domingo, 20 de mayo de 2018

Cartas a de la Barra

Cartas a Eduardo de la Barra

Eduardo de la Barra Lastarria, ingeniero, periodista y escritor chileno, amigo personal de Arturo Prat, recibió el 27 de mayo de 1879 (a menos de una semana de ocurrido el combate de Iquique) dos cartas en la cual se le confía una comisión: escribir la biografía de su amigo.

Las cartas fueron escritas por Darío Riso Patrón (Risopatrón) Cañas y por Moisés Vargas, (éste último estaba encargado desde abril de 1879 por el gobierno de Chile para la publicación del "Boletín de la Guerra del Pacífico").

Vemos que la publicación de la biografía de Arturo Prat, tenía un fin propagandístico, se le comentó que su publicación sería traducido a varios idiomas "para que todo el mundo conozca que clase de hombre fue aquel que supo hacerse el mártir abnegado de la honra de Chile"... "para repartirla con profusión en el estranjero. "

Se le hace algunas indicaciones sobre a quienes podría indagar más datos o donde buscar mas información.

Curiosamente las cartas fueron escritas en la tarde o noche del 27 de mayo ("No me detengo mas porqué la hora es mui avanzada") fue día martes, y le hacen la aclaración que debe estar lista lo más pronto posible "esta publicación debe salir a luz a fines de esta semana."

Eduardo de la Barra acepta dicha comisión y en menos de tres días tiene listo la biografía de Prat que aparece fechada el 30 de mayo, siendo publicada en el Boletín de la Guerra N° 7, del domingo 1° de junio de 1879. 

Transcribimos el texto de las cartas que fueron publicadas en la "Revista de Marina" de 1992 

Carta de don Darío Riso Patrón a don Eduardo de la Barra. 

Santiago, mayo 27 de 1879 
Sr. Eduardo de la Barra 
Valparaíso 

Mi estimado amigo: 
Conocedor del aprecio que tenia Ud. por nuestro heroico amigo Arturo Prat que acaba de morir legando a la patria la más pura i sublime gloria, i que habiéndole Ud. tratado con alguna intimidad ha podido apreciarlo mejor, conociendo cual era su vida i las prendas que adornaban su carácter, me he tomado la libertad de indicarle a don Moisés Vargas que, nadie mejor que Ud. podría hacerle una lijera biografía de nuestro querido Arturo, para ser publicada en el "Boletín de la Guerra " i traducida a varios idiomas—que sé es el pensamiento de don Moisés—para que todo el mundo conozca que clase de hombre fue aquel que supo hacerse el mártir abnegado de la honra de Chile. Naturalmente que en el acto aceptó la idea encargándome que le escribiera en su nombre i en el mío.

A este efecto le escribo también a don José Jesús Carvajal para que, sí Ud. acepta prestar este servicio como amigo i como patriota, le proporcione todos los datos relativos a la vida de Arturo. 

Creo también conveniente advertirle que los apuntes publicados por Vicuña en el "Ferrocarril" de hoi adolecen de algunas inexactitudes, que le anoto por separado. 

Le incluyo también un estracto de su hoja de servicios que he tomado a la lijera i que si Ud. desea completar pueda verla integra en la Comandancia de Marina. 

También hallará en el pliego adjunto pequeños razgos de su vida que he podido recordar. Don Jacinto puede darle muchos más; también el Sr. Altamirano i don Galvarino Riveros que lo apreciaban mucho. 

Puede hacer referencia, si lo cree conveniente, a un retrato litografiado que don Moisés insertará en el Boletín. 

No me detengo mas porqué la hora es mui avanzada i concluyo pidiéndole mil escusas por ser el motivo de que se le proporciono este trabajo, aunque estoi seguro que ud. lo hará gustoso para tributar este homenaje al héroe i a su amigo querido. 

Me es grato saludarlo mui afectuosamente i quedar siempre a sus órdenes como atento amigo i affmo. servidor. 
Darío Riso Patrón

P.D. 
Olvidaba decirle que el boletín en que se haga esta publicación debe salir a luz a fines de esta semana. 

Carta de don Moisés Vargas a don Eduardo de la Barra. 

Santiago, mayo 27 de 1879 
Sr. Eduardo de la Barra 
Valparaíso 

Mi estimado amigo: 
En nombre de la patria voi a aceptarle el oportuno ofrecimiento que se sirvió hacernos en vez pasada para las columnas del Boletín. Me intereso en publicar en el próximo número una reseña biográfica de Arturo Prat: Sé por Darío Riso que Ud. le conocía personalmente i que reuniendo datos en Valparaíso podría Ud. escribir algo en este sentido. ¿Tendría Ud. la bondad de aceptar esta comisión? 

Si así fuera —conforme a una indicación suya— procuraré que se traduzca a varios idiomas junto con la relación del combate, para repartirla con profusión en el estranjero

Del amigo Carvajal podrá recoger muchos datos importantes, p’ lo cual Riso le escribió hoi. 

Lo saluda su amigo affmo. i S.S. 
Moisés Vargas

*********************
Texto de las cartas publicadas en la "Revista de Marina" n° 808 correspondiente a mayo-junio de 1992.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...