8 de Octubre, y quién al evocarla no recuerda las hazañas de los nuestros que en Punta Angamos perecieron? Nosotros nos sentimos poseídos de esa santa unción que la capital ha de experimentar en este aniversario en que, por la primera vez podremos ir al cementerio á depositar las flores de nuestra gratitud junto al sepulcro de nuestros héroes, porque con Grau, duermen en el suelo patrio los que entregaron su alma á Dios en cruento sacrificio al pié del pabellón blanco y rojo.

En la equidad de los repartos humanos, es preciso que al cumplir con los muertos no olvidemos á los vivos que sin arriar el pabellón cayeron como buenos. Saludamos á Carbajal y á los otros sobrevivientes del “Huáscar”, y engalanamos nuestras páginas con dos de los que quedaron sobre la cubierta del glorioso monitor, uno muerto, Melitón Rodríguez, otro aún luchando, Pedro Gárezon.

Pedro Gárezon nació en esta capital el 23 de Febrero de 1852 del matrimonio del señor don Pedro Celestino Gárezon y la señora María Tomas. Ingresó á la Escuela Naval el 20 de Enero de 1862 cuando contaba 10 años de edad, terminando con brillo sus estudios el 10 de Diciembre del 66 bajo la dirección del Contra-Almirante Panizo.

He aquí la foja de servicios del que salió con clase de Guardia Marina de la Armada el 30 de Marzo de 1867 y que á la fecha lleva 24 años de servicios alcanzando, joven aún, la elevada clase de Capitán de Fragata efectivo, á la que fue ascendido el 8 de Octubre de 1883.

Ha prestado sus servicios al país en la fragata “Apurímac”, dos veces; á bordo de esta fragata funcionaba la ‘'Escuela de Grumetes,” de la que fué profesor, lo mismo que de la “Escuela Naval” á bordo del Marañón”. El año 1878 hizo viaje a Europa en la “Unión”, en comisión del servicio y á órdenes del Capitán de Navío señor Portal. La guerra con Chile lo encontró á bordo de la “Independencia”, hallándose en el combate del 21 de Mayo en la bahía de Iquique. Después del naufragio de esta fragata fué recogido por el “Huáscar” y nombrado por Grau, oficial de Derrota y Señales del monitor, donde era la segunda vez que servía, y cuyo cargo desempeñó hasta el momento en que muertos los cuatro comandantes, tomó el mando del buque, tocándole la gloria de izar personalmente el Pabellón Nacional cuya driza fué cortada por los proyectiles enemigos á la mitad del combate. Hasta ese día memorable, 8 de Octubre de 1879, había asistido á todos los combates y acciones de guerra que el legendario monitor sostuvo contra la Escuadra Chilena. Terminado el combate por la captura del “Huáscar”, Gárezón fué llevado prisionero á Chile, donde permaneció 3 meses 4 días. De regreso á la patria, el Congreso Nacional premió sus servicios con una Medalla de oro. Lima le dió sus votos para que la representóse en la Cámara de Diputados en la Legislatura de 1883 á la que concurrió.

Para terminar estas ligeras anotaciones, diremos que Gárezón fué el 2.° comandante del crucero “Lima” en su viaje de Londres al Callao en Diciembre de 1889. Fué miembro de la comisión enviada á Chile por nuestro Gobierno para repatriar los restos de Grau y demás mártires de la última guerra. Ha desempeñado el Consulado y la Agencia Postal del Perú en Panamá y en Burdeos, donde se ha dirigido por el último vapor á desempeñar nuevamente el Consulado General del Perú para el que fué nombrado en Junio del presente año.

Entre otras distinciones, ha merecido que el Gobierno de Venezuela lo haya condecorado con las insignias de Comendador de la «Orden del Busto del Libertador.»

El Sr. Gárezon, joven aún, pues sólo cuenta 38 años de edad, es, sin duda, acreedor á la gratitud nacional por sus relevantes servicios prestados á esta Patria tan desgraciada cuanto más querida por sus buenos hijos.

********************
Texto e imagen publicados en el semanario "El Perú Ilustrado" núm. 178, Lima, 4 de octubre de 1890.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...