domingo, 2 de febrero de 2020

Francisco Ramos

Francisco Ramos Pacheco
Francisco Ramos Pacheco
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 20 de setiembre de 1890)

Continuamos nuestra galería de colaboradores y colocamos en ella el retrato del doctor don Francisco Ramos Pacheco á quien debe nuestro Semanario valiosas referencias é informaciones en activa colaboración con nuestros agentes, agregándose á este mérito contraido ante nosotros la circunstancia de ser hoy, el doctor Ramos Pacheco una de las figuras parlamentarias que atraen la atención general por su actitud resuelta en las Cámaras y ser respetable el número de abona dos que nos solicita la inserción del retrató del Honorable representante por Camaná.

El Dr. Ramos Pacheco es hijo del honorable caballero D. Mariano Ramos y la digna matrona doña Carmen Pacheco de Ramos. Nació en Arequipa el 11 de Setiembre de 1850.

Los datos que van en seguida los debemos á uno de nuestros diligentes colaboradores y gustosos los consignamos.

“Hecha con provecho su educación, á los 18 años regentaba la asignatura de matemáticas en el Colegio de la “Independencia” de aquella ciudad —Un año después, en 1867, ingresó al Ejército como alférez de Caballería.—El 28 de Diciembre, del mismo año, fecha en que el General Prado atacó Arequipa, fué ascendido á la clase inmediata y nombrado ayudante de campo del 1er. Vice-Presidente de la República, D. Pedro Diez Canseco encargado del Poder Ejecutivo.

En 1872, llevando ya los galones de Capitán, fué á Chile como correo de gabinete, siendo portador de la medalla de oro y brillantes para el Presidente de esa nación, obsequio del Congreso Peruano á los Jefes de las Repúblicas que firmaron el pacto de alianza contra España.

Ese mismo año fué ascendido á la clase de sargento mayor, á mérito de su comportamiento, como ciudadano y militar, contra la dictadura de los Gutiérrez.

El mismo día que el nunca bién llorado D. Manuel Pardo se hizo cargo del mando supremo, Ramos Pacheco mereció que aquel gran hombre lo nombrara su ayudante de campo.

Después marchó al Asia, como adjunto militar á la Legación que nuestro Gobierno acreditó ante los de la China y del Japón, y cuyo jefe fué el Contra-Almirante García y García.

Terminado el periodo de Pardo, Ramos Pacheco pidió su indefinida y se retiró á su país natal, donde lo encontró la guerra con Chile. Inmediatamente se puso á órdenes del Gobierno, y en Diciembre del 79 marchó á Arica conduciendo á su costa 120 mulas cargadas con los donativos de Arequipa para el Ejército del Sur.

En premio de este y otros servicios fué ascendido en 1882 á la clase de Coronel, advirtiendo que desde el principio de la guerra renunció el haber integro de su clase hasta la ocupación de Arequipa por el enemigo. Desde 1878 en que fué elegido diputado suplente por Camaná, ha concurrido á todos los Congresos representando á dicha-provincia, ya como propietario ó bien como suplente.

Ha desempeñado varios cargos en la Municipalidad de Arequipa, y hoy es Vice-Presidente de la Junta Departamental de esa Capital.

La Junta calificadora de servicios militares ha reconocido con encomios los del señor Ramos Pacheco, y la causa de las libertades públicas de la Nación espera mucho de nuestro distinguido colaborador y amigo.


********************
Texto e imagen publicados en el semanario "El Perú Ilustrado" núm. 176, Lima, 20 de setiembre de 1890.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario