jueves, 23 de enero de 2020

Belisario Suárez

Belisario Suárez Vargas
Belisario Suárez
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 23 de agosto de 1890)

El Coronel D. Pedro Suárez, veterano de la independencia de Colombia, cuya espada defendió también la causa libertadora del Perú, desde la batalla de Pichincha al sitio del Callao, la invasión de Arequipa el año 23, la batalla de Junín, la de la Quebrada de Matará, la de Huanta del año 24 y la de Áyacucho, en que cayó herido en el campo de batalla, donde se selló la emancipación de la Patria; mereció las mayores distinciones de Bolívar y continuó sirviendo al país al lado de la buena causa. Como jefe distinguido, asistió á las batallas, acciones de armas de Intuco, en Tacna, el 22 de Setiembre contra la dictadura Vivanco, de Chacalluta contra la invasión boliviana el 24 de Enero de 1842, San Agustín de Pachía, Moquegua, Carmen Alto y Alto del Conde, 1854, donde murió heroicamente. 


Este hidalgo campeón de la guerra magna se casó en Tacna con la señora María Vargas, distinguida matrona de aquella sociedad, y de este matrimonio nació don Belisario Suárez cuya niñez se despertó en medio de los relatos de las batallas campales formando una irresistible afición á la gloriosa carrera de su padre.

En 24 de Mayo del año 48, comenzó su carrera pública, inscribiéndose como meritorio en la Tesorería de Tacna; en 12 de Junio de 1850, lo hicieron amanuense, y en 12 de Setiembre del 53 sentó plaza de Subteniente de Ejército. El Coronel don Pedro Suárez quiso que su hijo principiase la carrera con toda aquella preparación del subalterno que forma al jefe. En 15 de Diciembre del 53 ascendió don Belisario á Teniente, en 14 de Mayo del 54 á Capitán graduado, en Mayo del mismo año á Capitán efectivo, y así, grado á grado, fué ganando los galones del servidor de la Nación hasta el 26 de Febrero de 1875 en que recibió las palas de Coronel efectivo. Aquellos ascensos los obtuvo merced á las batallas á que concurrió, entre las que citaremos la Palma, donde fué herido por dos balas; la toma de Lima, 6 de Noviembre del 65, donde fue herido también de bala, perdiendo la vista del ojo derecho; Arequipa, en Diciembre del 67; Chuculay, 7 de Diciembre del 74; San Francisco, 19 de Noviembre del 79; Tarapacá, el 27 del mismo año; Alto de la Alianza, de donde salió herido; San Juan, Chorrillos y Miraflores, contándose entre los vencedores del glorioso 2 de Mayo de 1866. 

Los servicios que na prestado el Coronel Suárez, los anotaremos así: Jefe de celadores de Arequipa, desde Diciembre del 72 á Noviembre del 74; Comandante General de la 4.a División del Ejército, Noviembre del 74 á Mayo del 75; Prefecto de Puno, de Mayo á Agosto del mismo año; Prefecto de Arequipa, Agosto del 75 á Setiembre del 78; Comandante General de la 2.a División del Ejército, de Mar-zo á Junio del 79. Jefe de Estado Mayor del Ejército, de Junio del 79 a Febrero del 80; Comandante General de la 3.a DivIsión del Ejército del Sur, de Marzo de 1880 á Diciembre del mismo año; Comandante en Jefe del 2.° Cuerpo del Ejército del Norte, de Diciembre de 1880 á Febrero de 1881; Subjefe del Estado Mayor General, de Febrero de 1881 á Noviembre del mismo año; Comandante en Jefe del Ejército del Cuzco y Apurímac, de Noviembre de 1881 á Setiembre de 1882; Comandante en Jefe del Sur. de Setiembre de 1882 á Enero de 1883; Ministro de Guerra y Marina, de Enero de 1883 á Mayo del mismo año; Diputado al Congreso de Arequipa, por la Provincia Cotabambas, de Mayo de 1883 a Octubre del mismo año; Jefe de Estado Mayor General, de Octubre 1883 á Agosto de 1884, y Diputado á Congreso, de Mayo de 1886 á Octubre de 1888.

Las campañas que ha hecho el Coronel Suárez son las que siguen:

La de 1854, en el Ejército Libertador, á órdenes del Gran Mariscal pon Ramón Castilla. La de 1857 y 58, al Norte, bajo las órdenes del mismo Gran Mariscal La de 1865 con el Ejército Restaurador, á órdenes del 2° Vicepresidente de la República, General Don Pedro Diez Canseco. La Nacional de 1866. en el puerto del Callao, contra la Escuadra Española, á órdenes del entonces Coronel Don Mariano Ignacio Prado. La de 1867, contra la revolución encabezada en Arequipa por el Coronel Don Pedro Diez Canseco, á ordenes del mismo Presidente D. Mariano Ignacio Prado. La de 1874, contra la revolución estallada en Moquegua, encabezada por Don Nicolás de Piérola, á órdenes del Presidente Constitucional Don Manuel Pardo. La Nacional de 1879 en el Departamento de Tarapacá, contra la invasión chilena, á órdenes del General de División Don Juan Buendía. La del año de 1880, en el Departamento de Tacna, contra la invasión chilena, á órdenes del Contra-almirante Don Lizardo Montero.

La de 1880 y 1881, en el Departamento de Lima, contra la invasión chilena á órdenes de Don Nicolás de Piérola. La de 1881 y 1882, contra la Dictadura de Don Nicolás de Piérola, á órdenes respectivamente de los Jefes Superiores, Políticos y Militares, Coronel Don José de la Torre y Capitán de Navío Don Camilo N. Carrillo. La del 1882, en el Departamento de Arequipa, contra la invasión chilena sobre el puerto de Moliendo, á órdenes del referido Sr. Capitán de Navío Carrillo. La de Puquina, el año 1883, también contra la invasión chilena, bajo las órdenes del Contra-almirante Don Lizardo Montero.

La foja de servicio es en todas partes el pase meritorio del militar y por esto dejamos copiada casi íntegra la del Coronel D. Belisario Suárez que en las luchas internas del país siempre supo afiliarse á la buena causa, defendiendo la constitucionalidad, como cuando sostuvo al Gobierno del Gran Mariscal Castilla contra la revolución del General Vivanco.

Desde 1876 ocupaba el Coronel Suárez una curul en las Cámaras Legislativas, como Diputado por Tacna, y de ahí ha sido llamado por el Excmo. Señor Coronel Morales Bermúdez para colaborar en el Gobierno iniciado el 10 del presente, encargándosele la cartera de Guerra y Marina, que, no dudamos, sabrá desempeñar con todo el rigor de la ley y la dureza que la experiencia adquirida en los desastres de la reciente guerra impone á los espíritus interesados por el renacimiento nacional.

El Coronel Don Belisario Suárez, es un colaborador importante del nuevo Gobierno, y de sus dotes espera mucho, así el Ejército como la naciente Marina.

********************
Texto e imagen publicados en el semanario "El Perú Ilustrado" núm. 172, Lima, 23 de agosto de 1890.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...