miércoles, 13 de septiembre de 2017

Decio Oyague

Decio Emilio Oyague Neyra

Marino peruano, nació en San Pedro de Lloc en 1842,  hijo de don José María Oyague y doña Isabel Neyra.

Ingresó en la marina en 1864 y en setiembre del año siguiente sirve como guardiamarina a bordo de la corbeta América. Luego pasó a la fragata Amazonas, en la que se hallaba al estallar la guerra con España. La Amazonas varó en la parte sur de la isla Abtao (cerca de Chiloé), en enero de 1866 sin que pudiera ser reflotada. 

Oyague fue transferido temporalmente a la América, participando en el combate de Abtao, el 07 de febrero de 1866. 

Estuvo a bordo del transporte Chalaco, durante el combate del Callao del 02 de mayo de 1866. Por su participación en octubre fue ascendido a alférez de fragata.

Durante la Guerra del Pacífico sirvió a bordo del Chalaco, participando en la defensa del Callao contra la escuadra bloqueadora. Integró una brigada torpedista, de la que también formaban parte el ingeniero Manuel Cuadros, el capitán de fragata Leopoldo Sánchez Calderón, el alférez Carlos Bondy, entre otros. 

En 1880, el teniente 2° Oyague había contraído tuberculosis por lo que solicitaba licencia para recuperar su salud.

Sin embargo recibió el encargo de conducir el torpedo hasta Chancay para volar el buque que bloqueaba ese puerto. Oyague aceptó y viajó con el torpedo por tren a Ancón y de ahí, en un bote a remo llegó a Chancay el 9 de septiembre, para dejarlo al alcance del buque bloqueador.

Esta operación logró el hundimiento de la cañonera Covadonga, frente a las playas de Chancay, el 13 de septiembre de 1880. En reconocimiento a su acción, el 15 de setiembre fue ascendido a teniente primero.

Posteriormente pasó a ser capitán de la barca Emma, a bordo de la cual realizó viajes entre California, el Callao y Valparaíso. 

En octubre de 1880 se le dio 3 meses de licencia para que recupere su salud.
Falleció de tuberculosis en Lima el 14 de enero de 1882.

Estuvo casado con Natalia Campusano, teniendo descendencia.

*****************

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...